Año y medio atrás...........
Build
Bangkok, ciudad capital de Tailandia, una de las provincias más grandes que tiene este país, cuenta con un clima agradablemente tropical y sus calles son altamente transitadas, debido a la gran población que presenta...........
Y allí estaba yo, atascado en el tráfico, debo decir que me sentía supremamente molesto, pero sin poder expresarlo – respira Build, respira- decía en voz baja, mientras tenía las manos totalmente sudadas al volante y mis mejillas pasaban de un leve tono rosa a un tono cada vez más rojo.
Pero por más que quisiera molestarme o expresar mi incomodidad al estar en esta situación, sabía que inicialmente yo mismo lo había provocado, creo que debí calcular mejor el tiempo y pronosticar que no siempre las circunstancias se encuentran a mi favor, retrocedía en el tiempo y pensaba que si tal vez hubieses salido más temprano podría llegar al lugar que deseaba a la hora acordada.
-Si Biu, por favor respira-
La voz de Niky, mi novia, quien iba sentada a mi lado en el puesto del copiloto, me regresaba de mis ansiosos pensamientos a la realidad, dejaba salir estas palabras en un tono burlesco y un tanto desesperado.
Niky, inhalo fuertemente como si quisiera llenar completamente sus pulmones y luego soltó el aire suavemente, era claro que quería tranquilizarse un poco, de todo el estrés que yo le estaba generando, después en un movimiento brusco se giró para dirigir su mirada a la persona que nos acompañaba en la parte trasera de la camioneta.
-Abuela por favor, dígale algo a su necio nieto, no entiende que así se desespere, el auto no va a avanzar más rápido-
En ese justo momento, le dirigí una mirada a mi abuela por el espejo retrovisor, y realmente fue lo mejor que pude haber hecho, pues en algo, apaciguaba mi ansiedad el ver aquella sonrisa, que era solo para mí.
cálida, hermosa, llena de felicidad e inundada por aquellas pequeñas y profundas marcas que la sociedad, ha llamado arrugas a veces de forma tan despectiva sin ver el esfuerzo y la dedicación que hay en cada una de ellas y más aun hablando de las que tenía mi abuela, si pudiera contar la historia tras cada una de sus marcas no podría terminar de alabarla por ser la gran mujer que era, lo que la hacía merecedora de toda mi admiración.
-Tranquilízate pequeño, ya casi estamos ahí- sonrió la abuela- no creo que comiencen sin ti.
Treinta minutos transcurrieron después en ese embotellamiento y decidí estar un poco más tranquilo para no acabar con la paz del automóvil.
.
.
.
.
"A continuación, todos de pie para hacer lectura de resolución........
Yo teniente Nattawin quien, en uso de mis facultades constitucionales y legales conferidas por la resolución ministerial hago el nombramiento e ingreso a la sección segunda, de la división antinarcóticos de la oficina central de Bangkok, al oficial Jakapan Puttha."
Las palabras del teniente Apo retumbaron en mi mente como un gran eco; mientras caminaba hacia la tarima principal del lugar entre aplausos y ovaciones, podía sentir como me temblaban las extremidades, me sentía como si en cualquier momento pudiera colapsar, la vista al frente se me nublaba un poco, pero estaba seguro que, aunque veía borroso, podría llegar si me dirigía en paso seguro hacia el frente- tú puedes, vamos, hoy es el día- pensaba buscando fortaleza y valentía en lo más profundo de mi ser.
–Ese es mi nieto, BIUUUUUUU - mi abuela no dejaba de decir mi nombre, para ella, esto era realmente grande, era como si de alguna forma la meta de su vida se cumpliera y no lo digo en forma egoísta, sino por convicción, debido a las innumerables veces que me había dicho lo satisfecha y orgullosa que se sentiría el día en el que yo lograra obtener este título, inmerso en mi propio mundo yo tampoco podía creerlo, por fin estaba culminando este primer fin que tanto había anhelado mi padre y que lastimosamente no pudo ver realizado.
Recibí la insignia y el nuevo título que a mis espaldas debía llevar, una gran responsabilidad que tenia de ahora en adelante, a pesar de sentirme emocionado por estar allí de pie, había una pequeña, muy pequeña parte de mí, que aún tenía preguntas e inseguridades y que me asustaba, por que amenazaba con hacerse cada vez más grande.......me cuestionaba sobre si en realidad quería hacer esto por el resto de mi vida, vivir de esto, cargarme de tanto por cumplir con el sueño de papá que no me molestaba del todo pero a la vez no lo tenía totalmente claro y seguro dentro de los propósitos de mi existencia.
Y.... si lo lograba, de todas maneras, de que valdría, si él no estaba allí para verlo, comencé a bajar de la tarima, pero, aunque estaba allí, no estaba presente, mi vida completa comenzó a pasar como ráfagas de luces cegadoras ante mis ojos, mi infancia, que fue una muy normal como la que cualquier niño de provincia pequeña podría llevar, llena de travesuras y carcajadas en compañía de mi padre, mi madre y mi abuela.
Luego un pequeño corto circuito en mi historia de vida; Cuando tenía nueve años mi madre sufrió un accidente antes de llegar a su lugar de trabajo y murió, mi padre, quien era un oficial de patrullaje en la provincia de Chiang mai, se hunde en el vicio del cigarrillo, para refugiar su dolor debido a la muerte de ella y se abandona así mismo, aun trabajaba y trataba de seguir adelante, pero desde este lado de la barrera podía observar como de aquel hombre que había sido mi pilar, mi ejemplo a seguir y una gran parte de mi vida, ya no quedaban más que las cenizas, a raíz de esto él comienza a sufrir un cáncer de pulmón.
Mientras pasaba el tiempo lo veía pasar por esta situación, para mí, era muy duro en algunas ocasiones sobrellevar mi vida, pues debido a que su enfermedad se agravo, él ya no trabajaba, y lo que le daban en la institución no solventaba en su totalidad nuestros gastos, termine de estudiar la primaria y comencé la secundaria en Chiang mai, alternaba mis estudios con trabajos pequeños como; mesero, repartidor de volantes y cualquier pequeña o grande cosa que pudiera realizar y que ayudara a alivianar un poco la carga económica de casa, aparte de eso veía como mi abuela se desmoronaba al ver a su hijo tan abatido y enfermo, en resumidas cuentas, no tenía tiempo ni para detenerme a pensar en lo que mi vida se estaba convirtiendo y en lo que algún día podría llegar a ser.
Algún tiempo después, cuando me encontraba en mis últimos años de secundaria, mi padre falleció y quedamos totalmente desprotegidos junto con mi abuela, en ese momento el mejor amigo de papá se comunicó conmigo, me insistió para que con mi abuela nos fuéramos a vivir a Bangkok, su nombre era Arthit Nattawin vivía con su único hijo, Apo Nattawin, quien era mayor que yo por dos años.
Tío Arthit ....(como comencé a llamarlo por cercanía respeto y admiración), quería hacerse a cargo de nosotros y ayudarnos, pero esto sería solo inicialmente mientras yo pudiera de alguna forma salir adelante y solventarnos, aunque lo dude bastante, al final me deje convencer, pues aquel amigo decía que le debía mucho a mi padre por la buena amistad que le había brindado; Un mundo de posibilidades se nos abrían en Bangkok, por más que quisiera aferrarme a este lugar, Chiang mai ya no tenía nada para ofrecernos.
Al llegar a Bangkok me encontré con tío Arthit y realmente fue muy agradable con nosotros, nos brindó techo comida y refugio, me inscribió a la secundaria en donde culminé mis estudios, continúe con trabajos de medio tiempo y ya podida pagar un lugar para mi abuela y para mí, era pequeño, pero no importaba nos teníamos el uno al otro y eso lo cubría todo.
Ahora, el dilema era pensar en lo que quería estudiar en la universidad, por sugerencia de un programa de orientación vocacional que cursábamos, debíamos pensar en algo que se identificara con nuestros gustos y aptitudes ya que al fin y al cabo de eso viviríamos, ciertamente se construiría una relación sólida y fuerte con esta carrera a lo largo de nuestras vidas, de inmediato mis ojos se iluminaron pues desde muy pequeño tenía una afición por la fotografía.
Ese arte de poder atrapar e inmortalizar en una simple imagen, todo lo que puede enmarcar una situación, algo tan sencillo como, una sonrisa, una luz, una expresión, un amanecer, una silueta, el vuelo de un ave, la caída del agua, incluso sentimientos que a través de las imágenes se podrían explorar y quedar plasmados para siempre, si...definitivamente eso era a lo que quería dedicarme.
ESTÁS LEYENDO
"I Might Not Be The Right One" Puede que no sea el correcto.
De TodoUn oficial es encontrado incinerado en aparentes circunstancias que involucran consumo de sustancias ilícitas y delincuencia. ¿Quiénes son los autores de este crimen? Hay que devolverse para revelar el misterio que envuelve la muerte de este joven...