El heredero de Slytherin

6 3 0
                                    

Harry entra en la Cámara de los Secretos, una sala oscura llena de figuras de serpientes en piedra, y se acerca a una enorme estatua de Salazar Slytherin, a cuyos pies yace la figura inmóvil de Ginny. Harry corre hacia ella y deja su varita en el suelo. La encuentra pálida e inconsciente, pero no petrificada, y teme que esté muerta. Entonces aparece un muchacho de pelo negro detrás, que le dice que Ginny no despertará. Harry mira al muchacho, y ve que su figura se ve borrosa en los contornos, y comprende que es Tom Riddle. Harry le pide desesperadamente que lo ayude a rescatar a Ginny y a escapar de la Cámara de los Secretos antes de que aparezca el basilisco, pero Tom se queda donde está, despreocupado, y le cuenta que él es un recuerdo, guardado en un diario durante cincuenta años. Entonces Harry ve que Tom ha tomado su varita y se la pide, pero Tom le dice que no la necesitará. Alarmado, Harry le pregunta qué le pasó a Ginny y Tom sonríe ampliamente.

Cuenta que Ginny encontró su diario y volcó en él todas sus preocupaciones sobre Hogwarts y su enamoramiento de Harry, y Tom le contestó, consolándola. En el interior del diario, explica Tom, él había capturado a su yo de dieciséis años para que un día pudiera guiar a otro a terminar la obra iniciada por el propio Slytherin. A través del diálogo que inició con Ginny, Tom se hizo más fuerte y logró manipularla para que mate a los gallos de Hagrid, eche la serpiente contra los cuatro "sangre sucia" y, por último, abra la Cámara de los Secretos. Fue entonces cuando Harry se apoderó del diario, lo cual deleitó a Tom, porque añoraba cruzarse con él y conocerlo por fin. Dice Tom que Ginny se horrorizó al descubrir que Harry tenía el diario y podía llegar a leer sus confesiones, y por eso irrumpió en su dormitorio y lo robó de nuevo. Para ese entonces, ella ya había puesto tanto de sí misma en el diario que Tom pudo controlarla fácilmente: guiado por él, la chica escribió su propia despedida, bajó a la Cámara y permitió que Tom saliera por fin de las páginas.

Harry entonces le dice que su objetivo de los últimos cincuenta años ha fracasado, porque ningún "sangre sucia" ha muerto, todos están recuperándose en la enfermería gracias a las mandrágoras. Pero Tom le confiesa que ya no le preocupa deshacerse de los sangre impura, sino que hace años su nuevo objetivo es Harry Potter. Por todo lo que Ginny contó en el diario, Tom aprendió que Harry haría lo necesario para atrapar al heredero, más si este ponía en peligro a un ser querido. Así, confiesa Tom, el plan para que Ginny descendiera a la Cámara Secreta tenía como objetivo último conducir a Harry hasta allí.

Entonces Tom interroga a Harry acerca de Voldemort: le pregunta cómo hizo para destruir al mago más grande todos los tiempos. Entonces, con la varita de Harry, Tom traza en el aire las letras de su nombre, "Tom Marvolo Riddle", y luego las reordena para que se lea "I am Lord Voldemort" ("Yo soy Lord Voldemort"). Harry declara que el mejor mago del mundo es Dumbledore. Tom se enoja y dice que Dumbledore fue expulsado solo por acción de un simple recuerdo como es él, pero Harry le dice que Dumbledore no está tan lejos como parece. De repente, irrumpe una música sobrenatural, que estremece a Tom y a Harry. Entonces ven unas llamas surgir de una columna y Harry ve a Fawkes, el ave fénix de Dumbledore, que se dirige hacia él, le arroja a los pies el Sombrero Seleccionador del colegio y se posa en su hombro. Tom se burla de las armas enviadas por Dumbledore, y le ordena a Harry que le explique cómo sobrevivió a su ataque once años atrás. Harry entiende que ni Fawkes ni el sombrero le serán útiles para enfrentar a Voldemort, y comprende también que cuanto más tiempo permanezca Riddle allí, menos vida le queda a Ginny, con lo cual debe luchar con él lo antes posible. Responde rápidamente que él sobrevivió gracias a que su madre murió para salvarle, y la sonrisa de Tom se amplía, pues confiesa que le preocupaba la semejanza que había entre él y Harry (su sangre mezclada, su orfandad, haber sido criados por muggles, su conocimiento del pársel), pero ahora comprende que solo fue suerte lo que salvó a Harry de él. Enseguida, le propone a Harry batirse a duelo con Lord Voldemort, heredero de Slytherin, y testear así si las armas de Dumbledore sirven de algo.

Tom se acerca a la estatua de Slytherin y comienza a hablar en pársel. Horrorizado, Harry ve que de la boca de la estatua comienza a salir un enorme basilisco, con lo cual cierra inmediatamente los ojos y siente que Fawkes se desprende de su hombro. Harry oye que un enorme peso se desliza por el suelo y comienza a correr, temiendo por su vida, hasta que comienza a oír los silbidos enloquecidos de la criatura. Entreabriendo los ojos, Harry ve que el fénix está perforando con su pico de oro los ojos del basilisco. Entretanto, Voldemort le grita para que se aleje de Fawkes y ataque a Harry, pero la serpiente ciega se balancea locamente por la cámara y su cola arrastra el Sombrero Seleccionador hasta las manos de Harry. Harry se lo pone y le pide ayuda desesperadamente, hasta que siente algo duro y pesado en su cabeza y descubre que del sombrero ha surgido una espada plateada y llena de rubíes. Entonces Harry ve cómo la serpiente arremete contra él, a ciegas, y cuando abre la boca dispuesto a atacarlo, Harry le clava la espada en el paladar. Sin embargo, Harry siente cómo uno de los colmillos venenosos de la criatura llega a clavarse en su brazo, y se parte cuando el monstruo cae rendido.

Harry se da cuenta de que el veneno le está entrando al cuerpo y se siente morir. Entonces Fawkes vuelve a posarse en el hombro de Harry y comienza a llorar. Tom se ríe, proclamando que incluso el pájaro de Dumbledore sabe que Harry se está muriendo, pero de repente la herida de Harry se sella, debido a las propiedades curativas de las lágrimas de fénix. Tom se enfurece por esto y levanta su varita para exterminar a Harry, pero antes de que pueda lanzar un hechizo, Fawkes le alcanza a Harry el diario, y Harry le clava el colmillo del basilisco: la tinta comienza a salir a chorros y Tom se retuerce de agonía hasta que, por fin, desaparece.

En ese instante, Ginny se despierta y Harry se le acerca. Ella le pide disculpas y asegura que intentó contarle todo. Pero Harry le dice que Riddle ya no existe y la conmina a irse de allí, siguiendo a Fawkes fuera de la Cámara, y llevando consigo el diario perforado, la espada y el sombrero. Allí los espera Ron, que ha despejado un espacio en la pared de rocas caídas, y al ver a su hermana viva se emociona. Harry comprueba que Gilderoy Lockhart ha perdido del todo su memoria.

Los cuatro se toman de las plumas de la cola de Fawkes, que vuela hacia arriba, llevándolos otra vez rumbo a las cañerías. Una vez allí, se dirigen al despacho de la profesora McGonagall.

La hermana melliza de Harry PotterDonde viven las historias. Descúbrelo ahora