Ἀσκληπιός
Héroe
Dios de la medicina
Personificación del aspecto curativo de las artes médicas
HISTORIA
Hijo de Apolo y de una mujer mortal llamada Corónide. Su madre fue asesinada por ser infiel a Apolo y fue dejada en una pira funeraria para que fuera consumida, pero él fue rescatado de su vientre.
En otra versión, no muy diferente a la otra, su madre murió en el parto y fue dejada en la pira para ser consumida, pero Apolo rescató al niño abriendo su vientre. Apolo llevó al niño al centauro Quirón, quien crió a Asclepio y le enseñó las artes de la medicina.
Se decía que a cambio de la amabilidad de Asclepio, una serpiente le limpio la oreja con su lengua y le enseñó conocimiento secreto. Se convirtió en alguien tan hábil como sanador que sobrepasó a Quirón y a su padre, Apolo. Por lo tanto, Asclepio fue capaz de evitar la muerte y devolver la vida a otros más allá del borde de la muerte. Esto aumentó el número de humanos y Zeus decidió matarlo para mantener el equilibrio en la población humana. En algún momento, estuvo entre los que participaron en la caza del Jabalí de Calidón.
DESCENDIENTES
Asclepio se casó con Epione, con quien tuvo cinco hijas: Higía, Panacea, Aceso, Yaso y Aglaya, y tres hijos: Macaón, Podalirio y Telesforo. También engendró a un hijo, Arato, con Aristodama.
MUERTE
Zeus mató a Asclepio con un rayo porque devolvió a la vida a Hipólito y aceptó oro por ello. Otras versiones dicen que fue matado porque traer a la gente de entre los muertos, Hades pensó que ningún espíritu iría al inframundo, por lo que pidió a su hermano Zeus que lo detuviera.
Esto enfureció a Apolo, que a su vez mató a los cíclopes que hicieron los rayos de Zeus. Por esto, Zeus expulsó a Apolo del Olimpo y le ordenó servir durante un año a Admeto, rey de Tesalia. Al pasar el año, Zeus devolvió a Apolo al Olimpo y revivió a los cíclopes que hacían los rayos.
Tras la muerte de Asclepio, Zeus situó su cuerpo entre las estrellas como la constelación de Ofiuco.
CULTO
El templo más famoso de Asclepio estaba en Epidauro en el Peloponeso nororiental, datado del siglo IV a.C.
Otro famoso templo de curación (o Asclepeion) se construyó aproximadamente un siglo después en la isla de Cos, donde Hipócrates, "el padre de la medicina", pudo haber comenzado su carrera. Otros asclepeia estaban situados en Tríkala, Gortina y Pérgamo en Asia. Desde el s. V a.c en adelante, el culto de Asclepio ganó mucha popularidad y los peregrinos acudían a los templos de curación para sanarse de sus enfermedades. A la purificación ritual le seguirían las ofrendas y sacrificios al dios, y el suplicante pasaría la noche en la zona más sagrada del santuario (el abaton). El sacerdote sería informado de cualquier sueño o visión, quien prescribiría una terapia adecuada por medio de un proceso de interpretación. Algunos templos de curación también usaban perros sagrados para lamer las heridas de los enfermos. En honor de Asclepio, se solía usar un tipo de serpiente no venenosa en los rituales de sanación y estas se arrastraban libremente por el suelo de los dormitorios donde dormían los enfermos y heridos. Estas serpientes se introdujeron en cada templo de Asclepio a través del mundo clásico.
Representaba el aspecto curativo de las artes médicas. Sus atributos se representan con una serpiente enrollada en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro.
El más común es el de la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. La vara de Asclepio, un bastón con una serpiente enroscada, sigue siendo un símbolo de la medicina.
*Abaton: ¹ pabellones a los que eran trasladados los enfermos que llegaban del templo. ² (Delfos) Se denomina así a la sala situada al fondo del templo donde solo estaba permitido el acceso a la Pitia y los sacerdotes. ³ (Historia del Arte) Nombre que se da a la cella o al naos como lugares sagrados, por residir en ellos la estatua de la divinidad e inaccesible para los fieles.
ESTÁS LEYENDO
🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª Edición
Fantasy🎆Año 2700 a.C, una floreciente cultura se empieza a desarrollar en una isla del mediterráneo, ¿su nombre? Creta. 🎆Año 1600 a.C, una pueblo se asienta en el extremo del Peleponeso. Ellos llegaron a dominar en Creta. ¿Su nombre? Los micenicos. 🍀L...