A este grupo de dioses generalmente se les considera hermanos y se les conoce con el nombre de Anemoi. Son hijos de Astreo, deidad astrológica, y Eos, personificación de la Aurora. Cada uno representa un viento en concreto, así como estaciones o situaciones meteorológicas:
Dios-viento del sureste
Viento del Otoño
Se le representaba como un hombre alado joven, sin barba, completamente vestido de túnica y calzando coturno, llevando entre sus manos parte de un manto que lo envuelve parcialmente y que sostiene entre sus manos, una gran cantidad de frutas y granos. Es el encargado de hacer soplar el viento que hace madurar las frutas y el trigo. Se decía que tenía su hogar cerca del palacio de Helios hacía el Oriente, y era el encargado de ir guiando los rayos del Sol.
Βορέας
Dios-viento del Norte y del Invierno, el frío y la nieve
Su esposa fue Orítia, princesa ateniense hija del rey Erecteo y la reina Praxítea, náyade de la ciudad de Atenas. Con su esposa tuvo los siguientes hijos: los gemelos Zetes y Calais, que participaron en la expedición de los Argonautas; a Quíone, diosa de la nieve; y a Cleopatra, esposa del rey de Tracia llamado Fineo. Otros posibles hijos del dios y de su esposa, seguramente fueron Hemo o Haimos, rey tracio transformado en montaña junto a su esposa Ródope como castigo a su vanidad e insolencia al compararse con Zeus y Hera; o las ninfas hiperbóreas, compañeras de Artemisa y diestras arqueras (sus nombres eran Opis, Hecaerga y Loxo).
Una amante del dios fue la ninfa Pitis y otra la harpía Aelo, que le dio dos hijos, los corceles Janto y Podarkes, que Bóreas regaló a su suegro Erecteo. Con Cloris, náyade hija del oceánida Fasis o Fases, río de la Cólquide, fue padre de una hija llamada Irpacea.
Bóreas estaba estrechamente relacionado con los caballos. Se decía que había engendrado doce potros, tras adoptar la forma de un semental, con las yeguas de Erictonio, rey de los dárdanos. Se decía de estos corceles que eran tan veloces como su padre el viento, siendo capaces de correr por un campo de trigo sin pisotear las espigas.
ESTÁS LEYENDO
🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª Edición
Fantasy🎆Año 2700 a.C, una floreciente cultura se empieza a desarrollar en una isla del mediterráneo, ¿su nombre? Creta. 🎆Año 1600 a.C, una pueblo se asienta en el extremo del Peleponeso. Ellos llegaron a dominar en Creta. ¿Su nombre? Los micenicos. 🍀L...