Siempre estás experimentando alguna emoción. Todas las situaciones por las que pases te harán sentir de alguna manera. No puedes desprenderte de tus emociones porque son parte de la vida.
Si quieres ser más consciente de tus emociones, considero que hay varias preguntas que deberías hacerte principalmente:
1- ¿Cómo te sientes? Es decir, ¿cómo se llama la emoción que estás experimentando? Significa ponerles nombre a tus sentimientos. Esta pregunta es muy importante puesto que no puedes avanzar si no sabes cómo te sientes.
2- ¿Cuánto sientes esa emoción? Es decir, ¿qué nivel de intensidad tiene la emoción que sientes? Podrías ponerle algún número del 1 al 10, siendo 1 el menor nivel y 10 el máximo nivel.
3- ¿Cuándo te sientes así? Es decir, identificar los momentos en los cuales te sientes de esa manera, así como identificar qué situaciones, personas, palabras, etc, están detrás de lo que sientes.
4- ¿Por cuánto tiempo te sientes así? Es decir, ¿cuánto tiempo dura tu emoción? ¿Dura unos minutos, horas, días, semanas...?
Algunas emociones pueden ser más intensas para ti que otras. Puede ser que experimentes con gran fuerza la ira o la frustración. También, puede ser que algunas emociones se presenten más que otras. Es importante que tomes conciencia de la cantidad e intensidad de cada emoción que experimentas y conocer cuáles emociones experimentas más veces que otras y con mayor intensidad.
Es como revisar constantemente tus estados de ánimo porque estos pueden cambiar de día en día y de hora en hora. María expresó esto una vez: "Estoy bien ahora, algunas veces quiero huir del mundo, pero estoy bien y otras veces no"
No siempre "estarás bien". A veces, como María, querrás huir del mundo. Sin embargo, si todos los días te sientes triste, ansioso o con miedo, quizás debas hacer algo al respecto. Es normal sentir esas emociones cada tanto, pero es una llamada de atención si hay más días que te sientes triste que feliz. Todos podemos sentirnos tristes y desanimados de vez en cuando. Tú puedes sentirte así cada tanto. Sin embargo, si te sientes así todos los días o varias veces a la semana significa que hay algo más en ti. Hay algo más que debes prestar atención. Si es tu caso que emociones tales como la tristeza, ansiedad y miedo se presenten muchas veces y con mucha intensidad, confía en alguien cercano a ti, ya sean tus padres, familiares o profesores que puedan aconsejarte mejor. Cuéntale a alguien de confianza cómo te sientes. Tal vez necesites a alguien que pueda ayudarte a manejar mejor tus emociones. No es buena idea guardarse esos sentimientos y pretender que no existen. Siempre puedes buscar ayuda. Hay muchas personas que pueden ayudarte. No será ningún signo de debilidad si pides ayuda con esto. Al contrario, significa que eres fuerte y valiente porque quieres sentirte mejor.
ESTÁS LEYENDO
Corazón que aprende lección que permanece
Non-FictionCreo que muchas personas coincidirían conmigo en afirmar que la etapa de la adolescencia, entre los 11 a 18 años aproximadamente, es una etapa particularmente difícil por todos los cambios que se van dando y las experiencias que a uno le toca vivir...