Μοῖραι
Diosas del destino
Diosas de los nacimientos o el inicio de la vida
Ministras de Moros
HISTORIA
Hijas de Erebo y Nyx. Fueron consideradas posteriormente hijas de Zeus y Temis.
Se suponía que las Moiras se aparecían tres noches después del nacimiento de un niño para determinar el curso de su vida. Al ser figuras del ámbito de la muerte, las Moiras residen en el reino del Hades, hacia donde son atraídas, a través de la Estigia, las víctimas de su rueca.
Las tres Moiras son las siguientes:
Ἄτροπος
HISTORIA
Átropos es la mayor y la que elegía el mecanismo de la muerte y la que terminaba con la vida de cada mortal contando el hilo de la vida con tijeras. Se decía que entre las tres, Átropos era la más antigua.
Κλωθώ
Moira
Encargada de hilar las hebras de la vida con su rueca
HISTORIA
Cloto era quien tomaba las decisiones importantes, como cuándo nacía una persona, controlando así las vidas de las personas. Su poder le permitía no sólo elegir quién nacía sino también decidir cuándo los dioses y los mortales debían salvarse o morir.
LAS ASISTENCIAS DE CLOTO
Cloto asistió a Hermes en la creación del alfabeto; forzó a la diosa Afrodita a hacer el amor con otros dioses; mató al titán Tifón con una fruta envenenada; persuadió a Zeus para que matara a Asclepio con un rayo y, por último, ayudó a los dioses en su guerra contra los Gigantes, matando a Agrio y a Toante con mazas de bronce.
EL HOMBRO DE MARFIL
Pélope, hijo de Tántalo, fue descuartizado por su padre que preparó un estofado con la carne de su hijo y que posteriormente, fue servido a los dioses a modo de ofrenda. Cuando los otros dioses supieron lo que Tántalo había hecho, rechazaron la ofrenda y pusieron las partes restantes de Pélope en un caldero, pero Démeter, claramente afectada por el rapto de su hija, aceptó la ofrenda y se comió el hombro izquierdo. Cloto le devolvió la vida, con la excepción de su hombro devorado, el cual fue reemplazado por un trozo de marfil. Por su parte, Tántalo fue lanzado al Hades por lo que le había hecho a su propio hijo.
CULTO
Cloto era adorada en muchos lugares de Grecia como una de las tres Moiras y se la asociaba a veces con las Keres y las Erinias.
Λάχεσις
Personificación del futuro de las personas
HISTORIA
Láquesis es la segunda moira dado que ella es quien decide la longitud del hilo de cada una de las vidas humanas y, por ende, de la duración de la vida.
CULTO
Es representada como una matrona desenrollando una tira de papel en la que está escrito el destino de los humanos. Otras representaciones la muestran como una mujer vieja, coja y fea.
ESTÁS LEYENDO
🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª Edición
Fantasía🎆Año 2700 a.C, una floreciente cultura se empieza a desarrollar en una isla del mediterráneo, ¿su nombre? Creta. 🎆Año 1600 a.C, una pueblo se asienta en el extremo del Peleponeso. Ellos llegaron a dominar en Creta. ¿Su nombre? Los micenicos. 🍀L...