ΗΕΒΕ

891 48 2
                                    

Ήβη

Personificación de la juventud

HISTORIA

Hija de Zeus y de Hera, era una de las diosas más dóciles. Era conocida como la asistente de los dioses dado a sus tareas como llenar las copas con néctar, ayudar a Hera a enganchar los caballos a su carro o bañar y vestir a su hermano Ares.

Se casó con su medio hermano Heracles tras la apoteosis del héroe, siendo su sustito en sus obligaciones el príncipe troyano y posterior dios, Ganimedes. Otra versión del mito, cuenta que la joven diosa fue relevada de sus funciones tras tropezar durante el banquete, enfadando a su padre y siendo sustituida por el amante de éste, Ganimedes. Con Heracles fue madre de los gemelos Alexiares y Aniceto, quienes permanecieron siempre infantes al ser hijos de la diosa de la juventud.

Su poder se centraba sobre todo en la edad biológica del cuerpo pudiendo envejecer o rejuvenecer a mortales. Algunos de esos ejemplos de ese poder son los siguientes: rejuveneció a Yolao en el preciso momento cuando este iba a luchar contra Euristeo y envejeció a los hijos de Alcmeón para que pudieran vengar su muerte. 

CULTO

Fue adorada en Atenas, teniendo un altar en el Cinosargo, cerca del de Heracles. También fue adorada en Sición y Fliunte. 

🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora