Lección 8 (II) - Cuanto más lento mejor

5 2 0
                                    

En el mundo de hoy lo que es más rápido llama más la atención y se cree que es mucho mejor. A medida que pasan los años, las personas van creando artefactos o formas de hacer las cosas más rápidamente y sin el menor esfuerzo. Gracias al avión, llegamos más rápido a dónde queremos llegar. Gracias al celular, nos comunicamos más rápido con las personas. Gracias al internet, llega mucho más rápido la información. Y así hay muchos más ejemplos a lo largo de la historia.

Un ejemplo interesante son las plataformas para ver series y películas, tales como Netflix, Prime Video, Disney Plus, entre otros. Hoy, si quieres ver alguna serie, la buscas en alguna de esas plataformas, ves el primer capítulo y si te gustó mucho, enseguida le das clic para ver el siguiente capítulo. Si demasiado te gustó y te atrapó la serie, lo más probable es que, en un solo día, veas cinco o diez capítulos de la serie. Y seguro tu excusa es: "no puedo esperar a ver lo que pasa en el siguiente capítulo". Años atrás, esto no era posible. Los capítulos de las series se daban una vez por semana en un horario específico. No podías ver el capítulo a la hora que querías sino a la hora que se daba en la televisión. Y, para ver el siguiente capítulo, había que esperar una semana, a veces más si es que todavía no salía al aire un capítulo nuevo. Lo peor era cuando el final del capítulo había sido emocionante y había que esperar a ver el siguiente capítulo dentro de tres semanas. ¡Cuánto costaba esperar! Por suerte, con estas plataformas, uno puede ver la serie que quiera de corrido y terminarla mucho más rápido de lo que antes te llevaba.

Pienso que, a medida que más cosas se van inventando, más nos estamos acostumbrando a tenerlo todo en el momento y a no perder el tiempo. Cuánto más rápido mejor. Esto no es nada malo. El tiempo es muy valioso. La cuestión está en entender que no todo podemos tenerlo ahora, en el momento presente. No todo podemos hacerlo rápido. No todo podemos apurarlo. Algunas cosas llevan su tiempo, especialmente las buenas cosas. Y justamente porque llevan tiempo es porque son especiales y preciadas.

Debes tener muy en claro esto porque muchas veces querrás obtener lo que deseas demasiado pronto y te costará esperar. Muchas veces tendrás que ir paso a paso y esta será la única manera de llegar.

No me estoy refiriendo a obtener cosas materiales. Me estoy refiriendo a lo que sea que te propongas lograr: metas, proyectos o sueños. Todo a su tiempo y cuánto más tiempo lleve, saldrá mejor. Si te apuras y lo haces todo rápido, corres el riesgo de que no te salga como lo esperabas.

María, por ejemplo, deseaba intensamente bajar de peso. Cuando se decidió a hacerlo, quería ver resultados inmediatos. No podía esperar hasta que se le notara mucho. Por eso, seguía dietas extremas y hacía mucho ejercicio para bajar de peso lo más rápido posible. Se proponía bajar todo el peso que quería en un mes.

"Hoy empecé la dieta, pero esta vez es un nuevo sistema. Yo creo que va a resultar porque voy a comer sólo dos comidas al día. Ya sé que no es un buen sistema, pero por lo menos voy a adelgazar rápido".

Pero su método o sistema nunca le funcionó. A veces lograba bajar de peso rápidamente, pero, luego de un tiempo, lo volvía a subir también rápidamente. Después de varios intentos y cuando ella ya estaba más madura, se dio cuenta de que nunca iba a conseguir lo que se proponía si es que se apuraba y no hacía bien las cosas. Entonces, se propuso tomarse el tiempo, ser paciente y hacerlo paso por paso. Se propuso hacer lo que tenía que hacer sin ningún apuro y ya no más hacer ninguna dieta que afectara su salud. Se decidió a llevar una alimentación saludable y adecuada, combinada con la cantidad necesaria de ejercicios.

Gracias a esto, ella logró perder más de 20kg. Por supuesto, no lo hizo en un mes, ni siquiera en un año. Le llevó 5 años, pero lo logró y no volvió a recuperar el peso que tenía de más. Fue mucho lo que tuvo que esperar, pero, con paciencia, perseverancia y esfuerzo, cumplió su objetivo.

Este es un pequeño ejemplo de la importancia que tiene el ir más lento en algunas cosas. No porque lo hagas todo rápido significa que lo vas a conseguir. A veces es mejor ir lento pero seguro. A veces es mejor ir paso a paso para poder llegar. A veces la distancia entre empezar a trabajar por tus proyectos y alcanzarlos será muy larga y eso no tiene nada de malo.

De la aspiración a la realización hay una larga duración.






Corazón que aprende lección que permaneceDonde viven las historias. Descúbrelo ahora