Lección 7 (III) - El fracaso como aprendizaje

6 2 0
                                    

También puedes decidir mirar el fracaso como un aprendizaje de la vida. En su mismo discurso, Oprah dijo lo siguiente:

"Cuando estás en el hoyo, parece un fracaso. Y cuando estás en el abismo, cuando llega ese momento, está bien sentirse mal por un rato. Date tiempo para llorar lo que crees que puedes haber perdido, pero aquí está la clave: aprende de cada error, porque cada experiencia, encuentro y particularmente tus errores están ahí para enseñarte y forzarte a ser más quién eres. Y luego averigua cuál es el próximo movimiento correcto" (9).

Se aprende de cada fracaso y de cada caída. Cada vez que te caes, tienes la opción de quedarte dónde estás o levantarte. Si decides levantarte, te levantas más fuerte. Porque ahora ya sabes mejor. El fracaso trae mucha sabiduría y mucho conocimiento. Sabemos mejor cuando no triunfamos, cuando nos caemos o fracasamos.

Si fracasas, puedes también frustrarte, lamentarte y entristecerte. Quizás eso esté bien por un tiempo, como dice Oprah, pero, a la larga, no te llevará a ningún lado. Tampoco hará que tu situación cambie. Es normal que te sientas mal, pero lo importante es seguir adelante.

El fracaso siempre está por alguna razón. Siempre está para enseñarte algo o para ayudarte a comprender algo. Es difícil entender esto al comienzo. Al comienzo, es normal desmotivarse y quejarse. Es normal querer rendirse. Pero el fracaso no es una señal para que abandones o para que te rindas. El fracaso es una señal para que lo intentes mejor y para que lo hagas mejor. Todo depende de lo que tú decidas pensar. Todo depende del significado que le quieras dar a tu fracaso.

A pesar de sentirse muy triste, al final, María comprendió que ese pequeño fracaso estaba ahí para enseñarle algo. "Sé que mi rueda de la vida va a dar un giro si es posible. A pesar de que salga adelante y tenga más esperanza y confianza en mí misma, nunca voy a olvidar esto que me pasó..."

El fracaso está ahí para darte una lección y para enseñarte algo. Del fracaso sacamos lecciones muy valiosas. Aprendemos lecciones que no las hubiéramos aprendido si es que no fracasábamos. Son lecciones que nos ayudan a ser mejores personas y a ser más felices. Tal vez esa lección no esté muy clara al comienzo, pero, si abres bien tu mente, podrás encontrarla. Recuerda que la vida te manda lecciones de diferentes maneras y una de ellas es a través del fracaso.

En los momentos en los cuales te sientas desanimado por algo que no salió como lo esperabas, pregúntate: ¿Qué es lo nuevo que tengo que hacer? ¿Cómo debo pensar ahora? ¿Cómo puedo hacerlo diferente? ¿Cómo puedo hacerlo mejor? ¿Qué tengo que descubrir? ¿Qué tengo que aprender? ¿Cómo debo continuar?

Siempre podrás caerte, pero las caídas no importan toda vez que te levantes y sigas. Descubre la enseñanza que te brinda el fracaso y continúa. Es la mejor manera de avanzar. Mejor fracasar y crecer, que tener éxito y quedarse en el mismo lugar.

Más vale fracaso en mano que éxito volando.


(9) TheHarvard Gazette. Winfrey's Commencement address.

Corazón que aprende lección que permaneceDonde viven las historias. Descúbrelo ahora