6¿Por Amor O Por Odio?|KhayRmz

18 2 1
                                    

Hola, aquí se hace entrega de tu crítica. Recuerda que las críticas aquí hechas son con el único afán de ayudar a mejorar esas cosas en las que se necesita trabajar. Estas en tu derecho de tomar o no los consejos dados.

Título: ¿Por amor o por odio?
Autor: KhayRmz
Género: Drama, romance
Estado y cantidad de capítulos al día de elaboración de la crítica: En proceso. Cuenta con prólogo y seis capítulos.
Crítica por: minlxy
Advertencia: Contenido homosexual.

Hola, querido autor. Es un honor para mí poder hacerte ver esos detalles en tu historia en los que podrías estar flaqueando. Los voy a detallar de la forma más explícita posible, pero también necesito de tu colaboración que te animes a investigar por ti mismo de los temas que mencionaré a continuación. A pesar que los explicaré de forma breve, no hay mejor forma que te instruyas por ti mismo también.

De antemano aclaro que en ningún momento mi intención es hacerte sentir mal. Al contrario, lo único que espero es tu mejora. Si llego a herirte con algo, me disculpo.

Para iniciar nos vamos a centrar en la ortografía. Empezamos mal cuando vemos la palabra "Prologo", en vez de "prólogo". Luego nos topamos con la palabra "alcanzarán", cuando debería estar colocada como "alcanzaran". Si dices "Para que no me alcanzarán" yo comprendo que lo van a alcanzar en un futuro, pero si dices "Para que no me alcanzaran", comprendo que no quiere que lo alcancen en ese momento mismo. No sé si me explico, pero cuando pones un verbo así: alcanzarán, lloverá, tomarán, y así, se refiere a futuro.
Y si pones "alcanzó, agarró, envolvió" etc. Hablas de pasado.

Bien. La ortografía no es básicamente un punto tan fuerte en la historia y esto es más notorio en los primeros capítulos, lo que significa una alerta. Hay lectores exigentes en la plataforma. Unos tantos que ven el mínimo error y ya por eso abandonan la lectura, sin siquiera pensar que a lo mejor el autor ha mejorado su escritura con el paso de los capítulos. Como lo es en esta historia. Veo que esos errores de tildes sobrantes o restantes desaparecen con el transcurso de los capítulos. Por ello te recomiendo corregir a fondo sobretodo centrándote en los primeros apartados.

Son los más decisivos.

Pasaremos al uso de los guiones.
Es correcto que uses el guión o raya larga (—), ya que es el indicado para este tipo de texto, pero estos también tienen su forma de uso y lamentablemente en esta obra no es algo que se aplique.
Cuando luego del diálogo se acota con un verbo de habla (mencionó, contestó, dijo, habló, etc) empieza con minúscula.

Ejemplo:

—Estoy desesperado —dijo dando vueltas por la habitación—. Y no sé qué hacer.

Pero cuando la acotación es cualquier otra acción, entonces debe empezar con mayúscula. Ejemplo:

—Estoy desesperado. —Se puso de pie y caminó por toda la habitación. —No sé qué hacer.

Este es un tema un poco extenso. Por ello te recomiendo dirigirte hacia la RAE para que te instruyas como se debe y hacer un correcto uso con facilidad. Basta con colocar "Uso del guión o raya larga RAE".

Otra cosa es que vas de largo en la frase. ¿A qué me refiero con esto? Siempre que vayas a nombrar a un personaje en una frase, antes de colocar el nombre, coloca una coma.
Ejemplo:
—Hoy no puedo salir, Gabriela.
—Me siento mal, Martina.
En la historia encontramos diálogos así:
—Me siento mal Juan.
Es un error un poco repetitivo, pero nada de otro mundo que no pueda ser arreglado.

Ahora nos vamos a dirigir al tema del desarrollo de los personajes:
Si bien es aclarado que en los primeros capítulos se presenta la vida de los chicos cuando tenían un rango de edad entre los 10 y 12/13 años.
La verdad es que la sensación de que eran chicos de esa edad solo la tuve dos veces: Cuando Liam se enojó por el nuevo amigo de Josh, y cuando Zayn se enojó por el primer incidente que tuvo con Liam. No básicamente me refiero a que hagas actuar a los personajes como "tontos", pero a veces la rudeza que representaban me hacían confundir como si fueran chicos de 17 años o más.

También te recomiendo forjar la actitud de los personajes un poco más, con otros toques y que no se apegue tanto a lo cliché. Con unos cuantos giros que le des a la historia la puedes salvar de apegarse a lo cliché y que se convierta en una historia genial.

El tema más importante y fuerte aquí es la forma en la que se narra.
No está mal que manejes la narración en primera persona, pero en algún punto resulta tedioso el tener que pasar por el cambio de "Punto de vista". En un capítulo recuerdo que hubo alrededor de 4 cambios de vista de los personajes, y para cosas que pudieron haber sido usadas como una forma de causar intriga a la historia y que, si aparece un nuevo evento "sorprendente", realmente cause impacto.
Comprendo que a veces al autor le llena de miedo que alguna acción de los personajes quede sin saberse, pero en todo caso puedes usar la narración en tercera persona, pero, sin llegar a ser tan predecible. Eso quita el interés total en la historia, porque ya te imaginas qué pasaría luego.

El cambio de puntos de vista, en su mayoría los vi innecesarios, pues creo que pudieron haber sido tomados como material para generar interés en un lector al ser sacados de pronto y siendo narrados en modo sorpresa por un personaje principal, como Liam por ejemplo.

Puedes ayudarte creando un esquema en una libreta. Eso ayuda mucho para que vayas con calma, así mismo para que sepas el momento perfecto para hacer un buen giro o algo que atrape la atención y no hacer esto de:

"X personaje"
Hice esto y esto
"x personaje"
Haré esto en contra de x personaje para esto
"x personaje"
Yo amo a x personaje y no dejaré que nadie lo lastime

Tómate las cosas con calma.

Lo que diré a continuación es más un comentario personal que otra cosa. Como la historia aún está incompleta no sé qué pasará después, pero te pido que no romántices la cuestión que de los golpes, se pasen de forma directa y mágica al amor. No es correcto, por más que sea una novela de jóvenes.

Y hasta aquí llegan mis observaciones.  Espero te sean de ayuda y puedas mejorar esos puntos lo más pronto posible.

Esperamos que estas observaciones te ayuden y saber tu opinión al respecto.

Críticas ❁ [CERRADO]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora