Capitulo 22 Aparte de Negocios, problemas indeseados

319 46 15
                                    

15 de diciembre de 1927, un parche de selva cerca de Manizales, Colombia

Estaba lloviendo. Teniendo en cuenta que había llovido cuatro días de cada cinco desde que llegué a este país, esto apenas era digno de mención. Al menos a finales de año significaba que la lluvia era agradablemente fresca y no cálida. El dosel del bosque no detuvo el agua, sino que la canalizó en grandes y gordas gotas que salpicaron e hicieron imposible escuchar el peligro entrante. No era una situación agradable cuando estaba armado con nada más que una pistola, y mi agente, Tony Almeida, tenía una escopeta. Por supuesto, la potencia de fuego real para esta expedición fue proporcionada por mi orbe de cómputo Hughes M27 restaurado, pero extender su poder para proteger a dos personas definitivamente iba a gravar su capacidad. Hubiera preferido hacer esto solo, excepto que necesitaba a alguien que hablara el idioma.

¿Y por qué estaba atravesando este bosque en busca de personas que probablemente me disparen? Debido a que el problema de seguridad que mi cliente me había enfrentado originalmente resultó ser la punta del iceberg proverbial.

Cuando mi cliente adquirió sus plantaciones, lo hizo bajo la expectativa de poder salirse con la suya pagando a los trabajadores de campo alrededor de diez pesos al mes. Ahora, esto podría haber sido muy cierto hace veinte años. Desafortunadamente para él, en ese tiempo el gobierno colombiano había implementado con éxito un programa de industrialización y reforma económica, creando una gran cantidad de nuevos empleos y elevando los costos laborales en todo el país.

Ahora, cuando se enfrenta a un aumento en los costos laborales, un empleador tiene algunas opciones. El primero es invertir en automatización y reemplazar trabajadores por máquinas. Esto era imposible dado el cuidado que se debía tener al recoger la fruta para los granos de café de alta calidad que producían estas plantaciones. El segundo es importar mano de obra más barata o externalizar su producción a un mercado más barato. El gobierno colombiano se negó a cooperar con el primero y las realidades de la geografía lo impidieron. La última opción es pagar lo que el mercado demanda y pasar los costos a sus clientes.

En la situación actual, la última opción era la única práctica, sin embargo, los propietarios de plantaciones en la región estaban unidos en su negativa a pagar un salario decente. Por supuesto, tenían sus razones: la razón más importante era que los precios de los cultivos casi siempre eran establecidos por las corporaciones multinacionales que eran sus principales clientes. La mayoría de ellos simplemente no podían pagar los salarios exigidos y aún así obtener ganancias.

Ahora, este problema en particular no se aplicaba a mi cliente. Pero con la típica terquedad estadounidense, se negó a ser 'engañado' por sus trabajadores cuando ninguno de sus vecinos aumentaba los salarios. Fue casi suficiente para hacerme arrancarme el pelo.

Afortunadamente, una visita a la versión colombiana de su servicio de ingresos me dio lo que pensé que era una solución. Propuse una serie de iniciativas a mi cliente: clínicas para brindar atención médica a sus trabajadores, escuelas y programas de vacunación para sus hijos, y bombas para proporcionar agua limpia. Gran parte de esto podría presentarse como actividad caritativa y podría obtener al menos un crédito fiscal parcial. Todavía le quedaría algo de dinero, pero sería mucho menos que aumentar los salarios, y los trabajadores serían aplacados. Incluso hice que los trabajadores lo compraran al redondearlos y someterlos a votación. Tener el cuidado médico y la educación gratuitos para sus hijos colgados frente a ellos fue el truco: votaron con una mayoría cómoda a favor de las instalaciones por un aumento salarial.

Pensé que sería el final y ahora podía concentrarme en mis otros asuntos. Estaba equivocado. Debería haber recordado que no hay una sola situación en el mundo que los comunistas no puedan empeorar. Cuando vieron que el apoyo local se estaba agotando, los partidos socialistas locales comenzaron a importar matones de otras partes del país. Se pusieron a trabajar con voluntad, piquetearon a mi cliente, sabotearon las instalaciones y difundieron la agitación entre los trabajadores.

Registro de delincuencia de una Joven Chica (Pausada)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora