Ἑσπερίδες
Ninfas del anochecer y la luz dorada del ocaso
HISTORIA
Hay bastante versiones sobre los orígenes de las Hespérides. En algunas versiones se las presenta como hijas de Nyx, ya sea en solitario o con Érebo. Otras las nombra hijas de Atlas o Zeus con Hésperis o Temis, o bien de Forcis y Ceto. Y otra versión las nombra como hijas de Héspero. La cantidad de Hesperides, al igual que con los progenitores, van cambiando. Son conocidas también como las "Hijas del Anochecer", "Ninfas del Oeste" o "Damas Occidentales".
JARDIN DE LAS HESPÉRIDES
El Jardín de las Hespérides era el huerto de Hera que se encontraba en el oeste, donde crecía un árbol (o un arboleda completa en otras versiones), que producía las manzanas doradas que otorgaban la inmortalidad a aquel que las consuma. Los árboles fueron plantados a partir de las ramas frutales que Gea otorgó como regalo de bodas a Hera cuando por fin aceptó casarse con Zeus. Las ninfas serían las encargadas de cuidar el árbol cogiendo ocasionalmente las manzanas para ellas mismas, cosa que hizo que Hera desconfiara de ellas y colocando al dragón Ladón (un dragón de cien cabezas) como guardián. Este Jardín produjo la famosa manzana de la discordia en el Juicio de Paris y que todo el mundo sabe provocó la Guerra de Troya.
HERACLES
Tras completar sus primeras diez labores, Euristeo mandó otras dos tareas más afirmando que ni la hidra ni los establos de Augías contabilizaban dado que había recibido ayuda en la primera tarea mencionada y en la segunda había recibido pago por el trabajo o porque el río había hecho el trabajo.
La primera de estas dos labores adicionales fue la de robar las manzanas del Jardín de las Hespérides. Heracles capturó primero al Anciano del mar (Nereo, Preto, depende de cada versión), un dios marino cambia-formas, para saber donde se encontraba el Jardín. En otra versión de la historia, Heracles, ya sea al comienzo o al final de la tarea, conoce a Anteo, un ser que era inmortal siempre y cuando tocara a su madre, Gea. El héroe finalmente acabó con Anteo levantándolo y aplastándolo con el brazo. Llegando finalmente al Jardín de las Hespérides, Heracles engañó a Atlas para que recuperara algunas de las manzanas para él ofreciéndole sostener los cielos durante un tiempo (en esta versión, era el padre de las Hespérides). Esto habría hecho que la tarea, al igual que la hidra o los establos de Augías, estuviera nula porque habría recibido ayuda. A la vuelta del titán, surgió una disputa dado que Atlas no quería tomar los cielos de nuevo ofreciéndose para entregar las manzanas a Euristeo, pero Heracles le engañó habilidosamente ofreciéndole temporalmente su lugar para acomodarse la capa. Atlas aceptó y al tomar posesión nuevamente de su puesto, Heracles se marchó con las manzanas. En otra versión alternativa, Heracles sí que entró al Jardín matando al dragón Ladón. Otra variación de la historia menciona que Heracles fue la única persona en robar las manzanas, aparte de Perseo, aunque Atenea devolvió luego las manzanas a su lugar.
ESTÁS LEYENDO
🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª Edición
Fantasía🎆Año 2700 a.C, una floreciente cultura se empieza a desarrollar en una isla del mediterráneo, ¿su nombre? Creta. 🎆Año 1600 a.C, una pueblo se asienta en el extremo del Peleponeso. Ellos llegaron a dominar en Creta. ¿Su nombre? Los micenicos. 🍀L...