Aunque no lo creas, en este momento, tú tienes la oportunidad de decidir en varios aspectos de tu vida. Esas decisiones determinarán tu futuro. Lo que sea que hoy decidas, te conducirá a algo el día de mañana. Si quieres tener un buen futuro, entonces debes empezar a tomar decisiones inteligentes y responsables.
Sean Covey publicó un libro para adolescentes llamado Las 6 decisiones más importantes de tu vida. En este libro, el autor describe detalladamente 6 áreas importantes de la vida de un adolescente en la cual él puede y debe decidir responsablemente. Al comienzo del libro, menciona que "hay 6 decisiones claves en la adolescencia, las cuales pueden construir o destruir tu futuro, así que elige con sabiduría y no las eches a perder. Muchas de las decisiones que tomas como adolescente pueden cambiar tu vida para siempre" (1).
El autor desglosa cada área a profundidad, pero, para esta lección, voy a enfocarme brevemente en las primeras tres áreas que se mencionan en el libro, las cuales son: la escuela, la familia y los amigos. Otra de las áreas se refiere a la autoestima, la cual ya he abordado bastante en la segunda lección "Quien mucho se ama poco se lamenta". Si bien las otras dos áreas que faltan, las relaciones y adicciones, son igual de importantes, me pareció mejor que pudieras profundizar en ellas leyendo aquel libro. Así que, si te interesa conocer más sobre estas áreas, te recomiendo puedas hacerte de tiempo y leer ese libro.
La familia
Las personas en tu familia son las primeras personas con las cuales te relacionas y, generalmente, son las personas que permanecen contigo durante toda tu vida. Tu familia está contigo en todos tus momentos: en los momentos más felices, más tristes, en tus logros y en tus fracasos. Tu familia es parte de la historia de tu vida y es por eso por lo que debes darle el valor que se merece.
Aunque no tienes el control sobre quiénes son los miembros de tu familia ni sobre lo que ellos hacen, puedes decidir tu actitud y comportamiento ante ellos. Puedes decidir cómo llevarte con todos ellos. Sean Covey decía que "la calidad de la relación que quieras tener con tus padres es una elección" (2). Y lo mismo es la calidad de la relación que quieras tener con tus hermanos, abuelos, primos, tíos, etc. Tú puedes decidir la manera en la cual te vas a comportar con todos ellos.
¿Qué clase de hijo serás? Muchas veces creerás que tu forma de comportarte con tus padres va a depender de cómo tus padres se comporten contigo; pero, si piensas de esa manera, corres el riesgo de ir por un círculo vicioso que nunca se termina. Tú no puedes controlar lo que otras personas hagan, especialmente lo que hagan tus padres. Pero puedes controlar lo que tú haces con tus padres. Tú decides si los respetarás, si confiarás en ellos, si compartirás con ellos, si serás honesto, si estarán mucho en tu vida, etc.
La confianza es un valor muy importante en la familia, el cual es muy difícil de alcanzar y muy fácil de romper. Normalmente, la confianza se puede romper a través de las mentiras. Si decides decir una mentira, tienes que asumir las consecuencias de tu mentira. Una de esas consecuencias podría ser que quizás tu familia ya no vuelva a confiar en ti. La confianza que una vez estuvo, será difícil conquistarla de vuelta. Trata de mantener siempre la confianza en tu familia y busca cuidar la confianza que ellos tienen en ti.
Igual de importante es que dediques tiempo para estar con tu familia y compartir con ellos. De niños, seguramente siempre buscaste estar con tus padres y hermanos. Eras feliz cuando estabas con ellos y te ponías triste cuando uno de ellos no estaba. A medida que vas creciendo, tu atención se va enfocando en otras personas externas a tu familia, por ejemplo, los amigos, lo cual es normal y no tiene nada malo. Sin embargo, puede ocurrir que te alejes de tu familia por diversos motivos y ya no pases tanto tiempo con ella. Poco a poco empiezas a hacerte independiente, lo que significa que no necesitas que estén pendiente de ti. Pero tu familia siempre va a estar no importa cuanto te alejes de ella.
Ama, valora y respeta a tu familia. Eres lo que eres gracias a ella. Es la base de tu educación, de tu vida, de tu historia. Nunca te olvides de donde vienes, quiénes han sido las personas que te cuidaron, se preocuparon por ti y quiénes te aman incondicionalmente.
La escuela
En la escuela, quizás no tengas la opción de elegir el colegio al cual vas a ir o las reglas a seguir, pero puedes decidir qué tipo de estudiante quieres ser. Puedes decidir si vas a aprovechar el tiempo o no. Si serás responsable o no. Si te sacarás buenas notas o no. Si respetarás a tus profesores o no. Si seguirás las reglas o no.
Aunque en este momento no lo veas, la educación que recibes hoy determina mucho lo que serás el día de mañana. La escuela tiene un gran peso en tu futuro lo quieras o no.
Aprovechar tu tiempo en la escuela es apostar por tu futuro. Sean Covey decía en su libro: "lo que hagas respecto a la escuela durante tu adolescencia puede determinar tu calidad de vida en los siguientes 50 años" (3). Eso es porque tu educación determinará qué clase de trabajo tendrás y cómo te manejarás en la vida. Hoy en día, tener un título académico te abre más puertas y te da más oportunidades de ser lo que quieres ser. Si tienes algún título académico, tendrás mucha más chance de conseguir un buen trabajo que si no tuvieras un título.
Aunque tener títulos académicos no es lo más importante en la vida y no te asegura el éxito ni el triunfo, por lo menos te da más probabilidades de alcanzarlos. Además, la educación te ayuda a adquirir muchas habilidades cruciales para el mundo de hoy, tales como el pensamiento crítico, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, la creatividad, proactividad, la responsabilidad, disciplina, etc. La escuela, los maestros y tus compañeros pueden enseñarte mucho más de lo que tú crees si les das una oportunidad.
Ningún tiempo perdido es el que se lo dedica a laescuela y a la educación.
Referencias
(1) Sean Covey. Las 6 decisiones más importantes de tu vida.
(2) Sean Covey. Las 6 decisiones más importantes de tu vida.
(3) Sean Covey. Las 6 decisiones más importantes de tu vida.
ESTÁS LEYENDO
Corazón que aprende lección que permanece
Non-FictionCreo que muchas personas coincidirían conmigo en afirmar que la etapa de la adolescencia, entre los 11 a 18 años aproximadamente, es una etapa particularmente difícil por todos los cambios que se van dando y las experiencias que a uno le toca vivir...