Para comenzar a abordar esta lección me gustaría que te preguntaras si es que alguna vez te pusiste a pensar en lo que piensas y sientes acerca de ti mismo. Estoy segura de que cuando eras niño te preguntaban todo el tiempo si es que querías a tu mamá, papá, hermanos, abuelo, abuela, maestros, compañeros, etc. También, te habrán preguntado cuánto los querías. Pero ¿alguna vez te preguntaron si te querías a ti mismo? ¿Alguna vez te preguntaron cuánto te querías? Por lo menos yo no recuerdo que alguien me lo hubiera preguntado. No es una pregunta muy común y creo que eso se debe a que se piensa que la respuesta es obvia. Claro que uno se quiere a sí mismo y se quiere mucho ¿O no? ¿Qué piensas tú? ¿Te quieres a ti mismo? ¿Cuánto te quieres? ¿Te aceptas cómo eres? ¿Confías en ti? ¿Te valoras?
En mi opinión, "¿me quiero?" es la pregunta que todos deberíamos hacernos. Es la pregunta que tú deberías hacerte. Es una de las preguntas más importantes que deberías hacerte porque todo puede partir de ahí. Todo parte del amor a uno mismo. Todo comienza con el amor a uno mismo.
Todo comienza por descubrir qué tanto amor te tienes a ti mismo, qué tanto te aceptas, te valoras y confías en ti. María, la adolescente que te mencioné en el prólogo, escribió en su diario personal lo siguiente:
"Creo que no me valoro lo suficiente... No me siento cómoda conmigo misma, me siento insegura en todas partes, no confío en mí, no me gusta abrirme a los demás"
¿Qué hay de ti? ¿Qué piensas tú de ti mismo? ¿Piensas lo mismo que María?
En el caso de María, no es obvio que ella se quiere y se acepta a sí misma. Siente mucha inseguridad, al igual que muchas otras personas, porque le falta tener más de un componente esencial para todos los seres humanos. Le falta tener más de una fuerza poderosa que se encuentra dentro de nosotros. Esta fuerza se llama autoestima.
Es un concepto que probablemente ya has escuchado varias veces y lo vas a escuchar varias veces porque es algo muy, muy importante. La autoestima es una necesidad humana y es el motor de nuestra vida.
¿Por qué a María le faltaba esta fuerza? ¿Por qué María no se aceptaba ni se quería a ella misma? ¿Por qué a alguien le faltaría o no tiene suficiente amor propio? Son muchas las posibles razones por las cuales eso se puede dar, pero en esta lección no quiero enfocarme en las causas de una baja autoestima, sino en que tú comprendas qué es la autoestima, por qué es importante y cómo puede aumentar y disminuir.
¿Qué es, entonces, la autoestima? En términos bien sencillos y simples, la autoestima es el amor a uno mismo. Se encuentra en ti mismo. Se trata del concepto y la opinión que tú tienes de ti mismo. Para mí, es uno de los mayores cimientos de la vida. Quien mucho se ama, poco se lamenta. Sin la autoestima, no podríamos vivir, o por lo menos, no podríamos vivir bien ni podríamos ser enteramente felices. Si no te aceptas y te quieres a ti mismo, te será difícil andar por el camino de la vida porque te faltará la gran fuerza que la impulsa.
Si no te aceptas y te quieres a ti mismo, es como si no te alimentaras con las vitaminas esenciales. La autoestima es un alimento imprescindible para la vida. Si consumes grandes porciones de este alimento, podrás estar mucho más saludable.
Podrías también comparar el amor a ti mismo como el combustible de un auto. Si el viaje es largo y no tienes suficiente combustible, te quedarás en el medio del camino sin poder avanzar. Lo mismo pasa con la autoestima. Si no la tienes suficiente, podrá impedirte que sigas andando, que sigas luchando y que te sigas esforzando. La autoestima no es el único combustible para tu vida, pero, sin duda alguna, es uno de los más importantes.
ESTÁS LEYENDO
Corazón que aprende lección que permanece
Non-FictionCreo que muchas personas coincidirían conmigo en afirmar que la etapa de la adolescencia, entre los 11 a 18 años aproximadamente, es una etapa particularmente difícil por todos los cambios que se van dando y las experiencias que a uno le toca vivir...