CÁSTOR Y PÓLUX

1.7K 63 3
                                    

Κάστωρ, Πολυδεύκης

Διόσκουροι

Semidioses

Dioscuros

HISTORIA

Su concebimiento fue un tanto peculiar: compartían la misma madre, pero no los mismos padres. Cástor era el hijo mortal de Tindareo, rey de Esparta, mientras que Pólux era el hijo divino de Zeus, que sedujo a Leda bajo el aspecto de un cines (nada raro). Aún así, la historia más conocida es la de Zeus, bajo el aspecto de un cisne, que viola a Leda.

Aunque varían los relatos del nacimiento, se suele decir que nacieron de un huevo, junto con sus hermanas gemelas Helena de Esparta (o de Troya), y Clitemnestra

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Aunque varían los relatos del nacimiento, se suele decir que nacieron de un huevo, junto con sus hermanas gemelas Helena de Esparta (o de Troya), y Clitemnestra. En unas ocasiones, tanto Cástor como Pólux son mortales, y, en otras, ambos divinos. Se decía que los hermanos, al igual que Heracles, habían sido iniciados en los Misterios Eleusinos.

LOS ARGONAUTAS

Jugaron un papel importante, aunque ocasional, en la expedición de los Argonautas. Durante la expedición, Pólux participó en una competición pugilística y derrotó al rey Ámico de Bébrices, un pueblo mítico de Bitinia. Tras volver del viaje, los Dioscuros ayudaron a Jasón y Peleo a destruir la ciudad de Yolco en venganza por la traición de su rey Pelías.

HELENA

Cuando su hermana Helena fue secuestrada por Teseo, los hermanos invadieron su reino de Ática para rescatarla. En venganza, secuestraron a la madre de Teseo, Etra, y la llevaron a Esparta mientras colocaron a su rival, Menesteo, en el trono de Atenas. Entonces se obligó a Etra a ser esclava de Helena.

LA CUESTIÓN DE LAS LEUCÍPIDES. IDAS Y LINCEO

Cástor y Pólux aspiraban a casarse con las Leucípides que eran dos hermanas, Febe e Hilaíra, cuyo padre era el hermano de Leucipo. Pero ambas estaban prometidas a los primos de los Dioscuros, los hermanos gemelos Linceo e Idas de Tebas, hijos del hermano de Tindareo, Afareo. Entonces los Dioscuros se llevaron a las mujeres a Esparta, donde cada una tuvo un hijo; Febe engendró a Mnesileo con Pólux, e Hilaíra engendró a Anogón con Cástor. Esto produjo una disputa familiar entre los cuatro hijos de los hermanos Tindareo y Afareo.

Los primos decidieron robar juntos el ganado en Arcadia, pero discutieron sobre la división de la carne sin antes haberlo despedazado, descuartizado y aparte de eso, asaron un ternero. Mientras se preparaban para comer, Idas sugirió que el ganado se dividiera en dos partes en vez de cuatro, basándose en qué pareja de primos se terminara primero la comida y los Dioscuros aceptaron el reto.

Idas se comió rápidamente su porción y la de Linceo. Cástor y Pólux se dieron cuenta de que habían sido engañados pero permitieron a sus primos tomar todo el ganado jurando que se vengarian algún día.

Poco después del engaño de Idas y Linceo, estos visitaron la casa de su tío en Esparta. Su tío estaba de camino a Creta, por lo que dejó a Helena a cargo de amenizar a los invitados, que entre ellos se encontraba Paris, príncipe de Troya. Los Dioscuros reconocieron su oportunidad de ejercer su venganza, así que excusándose para dejar el banquete, fueron a robar el ganado de sus primos. Al final del banquete, Idas y Linceo partieron al final para su hogar, dejando a Helena sola con París, que éste aprovechó para secuestrarla. Mientras tanto, Cástor y Pólux habían llegado ya a  su destino. El primero escaló un árbol para vigilar mientras el segundo comenzaba a liberar al ganado pero Linceo vio a Cástor oculto en el árbol y junto con Idas, supieron inmediatamente que pasaba. Idas furioso, emboscó a Cástor, hiriéndolo mortalmente con un golpe de su lanza pero antes, Cástor pudo gritar para advertir a Pólux, que como venganza, mató a Linceo. Idas estuvo a punto de matar a Pólux pero Zeus, padre de éste, mató a Idas con un rayo salvando así a su hijo. El semidios volvió con su hermano moribundo Cástor, y Zeus le dio la opción de pasar toda su vida en el Olimpo o dar la mitad de su inmortalidad a su hermano. Pólux, amando a su hermano, eligió la última opción, permitiéndoles así alternar entre el Olimpo y el Hades. Indirectamente, tras estos sucesos, los cuatro primos ayudaron a iniciar los sucesos que dieron lugar a la Guerra de Troya.

CULTO

Fueron venerados en toda Grecia tenían templos en Atenas, como en el Anaceion, pero fueron particularmente importantes para los espartanos, ya que los Dioscuros (así como sus hermanos) crecieron en Esparta, que los asociaron con la tradición espartana del reinado dual y apreciaron que dos príncipes de su casa gobernante fueran ascendidos a la inmortalidad. La monarquía dual única espartana hacía referencia a la influencia divina de los Dioscuros. Cuando el ejército espartano marchaba a la guerra, un rey quedaba en su hogar, acompañado por uno de los gemelos. Se les conmemoraba a ambos como dioses en el Olimpo dignos de un holocausto y como mortales fallecidos en el Hades, cuyos espíritus debían propiciarse con libaciones. Se les consideraba asistentes de la humanidad y patrones de los de los viajeros y marineros en particular, invocandoles para encontrar vientos favorables. También con su función de jinetes y pugilistas, les llevaron a ser considerados patrones de los atletas y concursos atléticos, e intervenían en los momentos de crisis, ayudando a aquellos que los honraban o confiaban en ellos.

Poema de Alceo de Mitilene (alrededor de 600 a.C.)

Los Dioscuros 

Dejando la isla de Pélope, acudid,

poderosos hijos de Zeus y de Leda.

Y con benévolo ánimo apareceos,

Cástor y Póllux,

que la vasta tierra y la mar entera

recorréis en vuestros veloces corceles,

y sin esfuerzo salváis a los humanos

de la cruel muerte,

cuando saltáis sobre lo alto del navío

y surgís entre las jarcias fulgurantes

trayendo una luz en la noche terrible

al negro bajel.

...

🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora