2. |Los Días Sin Ti|CharlieMartnez4

14 1 2
                                    

Hola, aquí se hace entrega de tu crítica. Recuerda que las críticas aquí hechas son con el único afán de ayudar a mejorar esas cosas en las que se necesita trabajar. Estas en tu derecho de tomar o no los consejos dados.

◍•Título: Los días sin ti. (54/80).
◍•Autor: Por CharlieMartnez4
◍•Género: Drama.
◍•Estado y cantidad de capítulos al día de elaboración de la crítica: En proceso. Capítulos publicados 20
◍•Crítica por: LIVIACFM
◍•Advertencia: Ninguna, apta todo lector.

Espero que esta crítica constructiva te inspire a superar tus debilidades y resaltar tus fortalezas. La idea principal al realizar críticas es logar que tu como autor/escritor engrane lo mejor posible con tus lectores de tal forma que ambos lados se vean favorecidos. Recordemos que la magia y belleza de la lectura radica en la satisfacción que siente el autor sabiendo que su mensaje llegó plenamente al alma del lector. Gracias por solicitar la crítica LIVIACFM. 

—Título. Los días sin ti. (10/10).
Está claramente bien definido y orientado a la trama central. Mejor imposible.

—Ortografía. (6/10).
Es importante y satisfactorio para un lector encontrarse con una obra que respete los aspectos formales de escritura. Amigo autor debe mejorar en este punto ya que debilita tu esfuerzo. Presentas innumerables errores ortográficos al no usar la tilde en los hiatos (caso recurrente del autor; tenia (gusano parasito) por tenía (conjugación de dos tiempos verbales). Debes recordar que es muy frecuente encontrar vocales débiles que se acentúan al igual que la totalidad de los verbos conjugados en tiempo condicional y en pretérito imperfectos.
Es importante reconocer que el nivel ortográfico mejoró sustancialmente después del primer tercio de la obra, solo se le escapaba alguna que otra tilde.

—Coherencia. (9/10).
Tienes un dominio natural para los diálogos informales, los insertas dentro de párrafos narrativos facilitando la lectura, a pesar de ser poco tradicional. Es agradable ver la conexión de las etapas del duelo (negación, ira, negociación, depresión y finalmente aceptación) en el desarrollo de los capítulos los cuales genialmente fueron llamados días.

—Cohesión. (4/10)
Desde el punto de vista netamente de la relación léxico y la gramática esta obra es básica y carente de interés. Los enunciados sucesivos aparecen débilmente dando poco interés en la trama.

—Portada. (4/10).
La imagen seleccionada identifica el género  da una clara iniciativa que la lectura nos hará  llorar. Pero se contradice al contenido de la trama al ser el protagonista un hombre y no una mujer. Definitivamente optaría por otro tipo de portada que se ajuste más a la trama de la obra.

—Trama. (7/10).
La trama es interesante ya que se enfoca en los sentimientos de desolación que sufre una persona al perder el amor de su vida, cabe resaltar que el autor llega a dominar muy bien el balance de los sentimientos reflejados en la obra logrando que el lector no se canse de los aspectos negativos que conllevan los mismos. Muy bien logrado te felicito. Sin embargo  la técnica narrativa deja una ligera amarga sensación  de no esmero al emplear constantemente  tres verbos de manera directa esto hace que el lector sienta como si el escritor necesita correr o apurar los diálogos.

—Manejo de personajes. (6/10).
El autor apostó fuertemente a la incertidumbre y ambigüedad de los personajes ya que desde el inicio es difícil imaginar al protagonista porque el lector carece de la descripción física y emocional del mismo. No es solo hasta  la mitad del primer capítulo que solo sabe el género indicando por medio de su nombre “Carlos”. Para un lector es contraproducente ya que se le dificulta sumergirse en la trama,  esta tendencia lamentablemente se mantiene a lo largo de toda la obra.
Otro aspecto del cual hay que hacer hincapiés es el hecho que los diálogos que dan inicio a los párrafos no identifican al ejecutor dificultando grandemente al lector a llevar una secuencia lógica de la escena y complicando también la correlación de la trama.

—Manejo de tiempos. (4/10)
Esta obra solo narra en dos únicos tiempos verbales presente y pasado simple haciendo que la lectura se desenvuelva de manera lineal y monótona. Mi querido autor el español se caracteriza por  tener un rico abanico de opciones en los tiempos verbales. (Imperativos, participios, pretéritos pluscuamperfectos, pretéritos imperfectos, pretéritos perfectos compuestos, pasado, futuro  y  presente entre otros) incorpóralos en tu narrativa y verás como tus lectores te lo agradecerán.
La relación de los tiempos entre escenas es predecible y rutinaria. Es importante incorporar  incertidumbre o crear expectativas para así mantener motivado al lector.
—Signos puntuación, tildes y uso de mayúsculas correctamente. (4/10)
Buen dominio del uso de las mayúsculas en los nombres propios así como también  luego de los puntos seguidos y/o apartes. Detalle que se le olvida cuando realiza interrogantes en los diálogos.
Lo siguiente que debo aclararle al autor es que en los diálogos no se usa guión (-) sino raya (—)
Según REA corresponde el uso de un trazo largo horizontal (—) cuando vamos a identificar los diálogos.
El autor tiende a emplear excesivamente de la coma, se sugiere utilizar conectores de tal manera de aumentar el nivel de cohesión en la obra.
Con frecuencia presenta errores con el uso de la tilde en los tiempos verbales dando como resultado la dificultad en el lector de interpretar la secuencia en las escenas.
Hola buen día lista crítica de Los días sin ti.  Espero sinceramente estar a la altura de tus expectativas. Cualquier cambio u observación por favor avisarme. Mil gracias por la oportunidad.

Esperamos que estas observaciones te ayuden y saber tu opinión al respecto.

Críticas ❁ [CERRADO]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora