¿Cómo han evolucionado las cosas tan rápidamente? Hace sólo una semana, la vida era perfecta, el futuro prometedor. Y ahora, tenía que contemplar la posibilidad real de dejar mi mundo natal, mi familia, mis amigos y toda mi vida para empezar de nuevo en Sikaria con Yoongi. La mirada devastada de mi madre todavía me arañaba el corazón. No quería dejarla, pero ¿qué opción tenía?
Estaba locomente enamorado de mi Yoongi. No podía concebir perderlo, y había jurado protegerla, incluso de mis propios deseos egoístas. Su bienestar tenía que ser lo primero.
Aun así, no podía negar que me preocupaba el procedimiento. La posibilidad de que rechazara el injerto en los pulmones y las branquias era una realidad a la que no podía sustraerme. Si eso ocurría, me dejaría con efectos secundarios permanentes que afectarían a mi respiración y a mi capacidad de nadar. Unos pocos tritones lo habían hecho con éxito, pero la tasa de fracaso era de un enorme 14%.
En los últimos días, Yoongi y yo habíamos discutido mucho sobre el tema. Me encantaba que él también quisiera protegerme. Sin embargo, el injerto Tritonian tenía algunos antecedentes y datos con los que podíamos evaluar el riesgo. Su tratamiento con nanobots nunca había sido probado.
—Casi puedo oírte pensar —dijo la voz de Raen a mi lado, sobresaltándome.
Terminé de alimentar a los ubrils -que a su vez alimentarían a los jóvenes dardos- y luego sellé su recinto.
—¿Y qué estoy pensando? —pregunté, volviéndome hacia él.
—Alguna tontería sobre la carnicería de los pulmones y las branquias —dijo con naturalidad.
Retrocedí conmocionado. Raen siempre había sido un hombre que decía lo que pensaba sin rodeos, pero nunca había sido tan brutal. Señaló con la cabeza el agua. Creí que quería que nos lanzáramos al agua, pero se sentó en el borde de la plataforma del establo de darter, con sus pies palmeados sumergidos en el agua.
Le imité, acomodándome a su lado, como solíamos hacer de pequeños para hablar de nuestros grandes sueños de futuro.
—Deja que Adva use los nanobots en Yoongi antes de que te apresures a hacer esa cirugía —dijo Raen.
Lo miré con incredulidad. Como macho Tritonian, debería querer que pusiera el bienestar de una hembra por encima del mío.
—¿Cómo puedes decir eso? Pensé que amabas a Yoongi —pregunté.
—Lo hago. Y también te quiero. Por eso te digo que dejes de ser un idiota. El tratamiento con nanobots que están planeando para Yoongi es reversible. El injerto no lo es. ¿Y si algo sale mal? ¿Qué pasa si mueres o quedas permanentemente lisiado por el procedimiento? Yoongi seguirá siendo una Sikarian de pleno derecho, obligado a abandonar Triton, salvo que lo hará sin ti a su lado. ¿Qué pasará con él sola allí?
Me estremecí, ese comentario me tocó la fibra sensible. Ese argumento había aparecido en mi mente más veces de las que quería admitir, pero seguía apartándolo. Al fin y al cabo, un 86% de aciertos no eran malas probabilidades. Pero, ¿y si estaba en el 14% de los desafortunados que rechazaban el injerto?
—Primo, nadie duda de tu devoción en el cuidado de tu compañero. Está a la vista de todos. Sin embargo, proteger a tu pareja también significa protegerte a ti mismo para poder estar a su lado. Sólo debes contemplar cosas que puedan poner en peligro tu propia salud como último recurso, no como primera opción —dijo, su voz adquiriendo un tono apasionado.
—Entiendo lo que dices, pero el tratamiento con nanobots es experimental —argumenté.
—¡Es de bajo riesgo! Los nanobots simplemente detendrán la mutación en sus pulmones y branquias. Si empezamos a ver cualquier signo de efectos adversos, los nanobots se eliminan fácilmente. Estamos hablando literalmente de una cuestión de minutos, sin efectos secundarios. Esto es una obviedad. Puede que no conozcamos a esa Doctora, Atani, pero conocemos a Adva. Él nunca sugeriría este tratamiento si pensara remotamente que podría ser perjudicial para Yoongi.
Suspiré con fuerza. —No cuestiono tu lógica. No puedo negar nada de lo que has dicho hasta ahora. Pero Yoongi ha sufrido mucho. Me parece egoísta ponerla en peligro sólo para que nuestras vidas sigan aquí como antes, privándola además de llegar a ser su verdadero yo.
—Y ahí está tu yo pensante asomando la cabeza de nuevo —dijo Raen en un tono cariñoso de burla. —Yoongi nunca aspiró a convertirse en Sikarian. Sólo quería poder respirar como los demás y llevar una vida normal. Ser una humano despierta fue una sorpresa inesperada que nunca pidió. No sé si, si hubiera podido elegir, habría querido esta mutación. Pero lo único que sé con seguridad es que te quiere a ti y a la vida que estan construyendo juntos aquí. No tiene ningún apego, emocional o de otro tipo, a la idea de convertirse en una Sikarian completa. ¿En serio crees que sería feliz mudándose a Sikaria, empezando de nuevo, y tal vez incluso sola si tu procedimiento falla?
Me dolía el corazón tanto como el cerebro por todas estas preguntas. —Él encontró la felicidad aquí cuando dejó la Tierra. Podría hacerlo de nuevo en Sikaria.
Mis palabras sonaron flojas y huecas a mis propios oídos incluso cuando las pronuncié. Por la mirada de Raen, él tampoco estaba impresionado.
—No tenía a nadie en la Tierra. Él te encontró aquí. A pesar de lo tonto que estás actuando ahora, Yoongi te ama. Triton es su hogar, y nos hemos convertido en su familia. Él tiene mucho que perder al dejar Triton. De todos modos, no es tu decisión sino la de él —añadió con un gesto despectivo. —Y ya puedo decirte que aceptará el tratamiento.
Sintiéndome derrotado, fruncí el ceño y mis hombros se desplomaron. —Ya veremos cuando llegue la Doctora Atani mañana —dije sin mucha convicción.
—Así será. Pero recuerda que cuidar de tu pareja también significa apoyar sus decisiones difíciles, independientemente de tus deseos personales. Has expresado tus pensamientos, deja que sea él la que decida basándose en lo que cree que es correcto, y no en lo que cree que tiene que hacer para complacerte. Yoongi necesita saber que la respaldarás, pase lo que pase.
Eso también me hizo estremecer. En mi rabiosa necesidad de protegerla, sin duda había expresado con fuerza mi postura al respecto. Le estaba fallando a Yoongi miserablemente.
—Gracias, Raen. Odio tener que escuchar esto —dije abatido.
Sonrió con afecto. Levantando una mano, me cogió por la nuca, acercó mi cara a la suya y me besó la cúpula central de la frente. —Anímate, hermano mío. Todo irá bien.
Con estas últimas palabras, se bajó de la plataforma y se zambulló en el agua, dejándome con mis pensamientos perturbadores.