AQUILES

6.4K 168 32
                                    

Ἀχιλλεύς έως ὁ / Ἀχιλεύς έως ὁ

Héroe

Personificación del ímpetu y la audacia espontánea

Hijo del mortal Peleo, rey de los mirmidones en Ftía, y de la ninfa marina Tetis. Zeus y Poseidón se habían disputado su mano hasta que Prometeo (o, según otras fuentes, Temis), profetizó que Tetis engendraría un hijo todavía más grande que su padre. Por esta razón ambos tuvieron que renunciar a su deseo, y Tetis fue obligada a casarse con Peleo. Este enlace sembraron las semillas de la Guerra de Troya. En una versión alternativa Hera alude a la casta resistencia de Tetis a los avances de Zeus, por lo que habría sido leal al lazo matrimonial de Hera rechazándolo fríamente.

Cuando Aquiles nació, Tetis intentó hacerlo inmortal sumergiéndolo en la laguna Estigia, pero olvidó mojar el talón por el que lo sujetaba, dejando vulnerable ese punto. En otra versión de la historia, Tetis ungía al niño con ambrosía y lo ponía al fuego del hogar para quemar las partes mortales de su cuerpo. Fue interrumpida en estos quehaceres por Peleo, que arrancó de sus manos con violencia al niño y este quedó con un talón carbonizado. Tetis, enfurecida, abandonó a ambos. Peleo sustituyó el talón quemado de Aquiles por la taba del gigante Dámiso, célebre por su velocidad en la carrera. Existe versiones en donde no se menciona ninguna invulnerabilidad, por lo que no es de extrañar encontrar versiones de un Aquiles totalmente mortal. Por ejemplo, en la Ilíada se menciona que Aquiles es herido por el héroe peonio Asteropeo en la zona del hombro cuando desafía a Aquiles. En los relatos Cipria, Etiópida, Pequeña Ilíada o Iliupersis no hay mención del famoso talón.

Su educación estuvo a cargo del centauro Quirón, el maestro de los grandes héroes de la historia. Al unísono se encontraba Patroclo, el mejor amigo de Aquiles. El centauro los alimentó con fieros jabalíes, entrañas de león y médula de oso para aumentar su valentía; además, les enseñó el tiro con arco, el arte de la elocuencia y la curación de las heridas. La musa Calíope les enseñó el canto, y el profeta Calcante predijo que a Aquiles se le daría a escoger entre una vida corta y gloriosa o larga en años y anodina. Aquiles se caracterizó por ser un joven ardoroso fuerte y su carácter era esencialmente belicoso.

Para mantener a Aquiles alejado de la guerra, Tetis (o en algunas versiones Peleo) escondió al joven en la corte de Licomedes, rey de Esciro. Allí Aquiles fue disfrazado de doncella y vivió entre las hijas de Licomedes con el nombre de Pirra. Pero los amoríos que estaban al orden del día, se hizo presente con Deidamía, a quien desgraciadamente en una versión la violaba, tuvo a su único hijo, Neoptólemo (también llamado Pirro, por el apodo de su padre).

Odiseo supo por el profeta Calcas que los aqueos serían incapaces de capturar Troya sin la ayuda de Aquiles, por lo que marchó a Esciro disfrazado de vendedor ambulante vendiendo ropas y joyas femeninas entre las que puso un escudo y una lanza. Cuando Aquiles inmediatamente tomó la lanza, Odiseo lo descubrió a pesar del disfraz y lo convenció para unirse a la campaña de Troya. En otra versión de la historia, Odiseo tocó una trompeta de alarma mientras estaba con las mujeres de Licomedes. Mientras estas huyeron presas del pánico, Aquiles se preparó para defender la corte, desvelando así su identidad.

GUERRA DE TROYA

Cuando los griegos partieron hacia la guerra de Troya, se detuvieron en Misia donde gobernaba el rey Télefo. En la batalla resultante, Aquiles hirió a Télefo. La herida no sanaba, y Télefo pidió un oráculo, que dijo «el que hirió sanará». Éste fue a Áulide disfrazado de mendigo y pidió a Aquiles ayuda para curar su herida. El héroe se negó, alegando no tener conocimientos médicos. Alternativamente, Télefo secuestró a Orestes, y pidió como rescate que Aquiles sanase la herida. Odiseo señaló que la lanza era la que había infligido la herida y que por tanto la lanza debía ser capaz de curarla. Se rasparon unos trozos de la lanza sobre la herida, la cual se curó. 

🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora