Las emociones tienen una gran influencia en todo lo que le pasa a nuestro cuerpo. Dependiendo de cómo nos estemos sintiendo, nuestro cuerpo responderá de cierta manera y experimentaremos muchas sensaciones físicas.
A María le pasaba lo siguiente cuando la invadía la ansiedad:
"Soy demasiado impaciente. Me desespera tener que esperar mucho tiempo... Cuando tengo que esperar mucho tiempo empiezo a caminar por todos lados si es posible, empiezo a apretarme mucho las manos, empiezo a mover mi pierna descontroladamente y en casos extremos me salen lágrimas, estoy a punto de llorar. Cuando estoy esperando mucho tiempo me gustaría gritar bien fuerte y tirar todas las cosas que están a mí alrededor. No hago eso porque sé que estaría loca. Realmente me desespero muchísimo al esperar"
Quizás a ti te pasa algo parecido cuando estás ansioso, nervioso o cuando estás enojado. También, quizás te parezca familiar el dolor de panza o de cabeza cuando estás ansioso, el sudor en las manos o el temblor de todo tu cuerpo cuando estás nervioso, o los rápidos latidos de tu corazón cuando sientes miedo. Las reacciones fisiológicas de las emociones se pueden dar en la cabeza, en el estómago, en la respiración, en los latidos cardíacos, en la piel, etc.
También se ha encontrado una gran relación entre las emociones y ciertas enfermedades, es decir que algunas emociones pueden predisponer el padecer ciertas enfermedades, pero no voy a detenerme a tratar esto ya que es un tema bastante largo y complejo. Lo que es importante que sepas es que tus emociones pueden influenciar tu salud y tu salud puede influenciar tus emociones. Es difícil estar alegre cuando estás con un resfriado o con una gripe. Es difícil estar motivado o entusiasmado cuando te duele la cabeza, o imagínate lo difícil que sería estar concentrado en una clase de matemáticas cuando tienes mucha hambre o tienes mucho sueño.
Cuando entendemos la gran influencia que las emociones tienen en nuestro cuerpo, más podemos empezar a aprender a manejarlas. A veces el cuerpo nos envía señales con algún dolor para hacernos más conscientes de lo que estamos sintiendo. Si bien una pastilla podrá calmar un dolor de cabeza a corto plazo; si la causa es emocional, el buen manejo de las emociones lo podrá calmar a largo plazo. Emociones tenemos manejarlas debemos.
ESTÁS LEYENDO
Corazón que aprende lección que permanece
Non-FictionCreo que muchas personas coincidirían conmigo en afirmar que la etapa de la adolescencia, entre los 11 a 18 años aproximadamente, es una etapa particularmente difícil por todos los cambios que se van dando y las experiencias que a uno le toca vivir...