"Hay tanto riesgo en no hacer nada como en hacer algo" Trammell Crow
Esta lección es acerca del fracaso y de lo mucho que hacemos para evitarlo, tanto, que a veces no intentamos nada.
¿Por qué un capítulo entero dedicado a este tema? Porque creo que el fracaso es una experiencia de la vida por la que todos pasamos alguna vez o vamos a pasar y es parte de la vida y del crecimiento. Muchos lo temen, lo evitan, lo celebran, lo aceptan, o lo cuestionan.
Debes saber que la vida no es un camino recto y perfecto. Ese camino puede llegar a tener muchas piedras, tierra, maleza, curvas, pozos y peligros. Cada camino es diferente.
La mayoría de las situaciones, ya sean buenas o malas, pueden convertirse en aprendizaje si sabes cómo mirarlas. El fracaso, aunque resulte desagradable o doloroso, puede ser un gran aprendizaje. Hay fracasos que pueden dolerte más que otros y molestarte más que otros.
Se puede fracasar en cualquier momento de la vida. No hay límite de edad ni tampoco límite en la cantidad de fracasos que una persona pueda tener. Se puede fracasar muchas veces y cualquiera puede hacerlo. Es algo muy normal. A veces hay muchos fracasos antes de un gran triunfo o también después de un gran triunfo. Fracasar es algo absolutamente normal. Fracasar varias veces también lo es.
El fracaso no da gusto. No es algo que sea divertido. Si fracasas, te vas a desalentar, te vas a frustrar, te vas a desanimar y te vas a enojar. Ten por seguro que vas a sentir todo eso. Cuando sientas esto vas a querer renunciar y vas a querer darte por vencido. También, vas a cuestionarte de si realmente vale la pena seguir intentando.
María, por ejemplo, experimentó un pequeño fracaso aquella vez que se presentó para las olimpiadas de canto de su colegio cuando tenía 14 años y no ganó ningún premio. Aquella vez, a ella le dolió muchísimo perder porque se había preparado mucho y creía que podía ganar. "No sé por qué pensé que podía cantar y tenía buena voz. Parece que no sirvo para la música, no creo que cante nunca más. No puedo cantar más..."
A lo mejor tú ya experimentaste un pequeño o gran fracaso en tu vida. A lo mejor algo no salió como tú lo esperabas y eso hizo que te desanimaras y pienses que no sirves para tal o cual cosa. Me gustaría que puedas ver ese pequeño o gran fracaso como algo que puede ser positivo en la vida y como algo que puede enseñarte mucho. Me gustaría que puedas transformar el significado de ese fracaso.
También, al término de esta lección, me gustaría que puedas entender la gran satisfacción que uno puede tener al atreverse a intentar algo y cómo la mayoría de las veces es mucho mejor intentar y perder que nunca haber intentado nada. Más vale fracaso en mano que éxito volando.
ESTÁS LEYENDO
Corazón que aprende lección que permanece
Non-FictionCreo que muchas personas coincidirían conmigo en afirmar que la etapa de la adolescencia, entre los 11 a 18 años aproximadamente, es una etapa particularmente difícil por todos los cambios que se van dando y las experiencias que a uno le toca vivir...