Ποταμοί
Los oceánidas son un conjunto de deidades hijos de Océano y Tetis, que personifican esencialmente ríos. Son hermanos de las Océanides. Plasmar a todos es prácticamente imposible al ser más de tres mil hermanos. Se los representaba como ancianos de larga barba con los atributos de fauna y flora propios del río del que tomaban el nombre. Lucían guirnaldas o coronas hechas con la vegetación del lugar o dos cuernos, si el río se dividía en varios brazos o afluentes. Se los solía invocar antes de cruzarlos, con el enorme respeto que merecían. En numerosas esculturas los dioses fluviales se apoyan en cántaros del que mana el agua del río, más o menos inclinados dependiendo de la rapidez con que circulaban las mismas.
Estos son los oceánidas más conocidos:
Ἀλφειός
Personificación del río Peloponeso
HISTORIA
El oceánida era un apasionado cazador que cometió el error de enamorarse de la ninfa Aretusa, cazadora del séquito de Artemisa. Como bien se sabe, todas las cazadoras seguidoras de Artemisa, guardaban y se prometían permanecer siempre vírgenes. Alfeo fue rechazado y ella huyó a la isla de Ortigia buscando un refugio que encontró convirtiéndose en una fuente. El dios no tiró la toalla y se transformó en el río Peloponeso que llega hasta Ortigia para reunirse con la mujer que amaba. Otra versión del mito, muestran a Alfeo como dios del río Arcaida y que igualmente se enamoró de Aretusa cuando ella se bañó desnuda en sus aguas. Sorprendida ante el descubrimiento, huyó corriendo pidiéndole ayuda a Artemisa que finalmente la convirtió en un manantial que corre bajo tierra hasta la isla Ortigia. Una versión pone a Artemisa como el enamoramiento de Alfeo. El dios la persiguió hasta Letrini, sin saber que Artemisa había ordenado a su séquito a cubrirse el rostro con barro para así despistar y humillar a Alfeo.
Alfeo al final se casó con Telégone, hija de Farris, con quien tuvo a Orsíloco, Fegeo y Melantea.
Una historia totalmente diferente, le acreditan como hijo de Helios y como el asesino de su hermano Cércafo. Ambos hermanos disputaban una competencia en donde Cércafo encontró la muerte a manos de Alfeo. El dios acosado con el remordimiento y con la culpa, añadiendo el acoso de las Erinias, finalmente se lanzó al río Níctimo.
CULTO
Poseía un altar compartido con Artemisa en Olimpia.
ESTÁS LEYENDO
🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª Edición
Fantasy🎆Año 2700 a.C, una floreciente cultura se empieza a desarrollar en una isla del mediterráneo, ¿su nombre? Creta. 🎆Año 1600 a.C, una pueblo se asienta en el extremo del Peleponeso. Ellos llegaron a dominar en Creta. ¿Su nombre? Los micenicos. 🍀L...