Capítulo 14: Paloma

859 72 22
                                    

Humberto Maturana, biólogo, filósofo y escritor chileno, dice que "amor" viene del griego: "a" que significa "sin" y "mor" que significa "muerte". Amor, entonces, significaría "sin muerte".

El amor se opone a la muerte, exactamente.

Es interesante ver cómo se forma la palabra, pero la etimología no quiere decir que el amor no muere, ni que dura para siempre (si es que existe un siempre). El amor es finito, tiene fecha de vencimiento.

..............................................

Si pudiésemos atribuir a los sentimientos, un olor, un color o un sonido, en ese momento los de Lali serían... inodoros, negros y sonarían como cuando se pisa una hoja seca muy retorcida, un crujido duro y desmembrante.

En medio de la confusión, le tiembla la barbilla, no reacciona, o la reacción es tan lenta que pareciera que las sensaciones bajan a cuentagotas.

- Sentate... hablemos... quiero explicarte, por si querés oírme.

Lali avanza hasta ella en slow emotion, deja la botella y las porciones de tarta sobre la encimera y se sienta donde Celeste le indicó con los ojos cargados de lágrimas.

- No quiero que hagamos un drama de esto Lali, es más simple de lo que parece – Y sigue fumando y alternando la mirada entre el cenicero y la ventana.

- No entiendo... nada Cel... te pido perdón si hoy te hablé mal... si estuve restándote tiempo estos días... – Pero Celeste minimiza sus palabras frunciendo el ceño y haciendo un gesto con la mano como que no tiene importancia lo que ella alega.

- Te dije que no hagamos un drama... simplemente, se terminó... ¿entendés?... nosotras elegimos compartir nuestros días siempre y cuando disfrutáramos ambas... y creo que no es lo que nos está pasando...o por lo menos a mí.

Lali empieza a llorar, en silencio, baja la cabeza y se le caen las lágrimas como si hubiesen abierto una canilla. Todas pegan una a una sobre la mesa – No es así... ¡no es tan simple Celeste!

- Nosotras tenemos el poder de que sea simple o complejo... y yo elijo que sea simple.

- ¿Y yo?... yo también soy parte de esto... ¿y si para mí no es tan simple como para vos? – Lali se pone de pié y dá un golpe con los dos puños sobre la mesa – Acá sólo se trata de vos... te tu puta libertad y de lo que vos querés... ¡SOMOS DOS CELESTE! ¡SOMOS DOS, Y YO SOY LA OTRA PARTE!

- Ya no es de a dos... esto es una decisión mía Lali. Yo te invité a vivir mi vida, y la compartimos mientras a las dos nos hizo bien. Pero quiero estar con alguien que me dé certezas... no dudas, que se acople a mi forma de amar, y a la vida que elegí.

- ¿Y yo no lo hice en este tiempo? Me acoplé a todo, armé mi vida entera alrededor tuyo Celeste... No tenés ni idea de los sentimientos... ¡SOS FRÍA! ¡NO TE PERMITÍS SENTIR! ¡TE LO PASAS ESCAPANDOTE DE LOS SENTIMIENTOS! Pensás que todo se resume a abandonar a la gente que te ama para no sufrir vos... así como abandonaste a tu papá, así me estás abandonando a mí...- Celeste se poner nerviosa por primera vez desde que empezó la charla. La dominó hasta que Lali empezó a sacar lo que siente, lo que ella le está provocando.

- Te pensas que el mundo entero es descartable... lo usas hasta que te sirve, pero cuando te empieza a hacer tambalear tu sistema de creencias y tus sentimientos... preferís dejarlo tirado... para no sufrir.

- No te permito que metas a mi papá en esto... esto es entre vos y yo... ¿tanto te jode que te dejen?... si aprendieras a amar más libremente, te darías cuenta que te estoy dando libertad... libertad para que te sueltes de mí y hagas tu vida... - Y en ese preciso instante a Lali le cae la ficha, de que seguramente se enteró de algo relacionado con Peter. Pero ni siquiera se atreve a mencionarlo, porque la culpa es impresionante.

Acerca del amorDonde viven las historias. Descúbrelo ahora