Capítulo 10.
Conociendo a Sofy.
Me despierto a las seis de la mañana, como siempre. Hago mi rutina y salgo a desayunar en la cafetería de siempre, anoche ya vi la heladera, así que no creo que haya cambiado mucho hoy.
Mientras desayuno entro a los grupos de donaciones y sueltas de cosas usadas en rds scls, comienzo a ver que hay publicado que me pueda servir y me anoto.
Me desperté con la necesidad de ver a Sofy, por lo que aunque todavía es temprano para que comience mi jornada laboral, me dirijo al hospital, al sector de neo, consulto a mi colega y al médico sobre su estado de salud. Me dicen que todavía se encuentra en estado crítico, pero que despacito van observando mejorías.
Ya no está intubada como el primer día, en cambio, está utilizando oxígeno por bigotera y eso es un gran avance. También me comentaron que no está teniendo buena tolerancia a la leche industrial para bebé, por lo que le están pasando alimentación por vena, porque su mamá no está para poder darle leche materna, con la cual sin dudas no tendría éste problema.
Me dicen que por lo visto era un embarazo a término. Pregunte si algún familiar vino a verla y me respondieron que no, que nadie se ha acercado desde que nació, sólo la ha visitado el jefe Máximo y quien la vio desde lejos, nadie más.Observo a mis colegas del servicio de neonatología correr por todos lados, no dan abasto por la cantidad de bebés que tienen, así que sin más, y como ya he venido a colaborar a éste servicio en otros momentos, les consulto si puedo ocuparme de Sofy, lo cual, agradecen sin meditar.
Entonces, me higienizo las manos y entro al servicio. Voy hacia la incubadora de Sofy y comienzo a detallarla entera, cosa que en el día de su nacimiento no pude y la verdad es que es... hermosísima, no es que los bebés sean feos, pero ella se destaca del resto o quizás la veo con otros ojos.Tiene una cabellera abundante, rubiecita, los ojos no puedo vérselos, ya que por la lámpara tiene colocado un tipo de antifaz por protección, igualmente recién a los 3 meses empiezan a mostrar un color que hasta los 3 años puede cambiar.
Tiene la nariz respingadita y unos labios hermosos los cuales fruncen de a ratos como esperando un beso. Está llena de cables y con suero, pero por suerte respira solita.Ingreso mis manos limpias por las puertas ovaladas de la incubadora y empiezo a acariciarla, una corriente recorre mi cuerpo, la necesidad de no soltarla jamás me invade, pero me abstengo de ese sentimiento y comienzo a higienizarla.
Después, de volver a higienizarme las manos le administro la medicación indicada y hasta el comienzo de mi turno me quedo con ella.
Antes de retirarme le consulto a mi colega si es posible que yo le ofrezca leche materna, si bien no tengo, pero si me incentivo en lactario seguramente se producirá.
Me dice que sería lo mejor, pero que no se puede dar desde el pecho de otra persona que no sea su madre; sin embargo, hay un equipo de pasteurización de leche materna en el hospital, por lo tanto, si quiero extraerme para Sofy, puedo hacerlo y dejarlo en lactario con el nombre de ella, ellos la mandan a pasteurizar y luego se la dan al bebé para quien se extrajo. Así que hablo con lactancia para que me vayan guiando y empiezo a extraerme y dejarle para ver si Sofy tiene mejor tolerancia.
Al volver a mi servicio cruza Carmen, a quien también le consulto sobre trámites de adopción de Sofy, me explica como es y se ofrece a ayudarme para agilizar los trámites, aunque de igual manera llevan tiempo y hay que esperar a ver si se presenta algún familiar, que cuando todo esté listo para iniciar los trámites ella me ayudará.
Luego de la charla continúa con mi jornada laboral y al finalizar vuelvo a pasar a ver a Sofy un rato más.
*Intubada: que depende de una máquina para respirar.
*Bigotera: manguera que se ajusta a la cabeza, se coloca en la nariz llevando oxígeno puro. Sirve para ayudar al paciente a respirar colaborando en que un cuerpo débil, no trabaje demasiado filtrando los diferentes gases que hay en el aire.
ESTÁS LEYENDO
Siempre Sofy
RomanceAlexia es una mujer que no ha tenido una vida sencilla, sin embargo con empeño ha salido adelante. Una familia que nunca la quiso, injusticias que han dejado al descubierto su propia fortaleza, cosas del destino que la han hecho cambiar. Un día se p...