Lección 5 (IV) - Cree en ti y en los demás

7 2 0
                                    

No dejes que otras personas te desanimen. Muchos podrán decirte que no puedes hacerlo, pero eso no significa que tú no lo intentes. Habrá personas que no creerán en ti y otras que sí creerán en ti. Los que te dicen que no puedes hacerlo son personas que no te conocen de verdad. Sólo tú te conoces de verdad. Sólo tú sabes tu capacidad. Tú debes creer que puedes.

Caterina Moretti, una joven locutora, influencer y con síndrome de Down, logró entrar a la escuela de locución de Chile para hacer lo que a ella más le gustaba hacer: hablar en público. Hoy en día se dedica a dar charlas y a publicar lo que a ella le gusta. Ella comenta que existen muchos mitos y prejuicios con respecto a las personas con Síndrome de Down. En ocasiones se los ve como personas no inteligentes, dependientes y con mala memoria. Caterina demostró que estos prejuicios son sólo mitos y que no necesariamente tiene que ser así (8). Ella demostró que no porque tenga Síndrome de Down significa que es imposible lo que ella quiere lograr.

Quizás muchas personas a su alrededor no habrán creído en ella y le habrán dicho que no podía hacerlo, que no podía ser locutora, por su condición. "Personas que te echan para abajo todo el rato y de alguna forma hay que superar eso" dice Caterina: "Yo a veces no les hago caso y sigo para adelante" (9). Ella realmente confiaba en sus capacidades y en lo que era capaz. "La verdad, la verdad no he dudado de nada. Mis capacidades son las mismas que otras personas y estoy muy orgullosa de ello" (10).

Así como es fuerte el poder de creer en ti, también es fuerte el poder de creer en otra persona. Así como es importante creer en ti es muy importante que tú creas en otras personas. Caterina comentó que sus padres y su familia siempre creyeron en ella. Gracias a eso, pudo alcanzar lo que se proponía. Sus padres creyeron en que ella podía ser más y la apoyaron. "Ellos fueron los primeros que creyeron en mí y quiero también hacer un llamado a sus padres que crean en ellos y no en su condición" (11).

Quizás tú tengas alguien en tu vida que crea en ti. Tal vez tus padres, hermanos, algún otro familiar, un profesor, un amigo. Tal vez hay alguien en tu vida que te está diciendo que tú puedes, que tú tienes muchas capacidades y que tú puedes lograr lo que te propones. Debes valorar a esas personas y tenerlas presente. Debes confiar en ellas y recurrir a ellas cuando necesites. Esas personas creen en ti porque ven algo en ti, porque te conocen y saben de lo que tú eres capaz.

Tal vez tú debas creer en alguien también. Tal vez debes darle la oportunidad a otra persona que necesita que tú puedas confiar en ella. Puede ser alguien de tu familia o de tu círculo de amigos. Puede ser que alguien esté necesitando que tú también la alientes, confíes en sus capacidades y creas que puede lograrlo.

"Tú eres lo que eliges ser" decía Wayne Dyer. Recuerda que es cuestión de lo que tú piensas y crees sobre ti mismo. Es cuestión de la confianza que tú tienes hacia lo que eres capaz de hacer y lo que eres capaz de ser. Tú eres capaz de hacer muchas cosas si de verdad lo crees. Tú eres capaz de lograr muchas cosas si de verdad crees que puedes hacerlo.

De tal creencia tal experiencia

(8) El valor de la diferencia |Caterina Moretti | TEDxUAIWomen.

(9) #NEVERGIVEUPINTERVIEW - Caterina Moretti.

(10) #NEVERGIVEUPINTERVIEW - Caterina Moretti.

(11) #NEVERGIVEUPINTERVIEW - Caterina Moretti.

Corazón que aprende lección que permaneceDonde viven las historias. Descúbrelo ahora