¿Alguna vez han visto una serie llamada Bob Esponja?, estoy seguro que si, a mi me gusta mucho. Respecto a Bob Esponja hay una historia que ha recorrido la Internet, una leyenda que incluso ha sido la causa de las otras historias de series mas pequeñas, pero se considera que la única autentica es esta.
Era la temporada 3 y ya habían estrenado la película, por lo tanto, los creativos del canal que eran personas muy jóvenes.. estaban secos de ideas. Y ademas tenían otro problema muy grande encina, debían remodelar un poco la estética de la serie.. de acuerdo a reglas de marketing ya se estaba haciendo un poco viejo.
Habían pasado 3 años desde el estreno de la animación y ya era hora de darle un toque distinto. Decidieron volver a los origenes.. y en el mundo de la animación esto significa volver a los episodios piloto.
Produjeron tres, ninguno particularmente gracioso, pero cuando estaban todos reunidos en aquella improvisada sala de cine, decidieron insertar el ultimo CD. El episodio empezaba así:
El suicidio de Calamardo.
El jefe consideró esto como una broma de mal gusto, si alguno no sabe, cuando diriges o produces material que esta enfocado en niños debes tener cuidado con decir ciertas cosas.. hay algunas palabras que están prohibidas, por ejemplo la palabra "CÁNCER" esta prohibida en una animación.
Y aunque "SUICIDO" no esta particularmente testificada como una palabra prohibida.. es obvio que no se podía utilizar. Pero el considero que no era algo que no se pudiera arreglar, el episodio podía ser llamado de cualquier otra manera.
La sorpresa fue que esta entrega en particular iba a ser muy sorpresiva, pero por todas las causas equivocadas. Empieza Calamardo practicando con el clarinete en su cuarto, gira la cabeza y ve a Bob Esponja que esta abajo y el le dice:
-Calamardo, nos vemos en el concierto de esta noche-
La escena corta muy bruscamente, de una manera amateur.
Se encuentra Calamardo en la tarima siendo observado por miles y miles de peces, caracoles, de todo.. en general los ciudadanos de Fondo de Bikini. Empieza a tocar el clarinete con una melodía muy triste, pero mas temprano que tarde, sucede algo extraño.
La gente lo empieza a abuchear.
Pero no de una manera caricaturesca y divertida, de una manera cruel.. ruin, es difícil de describir. Incluso Bob Esponja se salio del personaje completamente y estaba abucheando a Calamardo.
Cuentan que los ojos de Bob se veían terriblemente reales, así como todo el resto del elenco.. ojos muy reales, y aunque no se podía entender que decían exactamente; tu podías saber que era horrible porque sus rostros estaban arrugados con expresiones de rabia muy profunda.
Calamardo obviamente deja de tocar y los mira asombrado, insisto, no de la manera caricaturesca a la que estamos acostumbrados, sino de una manera mas.. visceral. La impresión degrada en depresión y se corta la escena bruscamente otra vez.
Esta Calamardo sentado en su cuarto.
Hay un filtro muy oscuro de fondo, muy espectral.. nosotros sabemos cual es el color de Calamardo pero ahora tenía un aspecto mas malva, y tenía los ojos rojos. Pero no insinuando nada diabólico, si no porque estaba llorando.
Y lloraba, y lloraba.. y caían las lagrimas.
Lagrimas largas, y la forma en la que Calamardo lloraba y gemía no era para nada digno de una caricatura. Y así paso el tiempo.. 2 minutos, 3 minutos, y todos en el estudio fríos viendo la pantalla.
Y lloraba, y lloraba, y decía cosas muy bajo, no se podían distinguir.
Y entonces la imagen se corta muy bruscamente y, en estilo de screamer, se ve una fotografía. Obviamente todos en el estudio se percatan y retroceden la imagen.
No era ni siquiera un mensaje subliminal, era muy obvio para serlo, pero cuando llegaron a ese cuadro se podía observar a un niño mutilado en el suelo. Muerto con lo que a groso modo se podía describir como a hachazos.
Con las vísceras cayendo por su cintura y entrepierna, las tripas afuera, la sangre brotando en la acera.. y se ve una sombra sobre el niño que obviamente es la persona que esta tomando la foto. Se revuelve el estudio con gritos incluso, el director esta furioso, pero cuando el sopor se calma un poco siguen viendo el episodio.
Y lo único que ven es a Calamardo llorando.
Pero comienzan a multiplicarse los cuadros donde aparecen imágenes de niños asesinados brutalmente, uno incluso no tenía cara.. tenía un corte enorme en medio de su cabeza, los lados del rostro divididos de manera grotesca como si fueran lonjas de carne.
Y luego, todo vuelve a lo mismo, al rostro de Calamardo.. pero esta vez el no esta llorando. Simplemente esta viendo fijamente a la pantalla con sus ojos grandes y rojos. Y así se queda por un rato ante el silencio sepulcral del estudio, como si estuviesen viendo mutuamente animación y realidad.
De los parlantes se escucha un sonido muy horrendo que grita:
"¡¡DO IT!!"
Que en español significa: Hazlo.
Entonces Calamardo agarra una escopeta y se vuela la cabeza, fragmentos de carne, huesos, materia gris y sangre tan espesa que cubre la pantalla. Y el episodio termina tan abruptamente como empezó.
Reúnen a todo el equipo responsable de animación del estudio, pero por mas severos que son.. nadie se atribuye la creación del episodio, nadie toma para si la responsabilidad de ese episodio piloto que sencillamente apareció en una caja junto con los demás.
La cuestión degenera con mucha rapidez y llaman a la policía, no saben si las fotos de esos niños las sacaron de Internet o si en verdad alguien las tomo. Pero cuando llega la ley y buscan sobre el tema, pasan las semanas y concluyen en 2 cosas.
La primera es que no hay pruebas de que alguien haya creado esa animación en el estudio. Hacer un show, incluso un solo capitulo, no es algo fácil.. se necesita un equipo entero y los recursos del canal para ello. No pueden probar que alguien lo hizo, incluso si fuera una sola persona que ya de por si es muy improbable.
Y en segundo lugar, nadie reporto ningún niño desaparecido y nadie supo de ningún infante asesinado, ni en las ultimas semanas, ni en los últimos meses, ni en los últimos años.. por lo menos no como se mostraban en las fotos. Determinaron que las imágenes eran reales, pero no encontraron nada al respecto.
No se sabe que paso con este episodio, si lo destruyeron o borraron, pero eso no es lo importante. La vida siguió como siempre, todo eso no es mas que el simple testimonio de un interno que asegura haber visto lo que vio.. el suicidio de Calamardo.