"Cuando aprendas, enseña. Cuando recibas, da"
Maya Angelou
Empiezo este libro con esta frase porque se relaciona mucho con lo que yo espero y anhelo transmitir en estas páginas.
Con este libro, deseo compartir todo lo que yo aprendí y recibí durante mis años de vida, especialmente durante mis años de adolescencia porque recibí y continúo recibiendo mucho. Porque aprendí y continúo aprendiendo mucho y lo natural es que ahora lo pueda transmitir y compartir con otros.
Creo que muchas personas coincidirían conmigo en afirmar que la etapa de la adolescencia, entre los 11 a 18 años aproximadamente, es una etapa particularmente difícil por todos los cambios que se van dando y las experiencias que a uno le toca vivir. El paso de ser niño a ser adolescente puede ser, a veces, un cambio drástico de una edad a otra que va acompañado de inseguridades, cuestionamientos y sentimientos inconstantes. No sólo cambia nuestro aspecto físico, sino también cambia nuestra manera de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con las demás personas. Nuestros gustos y nuestros intereses ya no son los mismos. Empezamos a ser diferentes y a descubrir cosas de nosotros mismos y del mundo. Empezamos a abrirnos a los demás. Nuestra personalidad se va consolidando.
Por todos estos cambios que se dan es natural que surjan muchos conflictos, no sólo con las personas que nos rodean, sino también con nosotros mismos. Por esto mismo, creo que es muy necesario que contemos con algún recurso o ayuda para poder afrontar estos conflictos de la mejor manera posible.
Este libro lo escribí pensando justamente en esto, porque me gustaría que puedas encontrar aquí un valioso recurso al cual recurrir cuando quieras saber más sobre ciertos temas. Me gustaría que este libro sea como una guía para tu crecimiento personal. Una guía que puedas llevarla contigo y que puedas leer y releerla las veces que sea necesario.
Este libro contiene 10 lecciones para la vida, las cuales están nombradas en forma de refranes para que puedan quedarse mejor en tu memoria. De hecho, al pensar en el nombre de las lecciones, me inspiré en algunos refranes populares. Cada lección comienza con una frase que se relaciona mucho con lo que voy a tratar de la misma.
Las lecciones contienen temas y conceptos que probablemente ya habrás escuchado antes o escucharás hablar. Son temas que creo fundamental que tú conozcas y aprendas, ya que te servirán, no sólo durante la adolescencia, sino también durante el resto de tu vida.
Espero que esta sea una pequeña guía más para ti, pero no la única, porque esta no es una guía completa. Por supuesto que en un solo libro no es posible abordar todos los temas y lecciones de vida. Sólo me enfoqué en aquellos temas que me parecen importantes conocer a tu edad. Me enfoqué en las lecciones que fueron significativas para mí y que me hubieran gustado saber más cuando tenía tu edad. Pero, ciertamente, hay mucho más que tratar de lo que se trata en este libro, por lo que mi recomendación es que explores y vayas mucho más allá de lo que aquí vas a leer. No soy una experta en ninguno de los temas ni tengo la última palabra. Mi recomendación es que no te quedes sólo con lo que leas en este libro, sino que profundiza, lee e investiga más. No te quedes sólo con mi enfoque de los temas, sino que también recurre a otras personas de confianza que puedan orientarte y guiarte.
Para explicar cada tema me basé mucho en mi propia experiencia, en materiales de lectura, audiovisuales y en ejemplos de vida de personas. Toda la información que saqué de otras fuentes está citada al final del libro en la sección titulada "Referencias", la cual está dividida por los capítulos para que te sea más fácil encontrar cada fuente. En la mayoría de las referencias agregué un enlace de un sitio web para que tú puedas leer más sobre el tema si es que estás interesado o te quedaste con alguna duda.
Además de esos recursos, también utilicé las experiencias y los extractos del diario personal de una adolescente, a la que llamo "María", quién escribió acerca de muchas cosas que le pasaban en su vida. Esta adolescente es real y sus escritos también lo son. A medida que te adentres más en el libro, la irás conociendo más y también sabrás de quién se trata. Me pareció importante que tú pudieras leer lo que escribió una persona de tu edad por si es que alguna vez tú piensas y sientes lo mismo que ella o si es que alguna vez tú conoces a alguien parecido a ella.
Quizás muchas de las cosas que leerás en este libro no tendrán aún sentido para ti o no significarán nada, pero es un comienzo para que tú puedas prestar atención a ciertos conceptos que son necesarios y te formes tu propia opinión al respecto. Este libro quizás pueda ser una base para que tú comiences a pensar en algunas cosas. Quizás la vida ya te ha enseñado todas estas lecciones y quizás te enseñe muchas otras más que no se encuentran en este libro. O quizás ya sepas todo lo que está escrito en este libro y, si este es el caso, te animo a que puedas reflexionar sobre lo que tú piensas, sobre lo que te cuestionas y sobre lo que ha sido tu experiencia de vida. Te animo a que puedas sacar tu propia opinión y tus propias ideas.
Deseo que puedas sacar de este libro aquello que te sea más útil y lo que más estés necesitando. Deseo que descubras lecciones valiosas. Deseo que puedas mirar dentro de ti mismo y puedas pensar en tu vida. Hay muchas cosas que vas a encontrar. Hay muchas cosas que vas a aprender.
ESTÁS LEYENDO
Corazón que aprende lección que permanece
Non-FictionCreo que muchas personas coincidirían conmigo en afirmar que la etapa de la adolescencia, entre los 11 a 18 años aproximadamente, es una etapa particularmente difícil por todos los cambios que se van dando y las experiencias que a uno le toca vivir...