Emilio.
El salón quedó en un silencio de repente, para cuando volví la mirada solo vi la puerta principal menearse, varios tenían caras perplejas, entonces lo busqué con la mirada, y mi desesperación creció cuando no lo vi por ninguna parte. Exactamente dónde estaba trabajando con las otras dos chicas se encontraba Renata Guerra, eso no podía presagiar nada bueno. A la misma velocidad que yo me acerque allí Renata se alejó.
Ambas chicas se veían con preocupación o angustia, como en un estado de shock, yo quería preguntar directamente por Joaquín, pero mi posición en ese momento me lo impedía, así que tuve que dar un poco más de rodeos.
- ¿Qué paso aquí?
Ambas se miraron la una a la otra, mi desesperación iba en aumento así que fui más directo. Al carajo con mi posición.
- ¿Dónde está Joaquín?
- El... - tartamudeo la chica rubia - salió corriendo.
Eche un vistazo al fondo, aun sus cosas seguían allí, su mochila y su Hoodie.
- No tomó nada - añade la castaña - lucia muy mal.
- ¿Qué fue lo que lo puso así? - pregunto
- Estábamos platicando con Joaquín sobre... cosas, entonces se acercó la chica... ella, la de allá - señala a Renata, eso era lo que me temía.
- ¿Y luego?
- Comenzó a criticar nuestro trabajo, lucía como si su intención fuese molestar a Joaquín, pero el permanecía muy tranquilo hasta que...
- ¿Hasta qué? - acaso no puede terminar de hablar de una sola vez.
- Ella dijo cosas feas sobre la mamá de Joaquín, sobre que estaba muerta.
Golpe bajo, supo exactamente donde hacer el corte para hacer más daño.
Veo a Renata acercarse a Jackie, espero que no esté intentando buscar protección pues no me importa que justificación mediocre vaya a ofrecernos, yo sé muy bien que no fue un accidente lo que hizo, ella quería causar daño a Joaquín.
Camino rápidamente hacia ella intentando controlar mi furia, ella ha lastimado a mi Joaquín.
- Emilio, yo te puedo explicar - interviene Jackie cuando me ve caminando hecho una fiera.
- Lo que usted ha hecho Srta. Guerra no es ninguna gracia - digo intentando mantenerme lo más que puedo en mi postura de profesor, pero es muy difícil. - Ella ha lastimado intencionalmente a uno de sus compañeros, ¿Qué justificación hay para eso Jackie?
- Ella no sabía que Joaquín iba a reaccionar así - explica - debes de reconocer que ese niño también es un poquito exagerado.
Por primera vez comprendí perfectamente a que se refería Joaquín cuando decía que había obtenido su título en una tómbola. Ella era psicóloga, cómo podía ser tan insensible, acaso no podía ver el dolor en los ojos de Joaquín cada vez que se mencionaba el tema, eso lo hería de sobremanera. Ella debería ayudarlo a vivir con ello, no juzgarlo ni señalarlo como si fuera un adefesio.
- Lo que hiciste Renata se llama Bullying, tu si sabias lo mucho que le dolería a Joaquín el tema de su mamá, tú querías herirlo, y felicidades, lo lograste, has lastimado muy profundamente a uno de tus compañeros, debes de sentirte orgullosa.
- No debes de hablarle así - interviene en su defensa Jackie.
- No Jackie, tu no deberías defenderla así, se supone que ese es tu trabajo, pero esta jovencita comete una falta maltratando a uno de sus compañeros y tú se lo celebras protegiéndola como si ella fuera la víctima. Somos los responsables de aquí y se cometió una falta que ten por seguro Renata, me encargaré que se te asignen las consecuencias por tus actos, basta ya de hacer como que no pasa nada Jackie.