Estar con ella, era un constante palpitar de corazón... No estaba tan segura de querer irme de ese lugar, si tuviera que ser completamente sincera... La había extrañado tanto, que ese encierro lo estaba agradeciendo...
Me senté a su lado en el banco y ella sonrió al ver que apenas cambiamos...
Después miro el collar colgando en mi pecho y su sonrisa se volvió aun más tierna.
—Dime... Cómo funciona el mejor invento musical...
Sonreí.
—Pues... Si miras allí, están los martillos. Cuando tú presionas una de las teclas, el martillo golpea la cuerda... Estos de aquí abajo son los pedales... Cada uno tiene su propio efecto... El de la derecha es el que más usamos...
—Y ese qué efecto tiene?...
—Escucha... —Presioné una tecla sin poner el pedal. —El sonido se corta al soltar la tecla, pero si yo pongo el pedal, esta quedará resonando aunque yo quite mi dedo... —Volví a presionar la tecla con el pedal colocado.
—Oh... Wow...
—Impresionante cierto? —dije sonriendo.
Lena me escuchó con atención... Le expliqué un poco de cómo funcionaban las escalas y que ese era un sistema occidental, que muchos de los países lejanos al nuestro tenían otro tipo de sistemas tonales... Tomé algunas de las partituras que había en el mueble y le mostré un poco de la lectura...
—Entonces tu mano derecha lee un idioma diferente a tu mano izquierda?...
—Si.. diferentes claves para cada mano... Clave de sol y clave de Fa... a veces puede ser la misma para las dos, depende del registro.
—Y hay más o solo esas?
—Sí, hay más pero esas son mas utilizadas en otros instrumentos, en el piano las mas usadas son esas dos... Podría decirse como si con tu mano derecha leyeras en español y en tu mano izquierda leyeras en ingles...
—Suena difícil...
—Y eso no es todo... Porque un buen pianista lee las partituras a primera vista... Recuerdas lo difícil que era leer en preescolar?... Pues así se siente... Y muchas veces también hay indicaciones de como bajar los pedales... Entonces ya agregas una lectura extra... ademas de las dinámicas, matices, articulaciones, la mayoría de las veces tienes que tocar acordes en ambas manos...
—Y todo eso lo haces?...
—Claro... Muchos piensan que tocar piano es relajante, pero si tienes en frente de ti una partitura de Rachmaninoff créeme que lo único que sientes es adrenalina... —Lena rió.
—Tus ojos brillan cuando hablas de esto...
—En serio?..
—Sí... Deberías verte...
—Bueno... no soy tan experta en el tema...
—Pues a mi me convences...
Estuvimos jugando con el piano un rato. Le mostré a Lena como tocar una escala de Do mayor y ella lo logró fácilmente, aunque al momento de usar ambas manos no obtuvo un buen resultado... Aun así ella no dejaba de sonreír...
—Se ve fácil cuando tú lo haces...
—Cualquiera puede hacer música, Lena... Solo es cuestión de dedicarle el tiempo necesario...
—Cualquiera menos Lex... —Dijo riendo y yo también reí.
Nos levantamos un momento y le mostré como se cerraba y lo que había que hacer para mantenerlo afinado... Ella no podía creer que existía una carrera universitaria solo para afinar pianos...