7. Romance for five kingdoms|YesseniaLiriano

74 17 17
                                    

Aquí hacemos entrega de tu pedido.  Esperamos ayudarte con las observaciones y agradecemos el haber puesto tu confianza en nosotros.

Título: Romance for five kingdoms
Autor: YeseniaLiriano
Género: Fantasía.
Estado: En proceso.
Crítica por: minlxy

Antes de iniciar, aclaro que la crítica no fue hecha con ninguna afán de ofender. Al contrario, mi objetivo es ayudar al autor a mejorar aspectos de su obra en los que podría estar flaqueando. Sin más que agregar, empezaré haciendo mención desde los factores externos de la obra hasta los internos.

Desde la portada, encontramos una bonita imagen representativa de la obra. Es una portada sencilla y muy linda que te invita a leer fácilmente. Es como un punto a favor.

La sinopsis es llamativa, aunque en algún momento sentí que parecía ser más que nada un resumen. No obstante debo admitir que me gustó el hecho de romper la cuarta pared al dirigirse al lector para que lleve dicha aventura. Podría trabajarse un poco más en ese detalle y quizá ayudaría muchísimo más.

El desarrollo de la obra es agradable de visualizar. Me gustó mucho. Como se desenvuelve la vida de los personajes y como las situaciones llegan a ser bastante ligeras al igual que la lectura. Y con esto nos hablo refiriéndome a algo malo, sino que, el escrito no se ve forzado e incluso puede brindar una sensación de confort a quien lo lee. Lo llamaría ligera. Por lo que en cuanto a narración debo dar mis felicitaciones.

Ahora me pasaré al tema de la ortografía. Usualmente está bien cuidada, por ahí se pasa uno que otro error, relacionado más que nada a la tilde, en todo caso, sobrante o restante. Ejemplo: Vemos un excesivo manejo de la palabra "tú".

"Esa es tú cocina", cuando en todo caso debería ser "Esa es tu cocina".

Repasemos según las normas: , con acento, funciona como pronombre personal y lo empleamos para referirnos a la persona con que hablamos, mientras que tu, sin acento, es un adjetivo posesivo que indica que algo es propio o particular de alguien.

Básicamente ese fue el error más común con el que me encontré entre las letras. También que en algunas ocasiones se colocaba el "qué" (tildado) cuando la situación no daba lugar, ya que no hacía mención a pregunta directa ni indirecta.

Un detalle más. Cuando el personaje grita, no es necesario colocar en mayúscula todo el diálogo. Basta con la acotación donde se menciona el "gritó", "grita" para hacerle saber el lector lo que ha pasado, además de los signos de exclamación ya presentes.

En cuanto a la puntuación halago el hecho de que se respete el uso de las comas, de los puntos, puntos y coma, etc. De tal manera que no genera confusión alguna al lector.

Sin embargo, abarcando el tema de la puntuación, vi un manejo un poco flanqueante en cuanto al uso del guión o raya larga. Repasemos:

Se empieza con minúscula, siempre y cuando el inciso inicie con un verbo de habla. ¿Cuáles son los verbos de habla? Ejemplo: habló (valga la redundancia), mencionó, dijo, explicó, comentó, preguntó, exclamó, vociferó. Hay muchos más que se puede investigar en internet si quedan dudas de cuáles son los posibles verbos de habla o si se desea saber los demás. Cuando inicia con verbo de habla el inciso, no se tiene que cerrar con punto el diálogo antes de abrir el guión. El punto, la coma o los dos puntos se colocan cuando se ha cerrado el inciso con el guión.
—María no me vino a ver —dijo Juan.
O
—María no me vino a ver —dijo Juan, algo acalorado por el coraje que estaba corriendo por sus venas —, estoy tan decepcionado de ella.

Sin embargo, cuando el inciso inicia cuando una acción cualquiera, sí cualquiera, fuera de un verbo de habla, se debe empezar con mayúscula y se coloca el punto al terminar el diálogo.

—María no me vino a ver. —Se puso de pie, acomodando su camisa en el proceso.

O

—María no me vino a ver. —Se puso de pie, acomodando su camisa en el proceso —. Creo que estoy decepcionado de ella.

Se recomienda investigar más al respecto en el apartado de la RAE, ya que lo que hago es dar una pequeña introducción al tema. Pero también se necesita de la colaboración del autor al adentrarse a estos lares para informarse de par a par.

Esperando que esto sea de ayuda, me despido. ¡Suerte en el gran camino como escritor a recorrer!


Esperemos tu respuesta al respecto para saber que ha sido recibida la crítica.

Críticas ❁ [CERRADO]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora