Confites

237 38 2
                                    

Felix no estaba usando una pollera, porque era el día en el que tenían clases con Kim Seungmin y planeaba hablar con él. No quería exponerse.

Se acercó a su escritorio al final de la clase, le dijo que quería conversar con él sobre el libro que había leído, titubeando un poco, y el profesor lo invitó a visitar su oficina esa tarde. Felix respiró hondo.

Ahora estaba en el pasillo frente a la oficina del profesor, sentado en el piso, pellizcando los hilitos en las rodillas gastadas de su jean. Susurrando para sí misma lo que diría si el profesor la hacía sentir incómoda.

Volteó el paquete de confites sobre su palma para que cayeran algunos y se los metió todos juntos en la boca hasta que la cobertura de azúcar de todos colores se derritió sobre su lengua y apareció el chocolate del interior; dulce pero nunca demasiado.

—Felix. Pasá —lo invitó el profesor cuando llegó, abriendo la puerta de su oficina con llave.

Felix entró detrás de él, dejando la puerta abierta cuando el profesor se lo pidió. Se quitó la mochila antes de sentarse en la silla frente al escritorio y esperó a que el profesor terminara de organizar sus cosas y se acomodara frente a ella.

—Querías hablar sobre el libro.

—S-sí. —Felix apretó las hojas del ensayo de Estética sobre su regazo.

— ¿Sobre algún concepto en particular?

El profesor esperó a que Felix le respondiera, pero él no sabía qué decir. No había planificado tanto; ni siquiera recordaba de qué trataba el libro. Miró las primeras hojas de su ensayo.

—Umm... En el Libro Tres, el autor dice... que una alegoría es "una obra de arte que significa algo distinto de lo que representa". Supongo... Supongo que habla del significado simbólico. —Felix se aclaró la garganta—. Pero no entiendo. Creí que había algún significado simbólico en todas las obras de arte, no solo... —Felix se quedó en silencio.

—Claro. —El profesor asintió—. Para comprender lo que está diciendo deberíamos entender primero la diferencia entre "idea" y "concepto" que propone el autor, para lo que deberíamos estar familiarizados, a su vez, con la "idea" en sentido platónico. —Acomodó los lentes que empezaban a deslizarse por su nariz y entrelazó los dedos sobre el escritorio—. Hay que partir de una verdad: el fin del artista es representar el objeto del arte. Pero aquí no hablamos de una cosa individual, objeto de la captación común, ni del concepto, objeto del pensamiento racional, sino de una "idea". Ahora, ¿qué es una "idea" en la filosofía de Platón? Bueno...

Felix pestañeó. El profesor siguió hablando. Eventualmente, pareció darse cuenta de que Felix había perdido el hilo de lo que estaba diciendo.

—Felix. —El profesor suspiró, frotándose los ojos por debajo de los lentes—. ¿Realmente te interesa este tema?

—S-sí.

— ¿Por qué siento que viniste a hablar de esto por obligación?

—N-no, yo no...

— ¿Hay algo que te interese de verdad? —preguntó. Felix fijó la vista en sus propias manos; rascó el esmalte seco en una esquina de su uña—. ¿Vas a elegir la orientación en Dibujo?

—Sí.

—Entonces, ¿hay algo relacionado con el dibujo que te interese conversar?

—No estoy seguro —Felix confesó.

— ¿Tenés proyectos propios, aparte de la universidad?

—Sí, dibujo una novela gráfica —Felix dijo, animándose un poco. Seungmin asintió para indicarle que continúe—. La publico en una plataforma online y creo... Me va bastante bien. —Felix sonrió, y agregó en un susurro—: A mucha gente le gusta.

— ¿De qué trata?

—Es sobre una pareja... homosexual. El protagonista es un chico adolescente y experimenta muchas cosas como... —Felix contó con los dedos por debajo del escritorio—: el paso a la adultez y el primer amor y... vivir en una sociedad homofóbica.

—Ahh... —dijo el profesor—. Sí, no entiendo la obsesión de hoy en día con los chicos que besan a otros chicos.

—N-no... No es así. —Felix levantó la vista, preocupado—. Quería escribir sobre algo... que yo mismo hubiera vivido. Quería expresarme y plasmar mi propia visión del mundo en una historia y... dibujar. —Sacudió la cabeza—. No es mi intención...

—Era una broma, Felix. —El profesor sonrió—. No te preocupes.

—O-oh... Bueno. —Felix agachó la cabeza de nuevo. Escuchó a Seungmin suspirar.

—Las tareas de la universidad van y vienen —Seungmin dijo—. Cuando pasás a segundo año, te olvidás de lo que aprendiste en primero, eso es normal. Y cuando salgas de la universidad vas a sentir que estás empezando desde cero de nuevo porque... bueno, conseguir un trabajo con el que estés conforme va a ser todo un desafío. —Felix hizo una cara. El profesor agregó—: No pretendo preocuparte, lo que quiero decir es... Es importante, más importante que cualquier otra cosa, que encuentres algo que te apasione y que elijas hacer eso a pesar de todo.

Felix asintió con la cabeza. El celular del profesor vibró sobre su escritorio.

—Disculpame —le dijo a Felix antes de atender.

—Seungmin-aaaah —se escuchó por el parlante antes de que el profesor se llevara el teléfono al oído. Felix se mordió el labio discretamente, para no sonreír.

— ¿Qué querés? Estoy trabajando. —Seungmin levantó la mano libre y sacudió los dedos para llamar la atención de Felix sobre el anillo dorado en su dedo anular—. Sí, yo me encargo de pasar por la pizzería antes de volver a casa. No, sin champiñones. —Suspiró—. Yo también. ¡Voy a colgar!

Seungmin sacudió la cabeza, dejando el teléfono de nuevo sobre su escritorio. Se dirigió a Felix.

—Casi seis años casados y cree que todavía no me aprendí su orden de pizza.

— ¿Era su esposa, profesor?

—Esposo.

—Oh. Perdón, no debería haber asumido —Felix susurró, avergonzada.

—Está bien.

—No sabía que usted... Que era... gay. —Felix se mordió el labio para obligarse a quedarse callado.

—Asexual. Pero no es un tema sobre el que deberíamos estar hablando.

—Por supuesto. —Felix asintió.

Apoyó el dorso de sus manos sobre sus mejillas y las encontró hirviendo, debía estar toda colorada. Acomodó las hojas sobre su regazo y las metió dentro de su mochila. Estaba levantándose de la silla para irse cuando el profesor le dijo algo más:

—Felix... ¿Has considerado publicar tu novela en formato físico?

Bubblegum [Hyunlix] 🧁Donde viven las historias. Descúbrelo ahora