EL UNIVERSO DE LAS NINFAS

416 10 0
                                    

Las ninfas son unas deidades menores femeninas que están asociadas a un lugar natural concreto como puede ser un manantial, un arroyo, un monte, un mar o una arboleda. Se les aplicaba el título de olímpicas, convocándolas en las reuniones de los dioses en el Olimpo. Existe una versión en dónde se refieren a ellas como hijas de Zeus. Se creía que moraban en los árboles, en las cimas de montañas, en ríos, arroyos, cañadas y grutas. Según el lugar en donde habitasen se las podía denominar de diferentes formas y se les ofrecía sacrificios en solitario o junto con otros como por ejemplo Hermes. Aunque nunca envejecen ni mueran por enfermedad, no son inmortales pudiendo morir de distintas formas. Podían engendrar hijos completamente inmortales con los dioses.

A lo largo de los mitos griegos actúan a menudo como ayudantes de otras deidades principales como Apolo, Dionisio y dioses rústicos como Pan y Hermes. Eran con frecuencia objetivos de los sátiros. El matrimonio simbólico de una ninfa y un patriarca, a menudo el epónimo de un pueblo, se repite un sin fin en los mitos fundacionales griegos ya que la unión otorgaba autoridad al rey arcaico y a su linaje.

 El matrimonio simbólico de una ninfa y un patriarca, a menudo el epónimo de un pueblo, se repite un sin fin en los mitos fundacionales griegos ya que la unión otorgaba autoridad al rey arcaico y a su linaje

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Ninfas que habitan las flores

Habitando las cañadas y arboledas acostumbraban a asustar a los viajeros que pasaban por sus dominios. Todas ellas sienten una profunda fascinación por las plantas y cada una se entrelaza a una eligiéndola como emblema propio. Aunque son ninfas muy florales, y adoran las plantas, también pueden mostrarse entrelazadas a las fuentes otorgando inspiración vinculada a la naturaleza. Este tipo de ninfas suelen verse identificadas con la típica imagen de las hadas, aunque las alseides muestran una actitud vengativa cuando sus espacios naturales son profanados por humanos.

Es muy fácil relacionarlas a las dríades, ya que son ninfas de los bosques y están unidas a los árboles, por su parte las alseides se unen a las plantas, arbustos y flores, no como hogar sino como símbolo. 

Aύλών

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Aύλών

Ninfas que se podían hallar en los pastos de las montañas y los valles, a menudo en compañía de Pan, dios de los pastores y los rebaños.

🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora