Lección 9 (IV) - Prepararse para decidir

5 2 0
                                    

Es fundamental que puedas analizar y reflexionar antes de tomar cualquier decisión importante. La preparación es necesaria ya que las decisiones que tomes ahora construirán tu futuro. Es bueno que ahora puedas pensar en estas decisiones para cuando llegue el momento en el cual tengas que tomarlas. No siempre podrás tener tiempo de pensar en el momento en que se presenten las situaciones, por lo que te recomiendo hacerlo ahora para poder estar mejor preparado. Si no haces este análisis y preparación previa, corres el riesgo de equivocarte en tu decisión y enfrentar las consecuencias.

Ciertas decisiones no pueden ser tomadas a la ligera. Deben ser tomadas en serio. Algunas decisiones no pueden hacerse de la noche a la mañana. Si quieres decidir bien, piensa bien antes de hacer las cosas. Si te cuesta decidirte sobre algo, siempre puedes pedir consejo a aquellas personas en las que tienes confianza y quieren lo mejor para ti.

Si piensas antes de actuar tendrás más control sobre lo que haces y serás más dueño de tu vida. No dependerás de nadie más para decidir. Nadie debería decidir por ti en varios aspectos de tu vida, eres tú el que debería hacerlo.

Espero que, a medida que vayas creciendo, puedas alcanzar esta independencia y puedas tener tus propias opiniones e ideales tal como los tenía Ana Frank: "Aunque solo tengo catorce años, sé bastante bien lo que quiero, sé quién tiene razón y quién no, tengo mis opiniones, mis propias ideas y principios, y aunque suene bastante loco de adolescente, me siento más de una persona que de un niño, me siento bastante independiente de cualquiera" (9).

Lo que sea que decidas hoy va a determinar tu futuro en alguna medida. Toma decisiones inteligentes que te van a llevar por un buen camino en el cual tú podrás sentirte bien contigo mismo. Sé responsable de tu propia vida y de tus acciones y hazte cargo de las decisiones que tomas. Asume siempre la responsabilidad de tus actos y de tus decisiones. Recuerda que luego de la decisión es inevitable la consecuencia.

Donde hubo decisiones consecuencias quedan.


Referencias

(9) Ana Frank. El diario de Ana Frank.  


Corazón que aprende lección que permaneceDonde viven las historias. Descúbrelo ahora