Lección 7 (I) - El fracaso antes del éxito

4 1 0
                                    

Te sorprendería saber que muchas personas que son exitosas en la actualidad han fracasado varias veces en su vida. A esas personas no siempre les ha ido bien pero el haber experimentado un fracaso no fue un motivo de renuncia para ellos.

Una de aquellas personas es Michael Jordan, considerado como uno de los más grandes jugadores de basketball. Él no se hizo un gran jugador de la noche a la mañana. De hecho, cuando de adolescente empezó a jugar, no logró ingresar al equipo de basketball de su colegio las primeras veces que intentó. De todas maneras, siguió practicando este deporte hasta la universidad donde comenzó a sobresalir. Luego, integró un equipo de la NBA con el cual ganó muchos campeonatos (1). Sin embargo, no todo ha sido triunfo para él por más campeonatos que hubiera ganado. Él ha dicho lo siguiente sobre su carrera: "He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces se me ha confiado para tomar el tiro ganador y lo he perdido. He fallado una y otra vez en mi vida. Y es por eso por lo que tengo éxito". (2)

Si Michael Jordan hubiera renunciado al basketball cuando no lo admitieron en el equipo de su colegio, no hubiera descubierto de lo que era capaz. No se quedó con ese fracaso ni tampoco con los otros que tuvo a lo largo de su carrera. Esos fracasos no lo definieron. Lo siguió intentando a pesar de todo. Tuvo éxito porque tomó riesgos y porque continuó a pesar de los fracasos.

Por el otro lado, J. K. Rowling, la escritora de los libros de Harry Potter, se enfrentó a varias dificultades en su vida. Además de haber estado desempleada por un tiempo, obtuvo varios rechazos por parte de editoriales, puesto que no aceptaban su libro y tampoco le daban esperanzas de publicarlo. Todo eso pasó hasta que una editorial aceptó su manuscrito y así logró publicar uno de los libros más vendidos del mundo (3). Ella no se quedó con los primeros rechazos que tuvo; si lo hubiera hecho, no habría conseguido llegar hasta donde está ahora. Siguió probando y siguió intentando hasta conseguir lo que ella se proponía que era publicar su libro.

En un discurso para graduados de la Universidad de Harvard ella dijo lo siguiente: "Algunos fracasos en la vida son inevitables. Es imposible vivir sin fracasar en ocasiones, a menos que vivas tan cautelosamente que en realidad no estás viviendo." (4)

Como te mencionaba anteriormente: el fracaso es algo normal y algo que muy probablemente te ocurra a menos que no te arriesgues y nunca intentes nada. Pero, como lo dice Rowling, si vives de esa manera, si vives sin intentar nada, entonces, en realidad no estás viviendo. Una vida sin riesgos ni fracasos es como una vida sin emoción y, a veces, sin sentido.

Y Rowling continúa el discurso diciendo: "En última instancia, todos tenemos que decidir por nosotros mismos qué constituye un fracaso" (5). Es decir que puedes decidir qué es un fracaso para ti y qué significa en tu vida. Puedes decidir cómo ves ese fracaso. ¿Qué significa para ti el haber fracasado? ¿Qué significa para ti que algo no salió cómo lo esperabas? ¿Qué significa para ti el perder?

Para Rowling el fracaso es algo que sí o sí va a pasar si es que uno se arriesga y se determina a realizar algo. Ella y Michael Jordan se arriesgaron y se determinaron a continuar con lo que empezaron a pesar de haber fracasado. Si se hubieran rendido y hubieran renunciado a sus carreras, quizás no habrían tenido el éxito que tienen ahora. Jamás hubieran descubierto hasta donde podían llegar. El éxito quizás se les hubiera escapado. Por eso, más vale fracaso en mano que éxito volando.


(1) MichaelJordan. Biography.

(2)23Michael Jordan Quotes That Will Immediately Boost Your Confidence.

(3) Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «J. K. Rowling. Biografía». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. 

(4) TheHarvard Gazette. Text of J.K. Rowling's speech.

(5) TheHarvard Gazette. Text of J.K. Rowling's speech.

Corazón que aprende lección que permaneceDonde viven las historias. Descúbrelo ahora