Πηνελοπεια
Reina de Ítaca
HISTORIA
Hija de Ícaro. Estaba casada con Odiseo, rey de Ítaca, con quien fue madre de Telémaco.
Es especialmente conocida por el sudario que estaba tejiendo para el rey Laertes, su suegro. A la marcha de Odiseo, la obligó a prometer que, si él no regresara, se casaría con otro hombre cuando su hijo en común, Telémaco, fuera adulto. Sin embargo, el instinto hizo que planeara algo para evitar un posible matrimonio en el futuro. Al ver tantos pretendientes codiciados por su mano, sentenció que se casaría de nuevo cuando terminara de hilar o tejer un regalo para su suegro. Cuando anochecía, ella iba a su labor y lo desalmaba para así volver a tejer y no terminarlo. Pasó haciendo eso aproximadamente veinte años. Cuando Odiseo volvió de la guerra y de las posteriores aventuras que vivió, se encontró con que su palacio estaba lleno de gente ambiciosa por la mano de Penélope, por lo que urdió un plan con su hijo Telémaco y otras personas para asesinar a todos los presentes. Al hacer ese atroz cometido, los padres de los jóvenes querían vengarse de los asesinos de sus hijos, pero gracias a la intervención de Atenea, se zanjó el asunto y no pasó a daños mayores. En otra versión, a la vuelta de Odiseo, este se encuentra con que su esposa había dado a luz a Poliportes. Dado que Odiseo pasó una temporada en la isla de Circe, había engendrado un hijo llamado Telégono. Su hijo acabó asesinando a su padre sin saberlo y lleno de arrepentimiento, llevó el cadáver de Odiseo ante Penélope y a su vez, a ambos delante de su madre Circe. El mito acaba con Circe casada con Telémaco y Penélope casada con Telégono, convertidos en inmortales por Circe. En otro mito, se ve a un Odiseo despechado al ver a todos los pretendientes y acusando a Penélope de traérlos hasta allí, repudiándola al final. Penélope se exilió en Esparta y luego a Mantinea donde murió. En otra versión, Penélope acaba seducida por Antínoo, provocando el repudio de Odiseo y su vuelta a la casa familiar, donde fue madre de Pan junto con Hermes. Y en el último mito, se muestra a una Penélope enamorada por Anfínomo lo que provocó la ira de Odiseo que acabó matándola.
ESTÁS LEYENDO
🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª Edición
Fantasy🎆Año 2700 a.C, una floreciente cultura se empieza a desarrollar en una isla del mediterráneo, ¿su nombre? Creta. 🎆Año 1600 a.C, una pueblo se asienta en el extremo del Peleponeso. Ellos llegaron a dominar en Creta. ¿Su nombre? Los micenicos. 🍀L...