Números: Cuarenta años de miseria

5 0 0
                                    

Una jubilosa aventura acaba en un fin trágico

Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira. (Números 11:1)

El comienzo de Números encuentra a los israelitas aprestándose para una gran aventura. Libres al fin de las cadenas de la esclavitud, se encaminan hacia la tierra prometida. Sin embargo, este libro que comienza con estallido de vigor, concluye con un gemido de impotencia. Las semanas, los meses y finalmente los años de trayecto por un desierto hostil parecen haber derretido el espíritu de aventura. Los israelitas actúan como gente que ha perdido su norte. Con inexorable detalle, Números registra una larga secuencia de quejas y rebeliones.

Un desvío de cuarenta años

Las primeras quejas procedieron de los estómagos, a medida que los israelitas comenzaban a anhelar las especias de Egipto. Pronto, la gran multitud se transformó en una masa revoltosa. Al menos diez veces voceó su desesperación o se alzó en rebelión abierta. Se complotaron contra sus líderes y denunciaron a Dios en voz alta. La rebelión se extendió a los sacerdotes, luego a los exploradores militares, a la familia de Moisés y finalmente a Moisés mismo.
El titulo hebreo original de este libro no era "Números" sino "En el desierto", y esta compacta frase expresa algo del sentido de desvalorización que tenían los israelitas. Rodeados de naciones hostiles, tuvieron que marchar bajo un sol abrasador por un desierto plagado de serpientes, escorpiones y sequías. Aun hoy en día quienes visitan el desierto de Sinaí se asombran de que toda una nación deambulara por ese territorio durante tanto tiempo.
Una marcha a través de ese desierto debería haber durado más o menos dos semanas. En vez de ello, duró casi 40 años. Números abarca todos los años de ese deambular y concluye donde el viaje comenzara: en el mismo lugar (Cades) donde había fallado la fe de los israelitas. De los muchos miles que salieron de Egipto, sólo dos adultos, Josué y Caleb, llegarían a la tierra prometida.

Una clase de historia diferente

La mayor parte de las historias antiguas son muy diferentes de este libro. Narran logros heroicos de grandes guerreros y de líderes sin tacha. Con una monotonía casi aplastante, Números presenta un cuadro mucho más realista. Muestra los primeros síntomas, toda la progresión y el trágico error de las quejas y de la incredulidad.
Los israelitas perdieron la fe no solamente en sí mismos, sino también en su Dios. A causa de ello, toda una generación de esta nación ha quedado enterrada en la zona conocida como península de Sinaí.
Las referencias a "errar por el desierto" aparecen una y otra vez en la Biblia. Este periodo de rebelión dejó una marca indeleble en el pueblo hebreo. ¿Qué fue lo que falló? EI libro de Números nos ha sido dado para que los supiéramos. El apóstol Pablo indica que estos fracasos "les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga" (1 Corintios 10:11-12).

Profundizaciones de la Biblia (Antiguo Testamento)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora