¿Qué es la responsabilidad afectiva?
La responsabilidad afectiva se basa en el consenso, cuidado y diálogo sobre los sentimientos y emociones que surgen en una relación de cualquier tipo. Cuidar implica escuchar al otro y acompañarlo teniendo en cuenta sus emociones, ser consciente del daño que podemos hacerle con acciones simples o palabras inocentes, siempre tenerlo en cuenta y no ignorar claras muestras de descontento. Básicamente, es lo que carecía en Yang Jeongin.
Porque Jeongin está acostumbrado a apartarse del mundo, a hundirse solo, a no pedir ayuda. También se acostumbró a no consultar antes de hacer cualquier cosa, y por ende, también se acostumbró a no pensar en los sentimientos de los demás. Por supuesto, esto tenía una explicación. Ya que, al normalizar métodos erróneos de defensa como aislarse del resto cuando el mundo se le va a abajo o no hablar sobre sus sentimientos con absolutamente nadie, no hay el espacio suficiente para pensar en alguien más y sus respectivos sentimientos. ¿Cómo hacerlo si no se cuidaba ni a sí mismo?
Aquí es donde comienza el problema.
Mantener una relación es muy difícil, porque no se basa en cuidar únicamente su salud mental, sino también en la de la otra persona. Hay que ser muy responsable o no va a durar. Y es justo lo que le sucedió; descuidó su relación porque no supo cómo sobrellevarlo. No pudo mantener la paz y en el proceso le hizo daño a Hyunjin, incluso más de lo que se había hecho a sí mismo.
Lo habló con su madre a penas puso un pie en la casa, y aunque ella nunca le criticó, sabía que no estaba para nada de acuerdo con su manera de actuar. Lo vio en sus ojos. Vio como se volvían completamente oscuros y Jeongin lloró aun más fuerte al darse cuenta que la había decepcionado, indirectamente lo hizo.
─No sabía que esto iba a suceder, mamá... ─murmuró, sorbiendo los mocos─. No creí que yo sería el responsable de esto, me siento tan egoísta.
─Eso no es egoísmo, cariño.
─Solamente pensé en mis sentimientos, pasé semanas pensando en que algo había cambiado y ya no podía sonreír como antes. Todo este tiempo se trato de mi dolor, pero nunca tomé en cuenta los problemas de los demás, soy muy egoísta.
Su madre suspiró y le dio suaves caricias en el cabello, sus largas uñas le rozaban el cuero cabelludo y de alguna manera lo calmaba. Jeongin no sabía lo mucho que necesitaba eso hasta entonces.
─¿No preferiste cortar lazos? ─él asintió, limpiando sus propias lágrimas con brusquedad─. ¿Crees que una persona egoísta podría hacer eso?
─Pero es que...
─Y de todas maneras, no hay nada de malo en ser egoísta con uno mismo. Lo que hiciste no está completamente bien, sin embargo, pudiste poner un límite antes de que todo se derrumbara, quizás un poco tarde, pero lo hiciste y es lo que importa. También le pediste perdón y él acepto las disculpas, sí bien, el dolor no se va a la noche de la mañana, tuviste la valentía para disculparte y aceptar tus errores. No cualquiera puede pedir perdón y aceptar que sus acciones fueron erróneas, Jeongin.
─¿Crees que quiera verme después de todo lo que le hice?
─¿Crees que es adecuado pensar en eso en este momento? ─contraatacó, elevando una ceja─. Primero arregla aquí ─le regalo un suave toque en la frente─, y luego vuelves aquí ─bajo la mano hasta su pecho, justo en la zona de su corazón.
─Gracias, mamá.
Yang Jeongin sentía que había vivido lo suficiente para llamarse a sí mismo un experto, no obstante, una vez más, descubrió que sus conocimientos sobre la vida eran muy básicos. Tenía dieciocho años, pero realmente, ¿en que se había especializado? Cuando eres joven, piensas que puedes resolver el mundo, que tienes el futuro entre tus manos, pero al fin y al cabo, nadie puede arreglar el exterior si no se ha arreglado a sí mismo. Nadie puede sanar si no ha sanado. Absolutamente nadie puede amar si no se ama. Y demonios que le costó comprenderlo, tuvo que perder demasiado para conseguirse.
ESTÁS LEYENDO
Crazy Babies (En edición)
FanfictionDicen que mientras más reglas se le pongan a los adolescentes, mayores serán los deseos de romperlas. Y tú, ¿con cuál comenzarías? 𖥻 Segunda temporada de Rebel Babies. 𖥻 Seungmin, Renjun y Chan personajes secundarios hasta la tercera temporada. 𖥻...