Mónica observaba la casa nueva con una mezcla de satisfacción y asombro, casi como si dudara que aquel espacio amplio y luminoso fuera realmente suyo. Con la ayuda de Vanesa, finalmente había conseguido un lugar seguro, lejos de los recuerdos oscuros y las sombras del pasado. La casa era todo lo que había deseado para sus hijas: cálida, acogedora y llena de luz, como si cada rincón estuviera diseñado para recordarles que, después de la tormenta, siempre llega la calma.
El espacio era perfecto para empezar de cero, una cocina comedor abierta donde las niñas podían hacer la tarea mientras ella cocinaba, una oficina que prometía convertirse en su refugio mientras finalizaba su carrera de abogada, y un jardín en el que sus hijas podrían correr libres, riendo como niños que nunca han conocido el dolor. Esta era la vida que Mónica había soñado y que, con tanto esfuerzo, estaba construyendo.
Mientras recorrían juntas la casa por última vez antes de la mudanza, Vanesa sonrió con orgullo y melancolía, consciente de que pronto no compartirían el mismo techo.
—Mónica, esta casa es perfecta para ustedes. No puedo estar más feliz —dijo Vanesa, aunque el tono de su voz mostraba una nostalgia inevitable.
—Gracias, Vane. Sin vos, nada de esto sería posible —respondió Mónica, mirando a su amiga con una gratitud que apenas podía expresar en palabras—. No sé cómo voy a poder agradecerte todo lo que hiciste por nosotras.
Vanesa sonrió, pero dentro de ella una tristeza inesperada comenzaba a instalarse. Mónica y las niñas se habían convertido en su refugio, en su familia, y aunque sabía que la independencia de Mónica era fundamental, no podía evitar sentir un vacío al pensar en la distancia que se abriría entre ellas, por pequeña que fuera.
Esa noche, Vanesa decidió visitar a su amiga Ana, buscando en su presencia un consuelo que sabía que solo alguien como ella podía ofrecerle. La calidez de la cocina de Ana, el aroma del café recién hecho y la sinceridad en los ojos de su amiga la ayudaron a abrirse de una manera que no había hecho antes.
—Ana, creo que estoy enamorada de Mónica —confesó finalmente Vanesa, casi en un susurro, como si al decirlo en voz alta, todo cobrara una dimensión nueva e irrefutable.
Ana, siempre tan perceptiva, no se sorprendió. Asintió lentamente, comprendiendo el peso de las emociones de Vanesa.
—Lo sabía hace tiempo, Vane. ¿Y por qué no se lo decís? —preguntó, dándole un sorbo a su café y esperando pacientemente la respuesta de su amiga.
—Porque… ella recién empieza a construir su vida, necesita espacio, libertad. Y no quiero que sienta que dependo de ella o que espero algo a cambio de todo lo que hice. Ella merece decidir por sí misma, sin presiones —explicó Vanesa, con una tristeza resignada en la voz.
Ana, entendiendo la complejidad de los sentimientos de Vanesa, asintió nuevamente y, con suavidad, le apretó la mano.
Cuando Mónica y las niñas finalmente se instalaron en la nueva casa, Mónica experimentó una mezcla de libertad y melancolía. Por un lado, la sensación de independencia era poderosa; sabía que estaba comenzando una nueva etapa. Pero, por otro lado, sentía la falta de Vanesa como una presencia ausente que dejaba un vacío en las paredes y en sus días.
Las niñas, sin embargo, llenaban el hogar de risas y alegría. Pía y Sara corrían por el jardín, inventando juegos y compartiendo momentos que Mónica observaba con una sonrisa tranquila, pero con un destello de nostalgia en los ojos. En cada rincón de la casa nueva, veía la influencia de Vanesa, la mano amiga que había hecho posible todo aquello, y en los momentos de silencio, el peso de sus sentimientos comenzaba a asomar, confundiendo su corazón.
Unos días después, Vanesa pasó por la nueva casa para ayudar con algunos detalles finales de la mudanza. Mientras organizaban la oficina de Mónica, la conversación fluyó de manera natural, hasta que una pausa silenciosa y cargada de significado llenó el ambiente.
—Vane, a veces pienso que no sé cómo voy a arreglármelas sin vos cerca todos los días —dijo Mónica, bajando la mirada, como si temiera revelar demasiado.
—Voy a estar siempre para vos, Mónica, aunque no esté todos los días en la puerta de al lado —respondió Vanesa, tratando de ocultar la emoción en su voz.
Mónica se acercó y le tomó la mano, sosteniéndola con fuerza. Ambas compartieron una mirada profunda, llena de sentimientos no dichos, y por un momento, todo lo que había entre ellas quedó expuesto, sin necesidad de palabras.
Con el paso de los días, Mónica y Vanesa intentaron adaptarse a sus nuevos roles, a esa distancia física que ambas habían decidido, pero que parecía haberse convertido en una prueba de resistencia emocional. Mónica continuaba con sus estudios, cada vez más cerca de obtener el título que alguna vez había dejado en pausa por las circunstancias de su vida. Sin embargo, cada vez que lograba un pequeño avance, lo primero que deseaba era contárselo a Vanesa, compartir con ella cada paso de su crecimiento.
Por su parte, Vanesa continuaba con su vida, tratando de enfocarse en su trabajo y en los momentos que compartía con Ana. Pero, a pesar de sus intentos de distraerse, la ausencia de Mónica y las niñas se sentía como un eco constante, recordándole que algo esencial en su vida había cambiado.
Ambas sabían que, aunque las decisiones tomadas parecían correctas, la vida tenía una forma curiosa de confrontarlas con sus propios sentimientos. El amor y el apoyo entre Mónica y Vanesa eran evidentes, y aunque ambas intentaban convencerse de que la distancia era necesaria, sabían en lo profundo que sus vidas estaban entrelazadas de una forma que iba más allá de la amistad.
Ese vínculo, forjado en el dolor y en la lucha, seguía vivo y latente, esperando el momento adecuado para florecer en su máxima expresión. Mónica, con su nueva casa y su independencia, y Vanesa, con sus dudas y su corazón silencioso, sabían que, aunque el camino se tornara incierto, sus destinos aún tenían mucho que ofrecer. Y mientras tanto, la vida seguía, envolviéndolas en un torbellino de emociones y promesas no cumplidas, aguardando el instante en que ambas se atreverían a cruzar la línea de lo no dicho para finalmente vivir el amor que las unía en silencio.
--------
Flor🌹
ESTÁS LEYENDO
Confianza en el Abismo.
FanfictionConfianza en el Abismo relata la historia de un mundo alternativo donde Vanesa Martín es una abogada feminista y defensora de los derechos humanos, y Mónica Carrillo, una madre atrapada en una relación abusiva. Vanesa, marcada por su propio pasado d...