Άρμονιη
Diosa de la armonía y la concordia
HISTORIA
Hija de Ares y Afrodita, hermana de los gemelos Fobos y Deimos, Anteros, Eros e Hímero. Es la única deidad capaz de diferenciar a sus hermanos gemelos Fobos y Deimos. Algunas versiones la hacen hija Zeus y la pléyade Electra, siendo su hermano Yasión el fundador de los ritos mistéricos celebrados en la isla. Estaba casada con Cadmo, fruto de un reclamo que hizo éste al padre de ella tras matar a un dragón que había causado pérdidas humanas en sus tropas. Fue madre de Ino, Polidoro, Autónoe, Ágave y Sémele.
En otra versión, en donde se especifica que ella es de origen samotracia, sitúa a una joven que conoce a Cadmo cuando éste llega al país, en donde se iba a iniciar en los misterios, pero que acabó con el secuestro de Harmonía con la ayuda de Atenea. Cuando Cadmo fue obligado a abandonar Tebas, Harmonía le acompañó llegando al país de los enqueleos donde les ayudaron con la guerra contra los Ilirios, siendo transformados ambos posteriormente en dragones y enviados al Elíseo, o según otras versiones, llevados al mismo lugar en un carro tirado por dragones.
Existe la otra versión en donde Harmonía es entregada como esposa por Zeus a Cadmo cuando recibió el gobierno de Tebas.
EL COLLAR DE HARMONÍA
En el día de su boda con Cadmo, este le regaló una toga y un collar que había recibido de Hefesto o de Europa. Este collar, llamado Collar de Harmonía, traía la desgracia a cualquiera que lo poseyera. Otras tradiciones afirman que Harmonía había recibido el collar de alguna otra deidad, como Afrodita o Atenea. Polinices, que heredó el collar, lo dio a Erífile para que persuadiera a su marido Anfiarao de que emprendiera campaña contra Tebas. Por medio de Alcmeón, hijo de Erífile, el collar llegó a manos de Arsínoe, luego a las de los hijos de Fegeo, Pronoo y Agénor, y finalmente a las de los hijos de Alcmeón, Anfótero y Acarnán, quienes lo dedicaron en el templo de Atenea Pronea en Delfos. El collar había traído la desgracia a todos los que lo habían poseído, y continuó haciéndolo incluso después de ser depositado en Delfos. Failo, el tirano, lo robó del templo para agasajar a su amante, la esposa de Aristón, y ella lo llevó durante un tiempo, pero al final su hijo enloqueció y prendió fuego a la casa, donde pereció con todos sus tesoros.
ESTÁS LEYENDO
🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª Edición
Fantasy🎆Año 2700 a.C, una floreciente cultura se empieza a desarrollar en una isla del mediterráneo, ¿su nombre? Creta. 🎆Año 1600 a.C, una pueblo se asienta en el extremo del Peleponeso. Ellos llegaron a dominar en Creta. ¿Su nombre? Los micenicos. 🍀L...