La exposición continuó con más o menos lo siguiente: cada uno podía hacer lo que se le antojara; siempre y cuando tuviera una buena razón para eso… Y cada uno no lo que –si bien estaba permitido– se hiciera con las intenciones para las que no fue creado: por ejemplo, si es algo bueno el hacer un trabajo en grupo; no se valora si las respuestas la pensó uno solo; del mismo modo, si un trabajo individual está bien hecho: no se valora si no tiene al menos algo “distintivo”, pero
–exactamente del mismo modo que en la escuela tradicional– la repetición del material leído es lo que se toma en los exámenes. Ahora bien, también se califica por la participación porque el aula al parecer “es un espacio sagrado”; y se hace hincapié en el aprovechar el tiempo; y se permiten hacer trabajos que propongan los alumnos (siempre y cuando tenga alguna relación con el tema, y después de un muy complejo proceso de selección….), y se pregunta qué es lo que se hizo en la clase pasada. Además, se hace hincapié en todo lo que sea social; y entre un cuarto y un tercio de las clases son Waldorf, e igual tienen exámenes: y se distingue a los alumnos “más capaces” de los menos. Pero no por eso se reitera que todos tienen un valor –aunque no sea económico ni les permita facturar…….–
En fin, esa y muchas reglas hacen a este sistema. Lo que busca es que se integren y logren llegar a ser algo así como una suerte de “cimiento de algo”. Por ejemplo pueden hacer trabajos junto en el recreo (Sé que suena muy ESTÚPIDO pero ese es el plan). Los profesores no pueden tener más de cuarenta años, y se los despide con un título y SIN INDEMNIZACION. Esas y muchas otras cuestiones son el pilar de la Escuela Híbrida Libertina. Pero a ustedes lo que les importa es saber sobre mi historia…
Porque el punto es que un par de semanas después, Tamar estaba lista para presentar un proyecto –propuesto pura y exclusivamente por ella–; en la materia Introducción al Pensamiento Científico. Ellos tenían todas las tradicionales (porque es ley): yotro idioma a elección, Introducción al pensamiento científico I; didáctica I, didáctica II (es decir, no convencional); e Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (o –si así el alumno lo prefiere– Introducción a la lingüística I). Y luego Antropología, didáctica 3 (convencional); Introducción al pensamiento científico II: y Bases y Principios de la Educación Sexual. En tercer año Taller de Guion –Introducción al Cine–, o Taller de Literatura). Economía, Contabilidad, Diseño de Imagen y Sonido (o sino diseño gráfico); e Introducción a la Física. (El taller de Educación Sexual empieza desde ahí: eso no quiere decir que la materia "Bases y Principios de la educación sexual" no pueda abrir el diálogo....) DespuésIntroducción a la física se cambia por Físico Química; y Taller de Guión o Taller de Literatura por Literatura Abierta a Recomendaciones I... Psicología general, Sexología I y Economía. Y en el último año –es decir, quinto– Física se cambia por Química; y Literatura Abierta a Recomendaciones I pasa a ser número II).Economía social (o Filosofía por defecto); Derecho y Contabilidad Patrimonial y de Gestión (más unos matices de Administración de Empresas....) Hay que presentar una Tesina de Derecho y otras dos o tres materias más a elección: en caso de ser desaprobadas deben rendirse en el periodo de diciembre, febrero (y/o) marzo (a excepción de que sea la tercera –3°– y última escogida)... (Todas con sus “preguntas clave” y el porqué de su existencia). Los talleres extras son 1 (uno) por año y se puede elegir entre los siguientes: Programación, Ensamble, Tercer Idioma y Pedagogía Waldorf (Primer –1°–año); Análisis Matemático, Ensamble, Introducción a la Investigación Antropológica e Introducción a la Sexología (Segundo –2°– año); Cinematografía, Ensamble, Producción Audiovisual y Física Avanzada I (Tercer –3°– año); Introducción a la Arquitectura y Física Avanzada II. Introducción a la Lingüística II y Principios del Psicoanálisis (Cuarto –4°– año); Introducción al Análisis de Sistemas y Derecho Laboral. Ética filosófica y Sexología II.... (Todas también con una razón de por qué son tan útiles).
En fin Tamar iba a presentar una “clase” sobre Einstein –algo así como a lo que se llama “defensa oral” –. Y (curiosamente) era sobre una peli Argentina: Amanda, el día que Einstein vivió en la plata para ser más específicos….... Pero mejor la dejo a ella así les cuenta de qué va…
—Como muchos ya sabrán Einstein estuvo en la Argentina. Pasó por Córdoba, Buenos Aires, la provincia, etc.; pero la historia de hoy se basa –más bien– en la plata: más específicamente en la Universidad, y el museo, y los alrededores de estos; Amanda era la “criada” de una casa que presumía un “buen pasar”. Por su parte, Albert estaba del lado del Socialismo: tanto es así que por su religión –el Judaísmo–; creía que –a diferencia de lo que plantea la Iglesia Católica; “cuna” de muchos bonaerenses por la antigua Colonia Española–: de ahí se sacaron muchas cosas entre las cuales está esta…. que más que “más allá” nos tenía que preocupar el “más acá”……. ¡Qué más que luchar que “algo más” nos podíamos conformar con “todos valdríamos lo mismo” por el simple hecho de ser humanos, etcétera…! ¡QUÉ DESDE CUALQUIER PUNTO QUE SE VEA A LA TIERRA ES HERMOSA……. porque igualmente brilla DE TODOS LADOS.......! Tanto es así que se lo intentó erradicar…. Los ricos hablaban de él como un “ZOPENCO QUE CREÍA QUE TODO ERA RELATIVO”… ¡Aunque Amanda lo escuchó y PROTEGIÓ AL CIENTÍFICO; y se cruzaron y se ENAMORARON aunque nada más sucedió…….! El fin fue NEFASTO porque sus “amos” se burlaron de ella…. “¡¿SE TE PEGÓ EL CONOCIMIENTO QUE LE ESTUVISTE TAN CERCA?!” le dijeron… ¡Y Amanda –sin embargo y a pesar de todo lo que dijeran–: se calló y recortó la foto de ella con Einstein en el Diario…….! ¡Creo que todos podemos ser “un poco Amanda” de vez en cuando y cuándo se dan las MÁS PEORES CIRCUNSTANCIAS; no obstante la resolución que ella encuentra es SUBLIME…….!
ESTÁS LEYENDO
Maldita reina de Francia: una obra sublime (Sin editar)
Teen FictionLucía Cavera es la típica chica nerd. Estudia Psicología en la U.B.A y pues tiene un pequeno problema particular con la ansiedad... y también con el bullying....... Pasa algo que la va a cambiar para bien (asi haciéndola madurar de una buena vez): p...