No sólo J.K. Rowling tuvo el honor de haber dado un discurso en la Universidad de Harvard, también lo hizo otra mujer muy exitosa en la actualidad llamada Oprah Winfrey, quién experimentó muchas dificultades y abusos desde pequeña (6).
A pesar de haber alcanzado la fama y el éxito con su programa de televisión, The Oprah Winfrey Show, Oprah también enfrentó el fracaso luego de haber decidido crear una nueva marca profesional. Aunque por mucho tiempo su programa había sido el número uno en los programas de televisión, su nuevo emprendimiento no obtuvo el éxito que ella hubiera esperado, lo que hizo que ella se sintiera "estresada y frustrada y, francamente, en realidad estaba avergonzada" dijo una vez (7).
María también se sintió muy frustrada y decepcionada cuando no consiguió sacar el premio en ese concurso del colegio. Aunque contenta por las otras personas que habían ganado, ella no pudo evitar sentirse muy mal por fracasar: "Yo también me esforcé mucho, no te imaginás cuánto me esforcé. En los ensayos cantaba perfectamente. Me muero de la humillación. Me muero de vergüenza. Me muero de tristeza".
¿Cómo te sentiste tú cuando no conseguiste algo que querías? ¿Te sentiste frustrado, avergonzado, decepcionado, humillado? ¿Qué te dijiste a ti mismo? ¿Lo seguiste intentando de todas maneras? ¿Qué fue lo que significó para ti ese fracaso?
Para Oprah, su fracaso no significó una derrota. Ella dijo lo siguiente a los estudiantes de Harvard: "recuerden esto: no existe tal cosa como el fracaso. El fracaso es solo la vida tratando de movernos en otra dirección" (8).
Lo que Oprah intenta decir aquí es que, si fracasas, tal vez la siguiente vez debes hacerlo de manera diferente o tal vez debas hacer otra cosa diferente. Tal vez debas intentar algo nuevo o probar de otra manera. Tal vez necesites seguir otro camino. Pero el fracaso no significa rendirte y desistir de tu propósito.
Tú decides lo que significa el fracaso para ti. Tú le das significado a tu fracaso. Tú decides si es un tiempo para lamentarse y rendirse o para levantarse y crear algo nuevo. Tú decides si el fracaso significa pérdida o ganancia, decepción u oportunidad, frustración o creatividad.
Para mí, el fracaso es una oportunidad. Una oportunidad de hacer algo o de ser algo diferente. Una oportunidad de hacerlo mejor o una oportunidad de ser mejor. Es una oportunidad para hacerlo mejor de lo que lo estabas haciendo. Es una oportunidad de ser creativo. Es la oportunidad que tienes de pensar en algo nuevo, de crear algo nuevo y de imaginarte algo nuevo. Porque si haces lo mismo una y otra vez, quizás siempre consigas el mismo resultado. Si quieres triunfar, debes intentar de distintas maneras.
El fracaso te da el impulso de superarte una y otra vez y de ser la mejor versión de ti mismo. Te desafía. Te desafía a ti mismo para poder ser mejor. Te desafía a mirarte a ti mismo y quizás eso es lo que tengas que hacer en ese momento. Cuando las cosas van bien, es extraño que paremos a reflexionar sobre nuestra vida. Normalmente, no lo hacemos cuando todo está bien porque no vemos la necesidad. En cambio, cuando nos estancamos, cuando caemos, cuando nos tropezamos o golpeamos es cuando paramos la marcha para pensar. O al menos eso es lo recomendable hacer.
El fracaso, entonces, es la oportunidad que te da la vida de reinventarte y de ser mejor de lo que eras antes. La oportunidad de sacar algo de ti que de otra forma no hubiera salido. La oportunidad de descubrir lo que eres capaz de hacer que de otra forma no lo hubieras descubierto. Más vale el fracaso en mano. Más vale tener esa oportunidad que no tenerla. Más vale darle ese giro y cambio a tu vida para ser mejor.
(6) Fernández,Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Oprah Winfrey». En Biografíasy Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona,España, 2004.
(7) TheHarvard Gazette. Winfrey's Commencement address.
(8) TheHarvard Gazette. Winfrey's Commencement address.
ESTÁS LEYENDO
Corazón que aprende lección que permanece
Non-FictionCreo que muchas personas coincidirían conmigo en afirmar que la etapa de la adolescencia, entre los 11 a 18 años aproximadamente, es una etapa particularmente difícil por todos los cambios que se van dando y las experiencias que a uno le toca vivir...