Antes de leer

102 5 5
                                    

Aclaraciones

Este libro utiliza idiomas ficticios para tanto diálogos como para nombres y algunos conceptos del universo que se trata.

Cabe destacarse que el libro, por más que esté en español, debe ser imaginado que está escrito en arini, una lengua franca internacional, y esto es tan solo una traducción al español. Esto es clave para la correcta inmersión del mundo, sin embargo, no afecta significativamente la historia y su continuidad.

Próximamente habrá una edición totalmente en arini, ideal para aquellos amantes de las ideolenguas (conlangs).

Además de todo, quiero destacar que en mi perfil cuento con un libro que sirve cómo diccionario y wiki de dichas ideolenguas, exceptuando al arini, de quien tengo una cuenta dedicada a él: harining_genesis; además de poder encontrar información rápida del arini en la wiki de conlangs.

Introducción

Esta obra está construida en un mundo imaginario conocido como «Kaybur», hispanizado como «Cáibur», un mundo habitado desde humanos, dragones, unicornios, hasta aves mágicas que pueden transformarse en metal y liberar toxinas o fénix.

En un mundo tan peligroso como el que podría ser un mundo habitado por creaturas mágicas, gran parte de la humanidad ha desarrollado la capacidad de utilizar también magia, aunque por desgracia hay personas que no tienen esta habilidad.

Los diferentes tipos de magias solo pueden ser practicados dependiendo de sus ancestros, por lo que el mestizaje de magia se refiere a cuando una persona es hijo de dos personas con diferente origen mágico provocando que este controle ambas magias. La nobleza por lo regular solía contar con un tipo de magia adicional conocida como magia real.

Debido a la capacidad mágica de los seres humanos su desarrollo intelectual se ha basado más en explotar esta capacidad que en explotar los recursos de su planeta, lo que sí, ha propiciado un mundo más limpio en muchos aspectos, pero también lo ha hecho más atrasado en el descubrimiento de ciencias y tecnología como el plástico, el uso de la pólvora, Internet o viajar a la Luna son inexistentes.

Los pocos recursos que se explotan del planeta son aquellos como la madera, la pólvora para la pirotecnia, el carbón como combustible para trenes o ferrocarriles, cristal, recursos extraídos por los obreros que no cuentan con factor mágico.

Por su parte la división política ha permanecido intacta desde la Gran Guerra originada hace 2011 años durante la Gran Guerra.

A cada nación se le denomina como reino, independientemente de si realmente lo es debido al valor histórico que tiene y que siguen siendo un territorio unido.

Cada reino tiene como elemento principal a un representante tipo de magia, que aunque no sea la única que se practique, es la que más se practica, así tenemos el siguiente mapa donde se muestran todos los reinos:

Cada reino tiene como elemento principal a un representante tipo de magia, que aunque no sea la única que se practique, es la que más se practica, así tenemos el siguiente mapa donde se muestran todos los reinos:

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

El reino del centro con bandera roja y amarilla es Ignix, Reino del Fuego en español donde la magia principal es la del fuego y la de los reyes era la del rey.

El que esta al Sudeste con bandera naranja y púrpura es Metállaex, Reino del Metal en español donde la magia común es el metal y la de los reyes era la tierra.

El que está al Noreste con bandera magenta y ámbar es Pénsaex, Reino del Peso en español donde la magia principal es la del peso y la de los reyes era la de la energía.

El que está al Oeste con bandera celeste y cerúleo, el Reino del Agua en español donde la magia principal es la del agua y la de los reyes era la del hielo.

El que está en el Norte con bandera verde cian y verde lima es Tónitrix, Reino del Trueno en español donde la magia principal es la del trueno y la de los reyes era la de la luz.

El que está al Sur con bandera celeste y cerúleo es Aereux, el Reino del Aire en español donde la magia principal es la del aire y la de los reyes era la del tiempo.

Aquel color grisáceo se trata de Deix, el Sultanato de los Dioses, una tierra sacra de donde se dice que la humanidad consiguió la magia y se extendió a los demás continentes. En este reino habita el clero de mayor rango así como su jefe, el Sultán, aunque existe un acuerdo político de que realmente es tierra de nadie (mortal), solo de los dioses.

Cada reino tiene un continente propio, el del Agua es un continente insular donde la mayor parte de su territorio está hundido, mientras que el continente más chico es el de Los Dioses.

Debido a que estos territorios llevan juntos, varios conflictos y movimientos de cada virreinato, condado, ducado y marquesa de los diferentes reinos, aunque han "cesado pacíficamente" en la mayoría de los casos, exceptuando claramente a Deïx, quien ha pasado ajeno a cualquier conflicto bélico.

La opinión religiosa también es algo en lo que todos están de acuerdo "sin ser obligados", donde todo lo que dice el clero es considerado una verdad absoluta, todo lo demás es herejía o blasfemia contra los dioses y la Iglesia; de ser el caso de la Iglesia, será censurado su opinión y en el caso de que se considere una blasfemia contra los dioses será ejecutado. Todo está permitido en nombre de los dioses.

El poder de la Iglesia se debe a su importancia no solo cultural sino también a su poder como milicia, pues el papa al ser elegido por la madre del universo (cuyo nombre sacro no debe ser pronunciado en vano, pero que es «Niayúliwe») tiene la magia de la materia lo que le permite destruir y crear cualquier cosa.

Aún así, debido a la maldición mítica dada por Androide al mestizaje de magia real, aquellos que son hijos de reyes de diferentes reinos tienen prohibida la eucaristía.

En este mundo el arini es la lengua universal para todo los reinos, usada incluso para contextos religiosos modernos (desplazando al ferpeczas como lengua eclesiástica); aunque haya más de diez lenguas por reino con diferentes dialectos. Esta lengua fue la usada en el Reino de Fuego cuando el rey Dax Kuro estaba al mando como lengua franca y se extendió como lengua internacional con su victoria en la Gran Guerra.

Cada idioma refleja un poco de las subculturas que se ha creado en cada reino, que aún con lo diferente que pueden ser a veces, mantienen su lealtad al Reino Capital y a su religión "sin quejarse".

Nuestra historia se enfoca en Káeli, Káeli Xyovka 'Eólica, Sublimación' o Kaĕli Shokă en tesellés, una chica de 9 años de edad, y a punto de cumplir los 10 que es la mayoría de edad en su país, con un pasado y poderes curiosos, apasionada de los idiomas; ha trabajado de bibliotecaria en el Reino del Aire hasta que por la situación nacional decide migrar al Reino del Metal con esperanza de que todo mejore, pero ¿realmente será así?

La CoronetaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora