No entendía por qué me sentía tan nervioso mientras Eunji me llevaba al enorme anfiteatro que llamaban el Gran Círculo. No iba a ser una verdadera boda, solo la formalidad para garantizar mi estancia seguro con la tribu durante los próximos meses. Aun así, estaba nervioso. Pero esas preocupaciones pasaron rápidamente a un segundo plano mientras me deleitaba con el fascinante espectáculo que tenía ante mí.
Como no podían usar cómodamente las escaleras, la zona de "asientos" era básicamente una pendiente, no tan pronunciada como para hacerla incómodo, pero lo suficiente como para que la gente de atrás estuviera más alta que la de delante y pudiera seguir teniendo una visión clara de lo que ocurría en la enorme plataforma circular del fondo. Grandes braseros rodeaban el círculo y en ellos ardía una fascinante llama azul pálido. Casi parecía una llama mágica.
De pie, alrededor de los bordes del círculo, una docena de hembras Ordosianas sostenían largas cintas del mismo color azul pálido que las llamas. En la incipiente oscuridad del anochecer, un ligero resplandor irradiaba a su alrededor. Me recordaban a las cintas de mis viejos tiempos de gimnasta rítmica. Detrás de ellas, en un estrado elevado, los tres Ancianos se alzaban sobre la zona. Y más allá, para completar este magnífico cuadro, el río se deslizaba con un caudal animado.
Un silencio descendió sobre la tribu reunida para el evento cuando Eunji me condujo al taburete acolchado en forma de U en el borde del círculo, justo donde terminaba la zona de "asientos". Me hizo quitarme los zapatos antes de entrar. En cuanto me acomodé, Eunji fue a reunirse con las doce mujeres en el centro. Una de ellas extendió un par de cintas a mi cuñada, que introdujo sus manos en una especie de guante al final de cada una.
Me quedé boquiabierto cuando todas las hembras levantaron las puntas de sus colas y sus escamas se separaron, revelando unos bulbos blanquecinos que parecían hincharse. Desde mi punto de vista, las puntas de sus colas parecían vagamente lirios del valle. Eunji emitió un grito largo y sostenido que me sobresaltó. No era un grito ni un chillido, sino más bien una llamada a reunirse. En cuanto se detuvo, las hembras empezaron a sacudir sus colas en una sincronización casi perfecta, el sonido era similar al de un viento fuerte que cruza las hojas de un árbol. Segundos después, empezaron a cantar de forma similar a los cantos de garganta Inuit. El público no tardó en responder a su inquietante canto intercalando sonidos guturales en momentos concretos, y sus propios cascabeles de cola también se unieron a la contienda.
Hipnotizado, observé con asombro cómo las hembras empezaban a balancearse de un lado a otro en un movimiento increíblemente sensual. Eunji volvió a emitir ese sonido de llamada antes de levantar los brazos y moverse en un círculo cerrado, todo ello mientras agitaba sus cintas. Las otras hembras la imitaron durante unos segundos y luego se lanzaron a una encantadora coreografía. Parecían deslizarse en torno al círculo, con las cintas girando a su alrededor, pareciendo casi ondas de luz bailando en el aire en la creciente oscuridad.
Eunji, que seguía en el centro del círculo, realizaba lo que podría haber pasado por la versión Ordosiana de la danza del vientre. En ese instante, me di cuenta de que él estaba ejecutando en mi nombre la danza que yo debería haber hecho. Aunque una parte de mí estaba agradecida por haberme librado de esto, otra sentía que, al tratarse de mi boda, debería haber interpretado mi propia versión de la danza en su lugar.
Pero el sonido de los tambores que sonaban cada dos segundos hizo que mi cabeza se moviera a la izquierda y a la derecha. Cuatro hombres se deslizaron desde los lados, tocando sus tambores en perfecta sincronía mientras iban a tomar su posición en el borde del círculo.
Un grito de guerra se elevó en la distancia. Reconocí la voz como perteneciente a Jungkook. Un agradable escalofrío de anticipación me recorrió. Dos voces se hicieron eco de su grito de guerra, con un tono amenazante. Como si se tratara de una respuesta directa, los cuatro machos del círculo comenzaron a tocar sus tambores de forma marcial. Las hembras se movieron hacia los bordes, balanceándose de un lado a otro sin dejar de agitar sus cintas. Eunji se acercó a mi lado.