"Casi toda mi familia piensa que yo soy una insensible... eso no es cierto, ¡¡¡cuántas veces he llorado!!! Lo que pasa es que a mí no me gusta que se me vea llorar. Yo en los momentos tristes quiero estar sola y que nadie me diga nada... No quiero que nadie sepa mis cosas, ni mis sentimientos ni mis pensamientos"
¿Cuál crees que es problema de María aquí? ¿De qué se estaba quejando? Ella decía que su familia creía que ella era insensible y luego mencionaba lo que ella prefería hacer cuando se sentía triste, lo cual era estar sola. ¿Y tú? ¿Qué haces cuando estás triste? ¿Cuándo estás enojado? ¿Cuándo estás nervioso? ¿Cómo manifiestas estas emociones?
Luego de reconocer que no puedes controlar tus emociones, ni que son buenas y malas, debes saber que no todos reaccionamos de la misma manera ante las emociones que sentimos. Todos actuamos distintos. Cada uno reacciona de manera diferente y podemos sentir de manera diferente. Una misma situación puede despertar diferentes emociones en dos personas. Puede ser que tú te sientas triste al sacar una mala nota, pero tu compañero puede sentirse enojado. No todos tienen miedo a la oscuridad o a subir a un avión. No todos se enojan por un insulto. No todos se ponen contentos por un regalo.
También, cada uno se comporta diferente ante sus emociones. Dos personas pueden sentir la misma emoción, pero reaccionar de forma diferente. María y Laura pueden estar tristes; María llora, Laura prefiere escuchar su música preferida. No porque Laura no llore no significa que no esté triste, sino que expresa su tristeza de manera diferente. Cada persona elige cómo comportarse ante sus emociones.
A veces se tiene la idea equivocada, a mí parecer, de que algunas personas "no sienten" porque nunca las hemos visto llorar, o gritar de rabia, o expresar que se sienten tristes. Podemos considerarlas como "insensibles". Sin embargo, esas personas pueden sentir muchas emociones en su interior, pero prefieren reaccionar de una manera distinta a la común. Es por eso por lo que debes respetar a cada persona, validar las emociones que sienten y también respetar cómo las manifiestan.
ESTÁS LEYENDO
Corazón que aprende lección que permanece
Non-FictionCreo que muchas personas coincidirían conmigo en afirmar que la etapa de la adolescencia, entre los 11 a 18 años aproximadamente, es una etapa particularmente difícil por todos los cambios que se van dando y las experiencias que a uno le toca vivir...