Valentina
-¡¡Lupeeeeee!!...- la busque por toda la casa, no había rastro de mi suegra...
-¡¡Lupeee!!...-vuelvo a llamarla...
-¿Tu crees que soy sorda?...- de repente la escucho atrás de mí..
- Anda haber dime ¿Cuál es la urgencia?...- pregunta
- Pues que crees, me llamaron para ir a ver el vestido...- Lupita cubre su boca, típico gesto de juliana cuando esta emocionada por algo...
- Neta ¿Ha esta listo?...-
- Así parece ¿Te late acompañarme?...- como respuesta recibí un abrazo cuasi koala... Que show con esta mujer...
En lo que nos alistamos para salir, anuncian que tenemos visitas... Yo no esperaba a nadie y Lupe tampoco. Escucho como Ana, la persona que nos ayuda en casa me anuncia
- Es la señora Lucía Carvajal...- quede sin reacción por un instante, yo no esperaba su visita.
- Dile que pase por favor...-trato de recuperarme mientras Ana le indica a Lucia que puede avanzar... Estoy parada en sala de estar cerca de los sillones, obviamente con nervios. Lupita esta cerca, le pedi que se quede conmigo. Francamente no sabía que podia suceder.
- Hola Vale...-escucho a Lucia, siempre tan amable. La neta siempre me agradó y me alegra volver a verla.
- Hola Lucía...-me acerco dubitativa, no se muy bien que hacer. Pero ella lo resuelve rápido abrazandome.
- Perdón por venir así...-me dice mientras nos alejamos...
- Me sorprende tu visita, debo confesar...-antes de continuar..
- Lucia ella es Lupe mamá de juliana...- Lucia camina Lupita y la abraza tambien....
- Encantada Lupe...- mi suegra le devuelve el saludo por supuesto. Lucia sin perder más tiempo comienza a hablar..
- Mira Valentina seguro no entiendes mi visita, pero la razón es...-ella pausa su discurso, moviendo las manos como señal de nerviosismo y continua hablando.
- Quiero estar en tu vida, cuando me casé con tu padre la idea era ser una familia, convertirme en una familia para ti, pero sé que te fallé todos estos años....- En un intento de tranquilizarla le tomó la mano muy suavemente la acaricio ..
- ¡¡Lucia no!!...- ella me interrumpe
- No déjame decirlo, no tengo excusas. No voy a inventar nada para justificar mi ausencia...Pero siempre fue especial contigo, y se que no te la has pasado bien mi niña y ya no puedo permitir ese trato hacia ti...
Sé de tu boda y si aún lo quieres, nada me haría más feliz que verte entrar vestida de blanco o no sé que usaras... De seguro serás una princesa de igual manera...- Demás está decir que ya estábamos todas emocionadas. Lucia , Lupita y yo... No pude contenerme más y la abracé tan sentidamente, volví a respirar con tanto alivió. Tantas cargas de repente abandonaron mi espalda. Permanecimos así, recuperando el tiempo perdido en ese abrazo. Uniendo tanta distancia.
Nos separamos y mientras me secaba las lágrimas le dije de manera espontánea...
- Con Lupe estábamos por ir a ver mi vestido que ya esta terminado ¿Te gustaría acompañarnos?...
-¿Vale en verdad?...-ella pregunta aún emocionada
-Lucia será un honor para mí...- le digo
- Qué dices mi Ángel, el honor es mío... Un enorme gusto poder acompañarte, acompañarlas....-Lucia se acerca a Lupe y toma su mano. Creo que estas dos ya empezaron con su vínculo de comadres.Llegamos donde tadeo's Moda, un lugar algo exclusivo. Ellos nos estaban esperando... Imagínense las caritas de estas mujeres. Fue un momento inigualable para mi, inmejorable... Cuando salí del vestidor con mi ya vestido de novia terminando. Les juro que apenas me vi en el espejo mis piernas temblaron. Esta era yo apunto de realizar un sueño tan hermoso...
Juliana
La última semana antes del casamiento llegó y con ella mi morrita comenzó a mostrarse un tanto rara... No sabría cómo describirlo, pero creo entender el motivo... Val salía temprano para hacer caminatas, que prefirió hacerlas sola en todas esas ocasiones. Neta estos últimos días le estaban jugando una mala pasada y yo debo hacer algo...
Tres días solo faltan para el casamiento todo está listo, desde ya el tiempo compartido con ahora Guillermo ,Renata y por supuesto Lucía. Para Valentina significó todo, realmente hizo la diferencia en su humor, pero sin presionarla tal vez debemos hablar, mamá también notó esa extrañeza en su humor...
Miércoles en la noche, y en nuestra casa el ambiente tenia un tinte extraño. El día sábado es la boda y no quiero que ella se sienta de esa manera, aunque resulte inevitable... Camino por la cocina decidiendo que hacer. Doy vueltas alrededor de la isla donde todas las mañanas tomamos nuestros desayunos y voy en su busqueda.
Valentina estaba en el escritorio con unas hojas que obviamente no tenían para nada su atención, cuando ingresé ella estaba con la vista pérdida en la ventana que da hacia el afuera del patio. Sin dudas sus pensamientos volaban fuera de esa habitación.
- Amor me permites un momento...- me acerco a mi morrita, quedó apoyada en su escritorio cerquita de ella
Si por supuesto que ocurre....- responde mié tras gira la silla quedando frente a mi..
- Sé que estos días no han sido faciles para tí, tal vez puede ser una obviedad. Pero quería preguntartelo, saber que sucede...- digo sin rodeos, ella solo me mira y guarda silenció yo continúo.
- Tú bien sabes que puedes hablar, te he notado bien rara e incluso hasta mamá notó tu cambió de humor...- Val se levanta de la silla , se dirige al sillón y se sienta tomándose el rostro con ambas manos ¡¡Odio verla así!!
Me siento a su lado y comienzo a acariciar su espalda...
- Anda amor habla conmigo ¡¡Ya no estás sola!! Somos familia...- escucho como tristemente ella comienza a llorar, supongo que aguantó hasta ahora su angustia... Permito que llore y hago un esfuerzo para liberar sus manos y así poder abrazarla bien fuerte. Como siempre sucede, en un movimiento hasta casi involuntario Valentina esconde su rostro en el espacio de mi cuello. Dios parece tan frágil, ella solo lloró y lo hizo con tantas ganas. Ella todo el tiempo trata de ser el pilar para nosotras, pero solo necesita desahogarse. No puede pretender que nada la afecta. Pero tampoco puede actuar en automático, ella más que nadie entiende y vive las emociones de una manera única.
Después de un momento ella se separa y con sus ojos aún bañados en lágrimas me dice..
- Ella no va estar ahí...- sabía a quien se refería
- Toda está semana lo intente... Lo intenté con tantas fuerzas no pensarlas así, no sentir tanto su ausencia... Ella simplemente no me verá casarme. No podré nunca compartir nada de todo lo hermoso que juntas vamos hacer...- apenas logra decir eso quiebra en llanto otra vez, algunas veces hablamos de su madre, siempre fue un tema difícil para ella. Y trató de blindar aún más sus sentimientos después de todo lo sucedido con su familia...
Ella solo trato de estar bien todo este tiempo, pero nunca dejamos de ser niños frente a nuestros papas y aún más en sus ausencias. Esa noche fue una noche difícil,platicamos de cómo se sí tío todo este tiempo, incluimos a Lupita en la plática, porque según Valentina no podría haber resistido toda esa tristeza sin sus abrazos...
Acordamos que al día siguiente iría al cementerio, lo estuvo evitando pero lo necesita. Todos sabemos que siempre nos acompañan, pero aveces es necesario ese lugar físico de encuentro para tranquilizar el alma y mi ojitos hermoso hoy necesita un tantito de paz.
ESTÁS LEYENDO
Mí océano azul (Elegida Para Los Wattys2020-2021)
Fanfic¿Creen en las casualidades o causalidades?... Deje atrás mis afectos, en búsqueda de mí destino. Pero cada que pienso en casa, vuelve a mí, el azul más hermoso que solo el océano puede tener. O eso creí, hasta que volví a ver sus ojos, y mi mundo...