GRAYAS

619 8 0
                                    

Γραιαι

Deidades preolímpicas

HISTORIA

Hijas de Forcis y Ceto, son tres hermanas que se cuentan entre los conocidos Fórcides.Las Grayas nacieron ya ancianas, aunque los poetas las describen con el eufemismo de "hermosas y que cada vez se hacían más viejas". Sus nombres eran Dino (Δεινώ "temor", la anticipación del horror), Enio (Ένυώ "horror", la destructora de ciudades) y Pefredo, Penfredo o Pemfredo (Πεμφρηδώ "alarma"). Tenían un solo ojos y un único diente para todas que compartían y usaban por turnos, así mientras uno usaba los artilugios las otras dos dormían. Vivían en una cueva situada muy lejos hacia el ocaso, en un lugar donde siempre era de noche.

PERSEO

Cuando Perseo fue a matar a Medusa, se encontró en primer lugar a las Grayas dado que ellas eran las guardianas del camino que llevaba a sus hermanas, las Gorgonas. El héroe les robó el ojo cuando lo pasaban de una a otra y así dejó dormida a las tres, pudiendo continuar con su camino arrojándolo posteriormente al lago Tritonis.

Otra versión del mito cuenta que las Grayas poseían un oráculo y eran conocedoras de la forma de matar a la gorgona: necesitaba las sandalias aladas que le podían proporcionar unas ninfas, una alforja llamada kibisis (para guardar la cabeza de Medusa) y el casco de invisibilidad de Hades. Perseo, informado por Hermes y Atenea de lo que las Grayas sabían, les robó el ojo y el diente, obligándolas así a revelar el secreto (en otras versiones se comenta que también les amenazó con su espada) y dónde podían encontrar a las ninfas.

Una versión diferente decía que estas le entregaron tales tesoros para cumplir con su labor de matar a Medusa.

También se decía que Tánatos, la muerte, les robó los amuletos para hacerlas buscarlos locamente porque creían que sin ellos eran mortales.

🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora