Lección 2 (VII) - Acciones para valorarte más

20 3 0
                                    

La práctica de quererse a uno mismo es algo que nos acompaña toda la vida. Un día puedes quererte mucho, al día siguiente no. Tu autoestima puede subir y bajar en cualquier momento y es por esto por lo que debes cuidarla mucho.

Una vez que tomes consciencia y entiendas lo importante que es quererte a ti mismo, podrás poner en práctica varias acciones que te pueden ayudar a aumentar tu autoestima. Te propongo algunas estrategias que puedes usar, pero no son las únicas. Tal vez tú crearás tus propias estrategias.

El autoconocimiento

Quererse a sí mismo está muy relacionado al conocerse a sí mismo. Nadie puede aceptar o querer algo que no conoce. Cuando ya conoces una parte de ti mismo, el siguiente paso es aceptar y querer eso que conoces. Conocerse a sí mismo es una de las lecciones y uno de los desafíos más grandes de la vida. Parece algo tan fácil, lógico, y tan natural que no se habla mucho de esto. Y es porque quizás pienses que te conoces mucho, pero, en realidad, sabes muy poco de ti mismo. A veces, incluso, otras personas saben más de ti que tú mismo.

Conocerte a ti mismo es como el cimiento de la construcción de tu vida. Si el cimiento o las bases no están fuertes, lo que sea que construyas puede venirse abajo. Cualquier cosa que emprendas debe empezar primero por el conocimiento de ti mismo. Si no te conoces bien será difícil que puedas lograr tus metas, levantarte cada vez que te caes y saber el camino por dónde ir. Si no te conoces, podrás perderte en el camino y te será difícil volver a encontrarte.

Conocerse a sí mismo es un signo de fortaleza. Cuánto más conoces tus limitaciones, más podrás trabajar en ellas y ser mejor persona cada día. Cuánto más conoces tu potencial, más podrás hacerlo crecer porque sabrás dónde utilizarlo. También, conocer tus defectos y limitaciones te hará más fuerte porque sabrás por cuáles caminos ir, cuáles deberás evitar y las cosas que necesitarás para el viaje de tu vida.

Imagínate que tu vida es un viaje. ¿Cómo te estás preparando? Para cualquier viaje, tú te preparas. Haces una valija y pones todas las cosas que vas a necesitar en ese viaje. Si sabes que va a hacer frío, llevas ropa abrigada. Si sabes que te quedarás muchos días, pondrás muchas más cosas en la valija. Dependiendo de si vas a un hotel o no, llevas lo que vas a necesitar. Normalmente, sueles saber con anticipación lo que necesitarás y lo preparas. Imagínate que no te hayas informado sobre el clima del lugar a donde vayas a ir. Imagínate que sólo empacaste ropa de verano y resulta ser que en ese país o ciudad está haciendo mucho frío. Eso va a dificultar tu viaje porque impedirá que realices algunas actividades o te hará gastar en abrigos. No saber lo que necesitarás para el viaje puede traerte complicaciones. Por eso, siempre es bueno prepararse bien para el viaje así podrás disfrutarlo mejor.

Algo parecido pasa con la vida. En la vida vas viajando y vas haciendo tu propio camino. Y ese viaje será mucho mejor o será menos pesado si te preparas bien. Prepararse bien significa conocerte a ti mismo. Conocer qué es lo que te gusta, lo que no te gusta, qué te apasiona, qué te interesa, tus sentimientos, pensamientos, lo que te hace feliz, lo que te emociona... También significa conocer tus miedos, lo que te molesta, lo que te pone triste, tus debilidades, tus limitaciones... De esta manera podrás tener mejores herramientas para cuando se presenten las dificultades.

Piensa en el siguiente ejemplo: vas caminando por un sendero que, de pronto, se vuelve oscuro porque hay muchos árboles y no se pueden ver ni la luna ni las estrellas de noche. Tienes miedo a la oscuridad. Si sabías de antemano que le tenías miedo a la oscuridad, tendrás preparada una linterna muy potente para que ilumine tu camino y ahí seguirás andando. Si no sabías eso, no tendrás una linterna y te será más difícil continuar. Lo mismo puede ocurrir en otras áreas de tu vida. Si sabes cómo eres, sabrás cómo podrás reaccionar ante las distintas situaciones que se te pueden presentar.

Corazón que aprende lección que permaneceDonde viven las historias. Descúbrelo ahora