En uno de los tantos platós de Atresmedia, Ainhoa, tras las cámaras, esperaba a que el presentador Jesús Manuel Viñas finalizara sus frases. Abandonó las camisas con tirantes para lucir un vestido negro con escote. Se trenzó el cabello y guardó las manos tras su espalda para no desgastar su manicura.
VIÑAS: En los últimos días, se ha dado a conocer el juicio que tendrá la exsargento, y actual miembro de Alianza Omega, Ainhoa Levy. Esto ha generado debate entre diferentes figuras políticas, argumentando si es legítimo o no que una presunta desertora no se atenga a las consecuencias. Pero mejor será que ella en persona nos dé su visión.
Ainhoa era consciente de que ningún aplauso del público era sincero. La compostura no le salía, así que optó por acercarse a la silla con naturalidad. Frente a ella, el presentador Viñas sonreía para crear un hipotético ambiente de confort.
VIÑAS: ¿Te llamo Levy?¿Ainhoa?
AINHOA: Como prefieras.
VIÑAS: Creo que todo el mundo está impaciente por escucharte. ¿Cómo es que una mujer con más de ocho años en el Ejército decide de un día para otro abandonar su misión?
AINHOA: Sentía que ya no podía aportar más. Las depresiones no son solo días en cama y caras amargas. Y tengo pruebas, tanto psicológicas como psiquiátricas de que no fue repentino mi deseo de volver a España.
VIÑAS: ¿Hubo algún detonante?¿Imágenes que se te quedaron grabadas a fuego?
AINHOA: Son experiencias que se suman y dan el resultado de llegar al límite mental. No ayuda saber que, para que haya un avance, deban pasar meses y meses. No somos máquinas sin sentimientos que anhelan apoderarse de recursos. Hay un impulso moral. Y un soldado sin objetivos sentimentales solo es un trozo de carne que aprieta un gatillo.
VIÑAS: ¿Cuál era tu impulso moral?
Ainhoa detuvo las primeras frases que se le pasaron por la cabeza.
AINHOA: Por alguna extraña razón, no soporto a los terroristas. El IRA se cargó a mi abuelo. Supongo que ahí empezó todo.
VIÑAS: ¿Cuál es tu nuevo plan, ahora que estás en el mundo de la política?
AINHOA: Que el Ejército sirva a la sociedad y no a las élites. Me reconfortaba más la sonrisa de un niño guineano que las palabras de agradecimiento de un General. Sé que despierta debate el hecho de que países intervengan en otros, pero, hoy en día, con la globalización, no podemos permitir que haya territorios anclados en el siglo quince. Nacionalismos aparte, es evidente que las piezas del mundo están cada vez más juntas. Y, como se desmorone una...
En casa de Julián, durante el corte publicitario, este sacó el móvil para acercárselo a Áxel, el cual descansaba en el sofá.
JULIÁN: Mira los planos del centro comercial que quieren hacer por Getafe.
ÁXEL: Sin las gafas, imposible.
Áxel las encontró debajo del cojín. Se inclinó para ver la pantalla de Julián.
ESTÁS LEYENDO
Leviatana
Fiksi SejarahQueda menos de un año para que España celebre nuevas elecciones generales; PSOE y PP rompieron su gran gobierno de coalición. Tres nuevos partidos políticos son los que encabezan las encuestas: Progresivas (izquierda), Unión Española (derecha), y Al...