NARCISO

1.9K 72 1
                                    

Νάρκισσος

HISTORIA

Hijo de la ninfa Liríope y del dios-río Cefiso. Su madre, queriendo conocer el futuro de su hijo, consultó con un vidente su preocupación. El hombre le reveló que Narciso viviría una vida longeva siempre y cuando no se conociera a sí mismo.

Su belleza era tan hermosa, que todos los hombres y mujeres quedaban enamorados de él, pero el joven siempre los rechazaba. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta la había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera. Los jóvenes se "conocieron" cuando Narciso se encontraba en el bosque cazando ciervos y fue visto por Eco escondida entre los árboles. Aunque no fue cuando el joven se apartó de sus compañeros cuando se percató de la presencia de alguien siguiéndole. Preguntó al aire quien estaba ahí y Eco le respondía con la última palabra de las frases que decía Narciso. Cansada de la repetición, Eco salió de su escondite esperando a ser aceptada por su amado, sin embargo, Narciso la rechazó. El dolor de la ninfa fue profundo y provocó que pasara el resto de sus días ocultas, sin compañía y muriendo poco a poco hasta que solo quedó su voz. En otra versión, sus huesos se transformaron en piedra y su carne se desprendió.

EL FINAL DE NARCISO

Némesis se percató de la situación y del destino de la ninfa, por lo que decidió castigar a Narciso por su arrogancia. La condena fue la siguiente: viéndose reflejado en una fuente o lago caería totalmente absorbido de la belleza de la imagen al agua, muriendo ahogado. En otras versiones, muere de desamor, suicidándose con su espada.

🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora