El amanecer en Valencia se teñía de tonos pastel, como si la misma ciudad se preparara para presenciar una escena de revelación contenida y anhelos antiguos. En una camioneta alquilada, Ana, Ainhoa, Mónica y Vanesa observaban la casa de Javier, ese espacio cotidiano que, para ellas, contenía un universo de secretos y posibles respuestas. Afuera, el mundo despertaba con su indiferente apacibilidad, pero dentro de aquella camioneta, cada respiro contenía siglos de espera y un sinfín de preguntas sin respuesta. Ana había optado por los vidrios polarizados, una especie de refugio oscuro que les permitía espiar sin ser vistas, ocultas en su propio teatro de sombras y esperanza.
Ana tenía la cámara lista, dispuesta a documentar cada movimiento en la fachada de la casa. Había una quietud en el ambiente que parecía interminable hasta que, de pronto, las puertas de la casa se abrieron y salieron dos niños: Nicolás y Dennis. Al verlos, Mónica sintió cómo el corazón se le detenía por un instante, como si el tiempo mismo se hubiera congelado. Sus ojos se enfocaron en Nicolás, quien parecía tener la misma edad que Pía. Pero ese niño había cambiado tanto que le costaba reconocerlo. Su cabello caía en un desorden calculado sobre su frente, ocultando parcialmente sus ojos, y su cuerpo alto y atlético reflejaba una transformación que Mónica no podía cuadrar con la imagen infantil de Pía que guardaba en su memoria.
Mientras ella miraba, Vanesa no apartaba los ojos de Nicolás, estudiándolo con una mezcla de incredulidad y emoción contenida. Había algo en la manera en que el niño se movía, en la forma en que se agachó para ayudar a Dennis a levantarse después de una caída. Era un gesto sutil, pero uno que Vanesa había visto repetido infinidad de veces en Pía. Se llevó la mano a la boca para ahogar un gemido; las lágrimas brotaban en silencio, liberándose en el vacío compartido del automóvil.
—Ese gesto… —Vanesa susurró, tratando de contener la emoción que se agolpaba en su pecho—. Mónica… ese niño…
Mónica la miró, con el rostro impregnado de confusión y expectativa, pero sin atreverse aún a hacer la conexión.
—¿Qué estás diciendo, Vane? —preguntó en un murmullo entrecortado.
Vanesa desvió su mirada de Nicolás hacia Mónica, su expresión era un reflejo de convicción y de una tristeza aguda, como si con cada palabra sellara un pacto doloroso y verdadero.
—Ese niño es nuestra hija, Mónica —dijo Vanesa, con una certeza que resonaba en cada sílaba—. Ese gesto… esa forma de arrodillarse para ayudar… Lo he visto miles de veces. Es algo que hacía Pía, desde que era apenas una niña.
Mónica la miró con los ojos abiertos, llenos de una esperanza que luchaba contra la incredulidad. En su mente, la idea de que aquel niño pudiera ser su hija perdida parecía algo salido de un sueño, una mezcla surrealista de realidad y fantasía.
—¿Estás segura? —preguntó, su voz temblando con una mezcla de miedo y esperanza—. Pero… ese niño…
—Mónica —interrumpió Vanesa con suavidad, sosteniéndole las manos—. Las personas cambian, los cuerpos crecen, los rostros maduran, pero ciertos gestos, ciertas esencias… esas no desaparecen. Ese niño es nuestra hija. Lo sé.
Hubo un silencio cargado, en el que Mónica, con el rostro visiblemente agitado, trataba de asimilar aquella revelación. Afuera, los niños jugaban sin percatarse de las miradas que los observaban con un fervor silencioso. Y entonces, apareció Verónica, saliendo de la casa con sus lentes oscuros, algo que antes no solía usar. Los llamó, su voz cálida pero autoritaria, pidiéndoles que se limpiaran y entraran a almorzar. La imagen de aquella mujer era diferente, con una presencia que no lograban reconocer.
Las cuatro mujeres se miraron, procesando lo que habían presenciado. Cada detalle parecía una pieza de un rompecabezas que, a medida que se completaba, dejaba ver una verdad cruda y devastadora.
—Ella… ella es Sata —murmuró Mónica, con la voz cargada de emoción—. Pero… no sé quién es ese niño.
Vanesa le dio un apretón suave en la mano y la miró directamente a los ojos, llenándola de una determinación y un amor insondable.
—Ese niño es nuestra hija, Mónica. Ese niño es Pía, o quizás… Mateo. —Dijo su nombre con una solemnidad reverente, como si nombrarlo fuera una ofrenda de amor y sacrificio—. Lo sé porque esa manera de inclinarse para ayudar, esa ternura en el gesto… la he visto mil veces en Pia con Sara.
Mónica trató de sostener las palabras de Vanesa como si fueran un salvavidas en un océano de dudas. Su mente se debatía entre lo imposible y lo que su corazón le suplicaba creer.
—Explícame, Vane. ¿Cómo puedes estar tan segura?
Vanesa tomó aire y empezó a hablar con una voz que emanaba calma y certeza, mientras recordaba detalles de Pía que solo una madre podría conservar.
—Desde pequeña, Pía tenía una dulzura innata, Mónica. ¿Recuerdas cómo siempre se preocupaba por los demás? siempre encontraba una manera de ayudar a sus amigos, a su hermana, a cualquiera que necesitara un poco de cariño. Y esa forma de inclinarse, de extender la mano… es como si estuviera diciendo sin palabras: “No estás sola. Yo estoy aquí.” Ese niño… ese niño tiene la misma esencia.
Las palabras de Vanesa fueron un bálsamo, un eco de algo que Mónica también sabía en lo más profundo de su ser. La memoria de aquella infancia compartida, de aquellas pequeñas acciones que delineaban la personalidad de Pía, cobraba vida en aquel instante. Por fin se permitió cerrar los ojos y sentir, dejando que la intuición, esa conexión inexplicable que sentía con sus hijos, la guiara.
—Entonces… —murmuró, dejando que una lágrima solitaria rodara por su mejilla—. Entonces, ese niño es nuestra hija.
Ana y Ainhoa miraban la escena en silencio, respetando el dolor y la revelación de sus amigas. Para ellas, aquello era una muestra irrefutable de la fuerza y la profundidad del amor de una madre, capaz de reconocer a su hija incluso a través de los cambios físicos, incluso cuando el tiempo había intentado distorsionar y borrar aquella conexión sagrada.
—¿Y ahora qué hacemos? —preguntó Ainhoa en voz baja, rompiendo el silencio con la delicadeza de quien sabe que está en presencia de algo sagrado.
Ana guardó la cámara, su rostro sereno pero marcado por la determinación. —Seguimos observando. Recopilamos toda la información que podamos. No podemos arriesgarnos a perder esta oportunidad. Si Javier se entera de que estamos aquí, puede intentar huir de nuevo.
Vanesa asintió, sabiendo que cada paso debía ser calculado. Aún con el corazón desgarrado, se mantuvo firme, dispuesta a seguir adelante por el bien de sus hijos.
—Pero debemos hacerlo con cuidado —dijo en voz baja, mirando a Mónica—. No vamos a actuar por impulso, Mónica. Esta vez, vamos a recuperarlos, y lo haremos bien.
Mónica asintió, tomando la mano de Vanesa y apretándola con fuerza. Sabía que, con cada segundo que pasaba, la realidad de su situación se volvía más tangible, más inminente. Ya no había vuelta atrás.
Durante los días siguientes, las cuatro mujeres mantuvieron su vigilia, observando los movimientos de Verónica, y los niños desde la camioneta. Cada pequeño detalle se convertía en una pieza clave de su plan. Las idas y venidas de Javier cuando finalmente aparecio, los horarios de los niños, las interacciones de Verónica… Todo se almacenaba en la memoria de Ana y su cámara, como un testimonio visual de aquella vida que sus hijos estaban viviendo lejos de ellas.
Mónica y Vanesa observaban cada interacción con una mezcla de amor y angustia. Cada sonrisa, cada gesto, cada mirada compartida entre Nicolás y Dennis era una puñalada en sus corazones, un recordatorio de los años que se habían perdido. Sin embargo, también era una promesa, una señal de que, a pesar de todo, sus hijos estaban ahí, al alcance de su amor, esperando ser encontrados y abrazados de nuevo.
En una de esas vigilias, Monica observó cómo Nicolás —a quien en su mente ya había aceptado como Pía— protegía a Dennis de una caída. Su corazón se llenó de orgullo y amor, como si en ese instante, a través de aquella acción, su hija le estuviera enviando un mensaje silencioso: “Estoy bien, mamá. He aprendido a cuidarme, y también a cuidar de los Sara.”
---------
Flor🌹
ESTÁS LEYENDO
Confianza en el Abismo.
FanfictionConfianza en el Abismo relata la historia de un mundo alternativo donde Vanesa Martín es una abogada feminista y defensora de los derechos humanos, y Mónica Carrillo, una madre atrapada en una relación abusiva. Vanesa, marcada por su propio pasado d...