El Búho Creativo

90 19 21
                                    


¿Alguna vez te pasó que tuviste una increíble idea justo cuando te estabas por dormir? ¿Te llegó la inspiración en plena madrugada? ¿Despertaste sobresaltad@ por la increíble idea del siglo?

Es que es así, estas en el mejor momento, trabajaste todo el día, estas exhausto, sólo querés cerrar los ojitos por un muy merecido sueño reparador... ¡Pero no! A tu amable cerebro se le da por tener un ataque de genialidad, o como yo le digo, el síndrome del Einstein momentáneo.

El otro día estaba en un grupo literario, y hablando de una cosa a la otra, algunos hablaban de que dormían tarde por temas de que escribían mejor en la noche. Muchas y muchos decían que esos momentos eran en los que más inspiración tenían. Cabe destacar que la mayoría de estas personas son escritores, o dependiendo el punto de vista, les gusta escribir en esta misma plataforma. Por cierto, el grupo es de los que somos fan de la historia De Física & Cuántica de YeriQuiroz1, si te gusta y querés unirte pues mandale un mensajito que al toque te agrega, es súper linda y amable.

En fin, a lo que íbamos, de esta loca charla hice una pregunta... ¿Por qué al cerebro se le ocurría tener esos momentos creativos justo de noche?
A lo que un amable chico (Will, si algún día lo leés que sepas que esto es gracias a vos jaja), me iluminó diciendo que es porque en ese momento es cuando el cuerpo y la mente está relajado y es ahí cuando aprovecha a funcionar mejor. O algo así dijo, jaja.
La cuestión es que me dio tanta curiosidad que comencé a buscar más información sobre el tema, y lo que descubrí es genial.

Resulta que los hábitos nocturnos están muy, MUY, relacionados con la inteligencia. Lo sé, es loco. Ni me lo imaginaba. He aquí un interesante artículo para que vean que no desvarío.

Cuando se trata de creatividad y productividad muchas veces podemos clasificar a las personas en dos tipos: los que se levantan temprano y trabajan durante el día (morning larks) y los que tienen esa chispa de inspiración durante las noches generando más ideas en la madrugada (night owls).

En base al estudio de Mareike Wieth y Rose Zacks, la creatividad nos llega cuando no estamos en nuestros mejores momentos. ¿Por qué? Porque aunque cuando nos concentramos y trabajamos con mayor productividad, cuando nos distraemos es cuando nuestra mente se aleja de las ideas que ya teníamos y buscan nuevas alternativas creativas para la solución de problemas o retos.

A muchos nos suele pasar que cuando es de noche y estamos cansados cerramos los ojos para dormir pero en vez de ello nuestra mente empieza a pensar rápido generando ideas y pensando en cómo solucionar lo que todo el día tuvimos en el escritorio sin avanzar mucho. Este es el momento que yo considero como “la hora creativa” ya que estamos tan cansados que empezamos a pensar en formas más audaces y muy diferentes para solucionar los problemas o retos más rápido con el fin de descansar sin tanto peso encima.

Según el estudio de Wieth y Zacks, esto se debe a los ritmos circadinos que definen si somosmorning larks o night owls (aunque también podemos cambiar estos hábitos por nosotros mismos), ya que también controlan las fluctuaciones en nuestros grados de alerta, la temperatura del cuerpo y el corazón y los ciclos de sueño. Entonces es aceptable pensar que aunque todos tenemos cierto grado de creatividad, algunos la desarrollan y explotan más que otros, resultando ser más creativos con el tiempo.

¿Tiene algo que ver esto con la inteligencia?

La respuesta es sí. Ya que los seres humanos tenemos la capacidad de decidir a qué hora ir a dormir y a qué hora despertar, esta decisión ha probado que depende en parte de nuestro nivel de inteligencia al momento de ser creativos.

Los seres humanos podemos elegir entre ser búhos nocturnos o alondras mañaneras. Algunos nos sentimos más cómodos levantándonos relativamente más tarde y trabajando con nuestra mente e imaginación durante la noche, mientras que otros prefieren aplicar el dicho “al que madruga Dios le ayuda” y explotar al máximo las primeras horas del día.

Tal vez esto último se deba a que los humanos somos criaturas de día, básicamente. No tenemos visión nocturna por lo dependemos de la luz artificial para poder movernos y hacer diferentes tareas durante la noche, por eso nuestros ancestros limitaban sus actividades en base a la luz del día según Satoshi Kanazawa en su artículo Why night owls are more intelligent tan morning larks?”

Según el artículo existe la hipótesis basada en el estudio de los hábitos y costumbres de actividad nocturna de varias culturas, que explica que los individuos más inteligentes tienden a ser más “nocturnos” que los menos inteligentes. Quizás sea así porque al mantenerse despiertos por más horas después de que se ha ocultado el sol, ya sea conviviendo con otros o sólo soñando despiertas, las personas tienden a pensar en todo lo que les ha ocurrido durante el día y cómo podrían mejorarlo, cambiarlo, o rehacerlo.

En base a un estudio, mencionado en éste artículo del Huffington Post, con una muestra de jóvenes americanos esta predicción se confirma: Los niños más inteligentes al llegar a la edad adulta son más nocturnos que los niños menos inteligentes, sin importar el día de la semana. Entonces desde pequeños tenemos ya una predisposición para ser night owls o morning perks y ésta se encuentra ligada a la inteligencia con la cual ya nacemos y desarrollamos a lo largo de nuestra niñez.

¿Y esto que tiene que ver con mi trabajo/estudio?

Mucho. Gracias a estos estudios podemos analizar el éxito de las nuevas formas de trabajo que han llegado con Google y otras empresas (en su mayoría extranjeras), las cuales cuentan con espacios especiales para que sus trabajadores se distraigan por un momento de sus actividades, relajen su mente y regresen con nuevas ideas frescas al trabajo que les permita un mejor desarrollo. Si vieron la película de Owen Wilson, Internship, dónde se muestra cómo son las oficinas de Google y los espacios que contiene, podemos darnos una idea de porqué.

Según Geoff Weiss en su post para Entrepreneur, el gobierno Suizo empezó a hacer pruebas sobre la productividad de los trabajadores y su conexión con la cantidad de horas de trabajo. La idea en general es que los trabajadores se agotan demasiado para ser productivos después de 6 horas de trabajo. El estar trabajando como robots sentados frente a una computadora o una montaña de notas de papel puede, además de cansarnos, afectar nuestra productividad. Es por ello que con un poco de distracciones podemos refrescar nuestra mente y recargar tanto energía como niveles de actitud positiva.

¿Pero y si no tenemos esos espacios en nuestras oficinas? Podemos tenerlos en casa. Si eres de los que te gusta soñar despierto o te fluyen las ideas cuando estás viendo televisión y jugando videojuegos, tener una libreta siempre a la mano te puede ser muy útil. ¿Por qué no una app de notas? Porque el papel tiene más de un uso. Puedes escribir, dibujar, hacer doodles o cualquier cosa creativa que se te venga a la mente y que puede pasar de ser una idea de libreta a una idea que genere rendimientos.

Cómo última recomendación, no trates de estar despierto más de la cuenta ni fuerces las ideas a tu mente. No funciona así. Cuando te llega la chispa de inspiración y creatividad aprovéchala, pero si no llega quizás sea mejor dormir.

El artículo es de Columna Universitaria, por Bego Valencia.

Por supuesto, esto no significa que por ser una persona madrugadora sos menos inteligente, yo voy a sostener hasta la muerte que la inteligencia es subjetiva, pero al parecer algunas personas son más creativas naturalmente de noche, ya que desarrollaron más esta capacidad. Yo tengo que admitir que soy una de esas. Me duermo tarde y al otro día quiero dormir hasta la próxima noche, jajaja. Soy muy vaga mi gente.

Para no hacer esto taaan largo dejo estas preguntas...

¿Qué pensas del artículo? ¿Sos más diurno o nocturno? ¿Cuáles son tus manías nochecieras (¿?)?

Contame alguna anécdota que te haya pasado en un ataque del "síndrome del Einstein momentáneo", y capas la pongo en el próximo capítulo, depende de vos ;) jaja.

Hasta el próximo dato curioso Guerreros!

El Blog De Guerrero.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora